Debate de Políticas Públicas | Las reformas que necesita el país

Toda crisis puede llegar a ser el inicio de un gran cambio. Es por ello, que la nueva realidad implantada por el COVID-19 es el punto de partida que Luis Miguel Castilla tomó para realizar su nueva publicación: La Oportunidad del Siglo, libro que fue la base para el debate: Las reformas que necesita el país, organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental y que tuvo como partícipes a los expertos Carlos Paredes y Marisa Glave.

El debate planteó propuestas que buscan reformar de manera integral al país a través de 5 ejes temáticos. Los cuales abarcan los principales puntos a trabajar como sociedad en favor de una mejora que nos permita salir de la crisis generalizada ocasionada por la pandemia.

5 reformas necesarias para el país

Las reformas que necesita el país

1. Capital humano. En su definición más amplia, no solo es un tema de recursos humanos, sino también involucra la gestión para acortar brechas en la sociedad. Entre las diferencias más resaltantes se encuentran las existentes dentro de la educación y salud pública.

2. Formalización. Es urgente generar mecanismos que la incentiven y por consiguiente, aumenten la recaudación tributaria. La formalización debe estar ligada a controles que favorecen la productividad laboral y a la mejora de las condiciones hacia sus trabajadores. Lamentablemente, en la práctica, es un gran desafío puesto que los beneficios no son realmente percibidos.

3. Estado al servicio del ciudadano. Existe una realidad generalizada que afecta a las empresas públicas, y esta es la corrupción. Mal endémico del país que no permite su crecimiento. Es por ello que se plantean tres alternativas para hacerle frente: La profesionalización del servicio civil, a través de la meritocracia, con capacitación y rendición de cuentas; un esquema de incentivos para la toma de decisiones, que se logra encontrando un equilibrio entre la misma y el control adecuado del uso de los recursos públicos; y finalmente, la agenda digital, que surge de la necesidad de una modernización y mejora sustancial para la prestación de servicios públicos.

4. Pacto fiscal para la protección social. Actualmente, gran parte de los servicios públicos como la educación, seguridad, entre otros, se encuentran sostenidos por los impuestos pagados por los trabajadores asalariados. Sin embargo, esta reforma postula que los servicios públicos, no deberían estar asociados a una condición laboral, sino a la condición de ser ciudadanos. La realidad, nos demuestra que 8 de cada 10 personas no pagan impuestos y que un 50% de empresas los evaden, demostrando que un pacto de esta condición es necesario en el país.

5. Construcción de un nuevo consenso. Para lograr lo anteriormente expuesto, debemos mantener un diálogo abierto entre el gobierno y una sociedad muy polarizada. Tenemos la oportunidad de poner a los ciudadanos en el frente de las políticas públicas, donde los elementos centrales de este nuevo consenso puedan sostener los servicios básicos de los ciudadanos y generar un compromiso de parte del gobierno para eliminar las brechas existentes.

Estas contribuciones fueron planteadas por parte de Luis Miguel Castilla y se debatieron con el panel participante. De igual manera, se encontraron múltiples puntos concordantes los cuales sirven como diagnóstico base para la construcción de futuros cambios sociales.

Realidad del país compartida por el panel

shutterstock_694253248 (1)

• Falta de planificación. Existen pocos proyectos de impacto a largo plazo y una poca planificación para desarrollar políticas públicas.
  • Economía vulnerable. Nuestra economía no nos permite afrontar situaciones adversas como la actual.
  • El Estado no presta servicios públicos de calidad. Esto nos pone en una situación donde el ciudadano no siente que deba pagar impuestos, pues no los ve reflejados en los servicios públicos que recibe.
  • El contexto permite generar reformas. Estamos viviendo un momento histórico que debe incentivar una mejor relación del Estado con los ciudadanos. Una invitación al diálogo y al debate para modernizar al país.
  • La importancia de las Mypes. Debe crearse un marco legal que permita velar por su productividad y desarrollo pues representan a un actor importante dentro de la economía del país.

Finalmente, se mencionó a la formalización como un eje transversal y unificador a todas las reformas propuestas. Por ello, es un proceso clave para generar los grandes cambios que necesita el país. De modo que se presenta un camino lleno de retos que inicia con la mejora de las condiciones laborales hacia los trabajadores, y a su vez, un crecimiento sostenido para las empresas (sobre todo de las Mypes), protegiéndolas y brindándoles el equipamiento necesario para mejorar sus condiciones en el mercado.

Te invitamos a ver mayores detalles de la participación de los panelistas del evento a continuación.

Si quieres conocer más sobre la Universidad Continental y por qué somos tu mejor opción para seguir un posgrado,
te invitamos a revisar nuestra guía aquí.