El porqué y para qué ser Coach Ejecutivo

Martín Alcandré
Por: Martín Alcandré
Docente de la EPG Continental

¿Por qué formarme como Coach Ejecutivo? ¿Y para qué? Es posible que estas sean las preguntas claves antes de decidir ingresar a este campo del coaching.

 

Existen muchas razones para elegir el camino del coaching ejecutivo. Algunos piensan que es una moda, otros lo ven como un tema de estatus. Lo más importante, creo yo, son las posibilidades que abre en tu vida, como es ponerte al servicio de otras personas y contribuir al propósito de las organizaciones.

 

En mi experiencia, después de casi 3000 horas de conversaciones de coaching con ejecutivos de diversas empresas, considero que esta práctica sigue teniendo un espacio importante en el escenario empresarial. La presión por los resultados exige un mayor liderazgo en los directivos para conducir a sus equipos por el camino del éxito y ello significa crear mayor consciencia sobre sus estilos de dirección.

 

Recuerdo cuando me formé como Coach de vida el 2011, intenté hacer coaching en las empresas, sin tener las herramientas que se requerían y no me fue muy bien. Luego de certificarme como Coach Ejecutivo en el 2012, puede conectar con mayor facilidad y poner al servicio las nuevas herramientas para alcanzar mayor efectividad en el trabajo. Básicamente, las empresas te contratan para ayudar a sus ejecutivos a desarrollar competencias y alinear comportamientos para el logro de metas.

coaching-ejecutivo

Espacios de intervención 

Veamos algunos casos  sobre la importancia de esta práctica: Imaginemos a un empleado que va a ser promovido como jefe y no cuenta con las competencias para el cargo ¿Cuáles crees que serían las consecuencias para su equipo? O un gerente que logra las metas, pero deteriora el clima laboral y desmotiva a su gente. Otro caso frecuente es tener un ejecutivo que no sabe controlar sus emociones y se desborda con facilidad. 

 

La inconsciencia, también conocida como la ceguera en el ser humano, es un punto a clave a trabajar para los Coaches y una gran oportunidad de generar cambios positivos en las conductas de los directivos. Hay otras necesidades que podrás encontrar no lo dudo.

coaching-ejecutivo

¿Qué hace un Coach Ejecutivo? 

Por lo general las empresas buscan un coach cuando los resultados que está obteniendo el ejecutivo no son satisfactorios. El proceso se inicia con el contacto del Sponsor (jefe del ejecutivo o responsable de RRHH, GDH), una reunión previa para entender los objetivos a lograr, presentación de la propuesta. Si es aprobada se establece un cronograma de sesiones (por lo general entre 8 y 10) y en cada una de ellas se establecen aprendizajes y compromisos de cambio que se plasman en un plan de acción. 

 

La labor de un Coach también consiste en acompañar al ejecutivo para hacerlo consciente del potencial que tiene, evidenciar la brecha que existe (entre lo que desea lograr y lo que esta consiguiendo ahora) motivarlo para que se haga cargo y pase a la acción, con nuevos resultados. ¿Parece sencillo no es así? pero no lo es. Como todo aprendizaje, la excelencia se consigue con la práctica.

coaching-ejecutivo

¿Se puede vivir del Coaching?

Yo pienso que sí, sin embargo, como cualquier profesión se requiere de mucho esfuerzo y preparación para marcar diferencia en el mercado. Por ello recomiendo certificarte en programas que tienen el respaldo de una Acreditadora internacional como la AICM, que garantizan un estándar de calidad y te abren mayores posibilidades por el valor que puedes aportar como Coach. El Programa de certificación en coaching profesional de la Universidad Continental cuenta con una alianza con AICM que te permitirá obtener una certificación internacional a nombre de esta. 

 

Finalmente, si hay algo que puedo compartir es el orgullo de haber conocido personas del mundo empresarial a las que he acompañado y de las quienes he aprendido mucho. Lograr ingresar al mundo de otra persona requiere construir un espacio de confianza para relacionarte y dependerá mucho de las habilidades del Coach. Si pudiera resumir con una metáfora lo que se consigue siendo Coach ejecutivo diría que es poner una semilla para que las empresas logren resultados sin dejar de lado el bienestar de las personas. Ahora que conoces el porqué ser un coaching ejecutivo, conoce más de nuestro Programa de certificación en coaching profesional aquí. 

Programa de Certificación Internacional en Coaching Profesional

 

 

 

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad