Debate de Políticas Públicas | Evaluando los primeros 100 días del Gobierno

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

 

El pasado 05 de noviembre, la EPG de la Universidad Continental, el diario Gestión y el estudio Intelfin asociados, organizaron el Debate de Políticas Públicas Evaluando los primeros 100 días del Gobierno: la política y la economía. El evento contó con la participación de destacados panelistas de la talla de la politóloga, Alexandra Ames; Hania Pérez de Cuellar, ex presidenta ejecutiva de INDECOPI; Carlos E. Paredes, docente de la EPG de la Universidad Continental y Elmer Cuba, director del BCR.

En la mesa de diálogo se analizaron los resultados obtenidos hasta el momento de las principales políticas públicas en temas prioritarios como economía, salud y educación.

 

En este artículo haremos un breve resumen sobre las sugerencias brindadas por los especialistas al gabinete.

 

Mira el debate de políticas públicas: Evaluando los primeros 100 días del Gobierno

 

Combatir la informalidad

Evaluando los 100 días del GobiernoElmer Cuba opinó que se debe despolitizar el tema de la Asamblea Constituyente y enfocar los esfuerzos en ejecutar políticas públicas: “Se debe mejorar la coordinación en la gestión pública, sobre todo a nivel microeconómico”.

Del mismo modo, resaltó que es imperativo resolver el tema laboral. Refiriéndose a la importancia de combatir su informalidad: “Existe un elefante en la sala llamado informalidad laboral. Un tercio del sector urbano es independiente"

 

Por otro lado, se deben plantear propuestas contra la minería ilegal, narcotráfico y tala ilegal con propuestas claras para ganar el apoyo de los medios y de la población.

 

Estabilidad con reglas claras

Evaluando los 100 días del GobiernoA su turno, Hania Pérez de Cuellar, quiere que se replantee el mensaje empresarial, pues considera que no es cierto que las empresas estén en contra del gobierno.

 

Así mismo, mencionó: “La mayoría no está en contra, sino muy preocupada por la estabilidad. Actualmente, la población se divide en opositores, oportunistas y “ninis” (no saben, no opinan). Estamos huérfanos de constructores y edificadores. Se necesita un sector empresarial dispuesto a ser constructor”.

Además, dijo que, para el sector privado, la actual situación no es favorable: “El empresariado tenía una desventaja comparativa, porque no tener las reglas de juego claras lo hace sentir en desventaja”.

Se debe convertir esta desventaja en una ventaja competitiva: “Innovación, liderazgo y estrategia de diferenciación. Si se traslada esta visión a la gestión política, se puede generar una oportunidad muy grande”.

Finalmente, a través de los gremios, se puede proponer políticas concretas sobre las vías o rutas para cubrir los espacios vacíos, traer nuevas ideas y recuperar espacios como el CADE, en donde se dan aportes desde el sector privado.

Reforma del servicio civil

Evaluando los 100 días del GobiernoAlexandra Ames, recomienda al gabinete continuar con la reforma del servicio civil y la reforma del Estado para incentivar el progreso de las personas. “Si no mejoramos el aparato estatal, de nada sirve ponerle gasolina a un motor que no camina”.

A su vez, habló de la importancia de una transformación de un Estado más cercano: “ Es necesario contar con valores vinculados a la innovación y existe necesidad de tener empatía con los ciudadanos a los que se dirigen las políticas públicas.

Finalmente, se debe tener en cuenta que existe un momento para los cambios, que no necesariamente es el cambio de una Constitución, este se genera desde adentro”.

 

Preservar la democracia

Evaluando los 100 días del GobiernoCarlos E. Paredes, resaltó la importancia de una correcta aplicación de políticas sectoriales. Por otro lado, considera que es importante aprovechar la actualidad política para darle continuidad a las personas que se encuentran trabajando dentro del Estado y no realizar cambios con sustantivos con el ingreso de personal nuevo y poco capacitado que pueda perjudicar el rendimiento de los diversos sectores.

Finalmente, no comparte la idea de la vacancia que se plantea desde varios frentes: ”Tenemos que preservar la democracia y mejorar el actuar del gobierno para darle estabilidad al país y respetar las decisiones de las mayorías”. Sin embargo, el actual gobierno tiene una responsabilidad de mejorar y comprometerse con el bien del país.

¿Quieres revivir el evento y saber cuál es el balance de los primeros 100 días del Gobierno de Pedro Castillo? Te invitamos a ver lo mejor del debate aquí.

 


Si quieres conocer más sobre la Universidad Continental y por qué somos tu mejor opción para seguir un posgrado, te invitamos a revisar nuestra guía de la Escuela de Posgrado.
Nueva llamada a la acción

 

 

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad