El planeamiento estratégico y los retos pendientes del sector público peruano

Victor Vargas
Por: Victor Vargas
Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

Ante las deficiencias en la calidad de los servicios ofrecidos en el Estado, el planeamiento estratégico gubernamental es una gran herramienta para identificar los puntos críticos y las mejoras a implementar en beneficio de la ciudadanía. Además, esta herramienta permite que las mejoras en el servicio público a los ciudadanos se realicen de manera sostenible en el tiempo.

“Hay una enorme brecha entre lo que deberíamos estar haciendo y lo que realmente hacemos en el sector salud, en seguridad ciudadana, en administración de justicia. Hay una enorme brecha entre la cantidad de dinero que se asigna y la calidad de servicios que hay. Por más esfuerzos que intentamos hacer no se ve que hay un cambio sustancial”, diagnostica el profesor Víctor Vargas, docente en la Universidad Continental.

Teniendo en cuenta la importancia de esta herramienta, el profesor Vargas brinda dos recomendaciones para fortalecer el sistema de planeamiento estratégico en el sector público.

Un enfoque en el desarrollo de capacidades

“Existe una falta de experiencia y desarrollo de capacidades dentro de la administración pública y en todos los niveles”, asegura el profesor Víctor Vargas en referencia a la falta de capacitación de los servidores públicos. Si se tienen mejores servidores públicos, la planeación estratégica se ejecutará de manera adecuada y sobre todo tendrá impacto en la vida de los ciudadanos.

“El planeamiento estratégico para el sector público permite identificar qué cambio se debe hacer en la forma se desarrolla la administración pública y brindar la ruta para empezar ese cambio en la gestión. Se identifica lo que se debe hacer para lograr que la administración pública mejore sustancialmente y se mantenga en el tiempo”, enfatiza el catedrático Víctor Vargas.

Ante tal panorama, las oficinas de Recursos Humanos se posicionan como ejes estratégicos que permitirán retener a los mejores talentos y también desarrollar el potencial de los servidores públicos.

un-enfoque-en-el-desarrollo-de-capacidades

Planeamiento estratégico y Programación presupuestal

Un segundo punto de vital importancia es la relación entre el planeamiento estratégico y la programación de presupuesto. Ambos factores están estrechamente vinculados. Sin embargo, en la práctica el planeamiento estratégico está subordinado al planeamiento presupuestal cuando debería trabajarse de manera inversa.

“Es muy importante identificar qué es lo que se quiere hacer para lograr un cambio y luego financiar esa mejora. Actualmente se quiere saber cómo se va a gastar el dinero durante el próximo año sin reconocer ningún cambio. Entonces estás programando el status quo, es por eso que las entidades no cambian”, apunta el docente de la Universidad Continental, Víctor Vargas.

planeamiento-estratégico-y-programacion-presupuestal

Falta de planes integrados entre sectores y niveles de gobiernos

Una de las deficiencias del planeamiento en el Estado peruano es la falta de integración de estos a nivel intersectorial e intergubernamental, es decir no todas las entidades públicas están alineadas en la misma ruta de trabajo. En vez de generar un beneficio, esto perjudica a los ciudadanos.

“En administración pública hay muchas cosas que no están cambiando. En el país no existe ningún sistema de transporte público urbano, integrado de diferentes componentes, masivo, de rutas alimentadoras. Existe un ente rector que debe dirigir esa política. Así como en el transporte, se deben elaborar planes en Agricultura, en Salud, en Educación, en todos los sectores”, sostiene el profesor Víctor Vargas.

El Estado también tiene al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), una institución encargada de brindar las metodologías de planeamiento y dar asistencia técnica a las entidades públicas. “Ceplan no va hacer el planeamiento estratégico de todas las entidades públicas. Todas las entidades deben hacer planeamiento estratégico en el marco de sus competencias”, aclara el catedrático Víctor Vargas.

falta-de-planes-integrados-entre-sectores-y-niveles-de-gobiernos

Un último estudio de Gobernanza Pública elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el Perú revela que el planeamiento estratégico es uno de los retos pendientes en materia de políticas públicas.

Si te interesa saber más sobre el planeamiento estratégico y los otros sistemas administrativos del Estado peruano, te invitamos a solicitar más información del Programa de Especialización en Planeamiento Estratégico para el Sector Público.

Programa de Especialización en Planeamiento Estratégico para el Sector Público