Blog - Escuela Posgrado - Universidad Continental

Ejecución: La clave de éxito en un negocio

Escrito por Victor Plaza Vidaurre | sep 25

La ejecución de los negocios es mencionada en libros, capacitaciones, revistas periódicos y se piensa erróneamente que se trata de hacer las cosas de manera más efectiva, con más cuidado y más atención en los detalles. 

 

Definir lo que es la ejecución en los negocios es algo complejo. Incluso los funcionarios o jefes de una organización, que señalan a la ejecución como la causa del fracaso, tienden a pensar en ella en termino de atención al detalle.

 

Componentes de la ejecución 

En los asesoramientos que he realizado a organizaciones empresariales que no encontraban el cuello de botella del no cumplimiento adecuado de los plazos, o la no aplicación de indicadores en el desarrollo de las actividades, se detectó tres componentes importantes: 

-La ejecución es una disciplina y es integral a la estrategia

-La ejecución es la principal tarea de un líder de negocios

-La ejecución debe ser el elemento fundamental de la cultura de una organización. 

 

La gente piensa que la ejecución es el aspecto táctico del negocio. Ese es el primer error. La táctica es importante para la ejecución, pero la ejecución no es lo mismo que táctica.

La ejecución es fundamental para la estrategia y le da forma. Ninguna estrategia puede ser formulada sin tomar en cuenta la capacidad de la organización para ejecutarla. Los detalles específicos están en la implementación.

La ejecución es el proceso sistemático de analizar los como y los qué. Es ahí donde  ingresa el proceso administrativo de forma integral:  Planeamiento, organización, dirección, control. Este incluye los siguientes supuestos que pertenecen a la teoría del negocio

¿Qué necesito para ejecutar? 

Es en estos procesos donde es necesario decidir qué es necesario para la ejecución.

 

Los negocios que ejecutan lo realizan con rigor, intensidad y profundidad ¿Qué personas harán el trabajo y cómo serán juzgados y rendirán cuentas? ¿Qué recursos humanos, técnicos, financieros y de producción son necesarios para ejecutar la estrategia? ¿Tendrá la organización los recursos que necesita dentro de dos años, cuando la estrategia pasa al siguiente nivel?. ¿Puede la estrategia producir las ganancias necesarias para tener éxito? ¿Puede ser dividida en iniciativas factibles de realizar? 

 

Las personas que participan en los procesos discuten estas preguntas, buscan conocer la realidad y alcanzar conclusiones específicas y prácticas. Todos se acuerdan cuáles son sus responsabilidades para lograr  que las cosas se realicen y todos se comprometen con ello.

 

Los procesos están estrechamente ligados unos a otros y no divididos en equipos diferentes. La estrategia, por su lado,  toma en cuenta las realidades del personal y las operaciones. Las personas son elegidas y promovidas a la luz de los planes estratégicos y operativos. Las operaciones están vinculadas a las metas estratégicas y a la capacidad humana.

Importancia del líder

Más importante aún, en el día a día  del negocio, es que el equipo esté involucrados profundamente en los procesos de planeación, organización, dirección y control. 

 

La Ejecución es el trabajo del líder del negocio. Una organización solo puede ejecutar si el corazón y el alma del líder está inmersa en la compañía. El liderazgo consiste en más que solo pensar en grande, o codearse con inversionistas o políticos, aunque esas cosas son parte del trabajo. 

El líder tiene que estar involucrado personal y profundamente en el negocio. La ejecución requiere una comprensión amplia del negocio, su gente y su ambiente.

 

El líder es la única persona en posición de lograr esa comprensión y sólo él puede hacer que la ejecución tenga lugar, por medio de su involucramiento personal y profundo con las actividades, e incluso con los detalles de la ejecución.

El líder debe estar a cargo de lograr que las cosas se hagan, al escoger otros líderes, establecer la dirección estratégica y conducir las operaciones. Estas acciones son la sustancia de la ejecución y los líderes no pueden delegarlas sin importar el tamaño de la organización.

 

Finalmente, la ejecución tiene que estará presente en la cultura, en el sistema de recompensas y en las normas de conducta que todos ponen en práctica.

La ejecución debe comenzar con los líderes del nivel más alto, pero si tú no eres uno de ellos, de cualquier manera, puedes ponerla en práctica en tu trabajo. 

 

Este proceso de ejecución en la toma de decisiones requiere conocimiento del negocio y del ambiente externo. Requiere la capacidad de formular juicios acertados acerca de las personas, de sus capacidades, su responsabilidad, sus fortalezas y debilidades. Requiere un enfoque intenso y un pensamiento enfocado. Requiere claridad en las habilidades para conducir un diálogo sincero y realista, este es faro iluminador de la ejecución en una organización empresarial.

 

Si buscas desarrollar tus herramientas de gestión y ejecución, puedes dar el siguiente paso con el Programa de Especialización en Dirección y Gestión Empresarial. En este podrás desarrollar tu capacidad estratégica y de acción. Conoce más aquí.