Ergonomía en la era digital y el teletrabajo

Luis Acosta
Por: Luis Acosta
Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

En la era digital actual, pasamos horas frente a pantallas de computadoras, tablets y smartphones. Esto puede tener un impacto significativo en nuestra salud física y bienestar. En este artículo brindaremos algunas recomendaciones para evitar riesgos ergonómicos mientras nos mantenemos conectados.


1. Diseña una espacio de trabajo adecuado


Uno de los aspectos más importantes de la ergonomía en la era digital es la configuración adecuada del espacio de trabajo. Según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, más del 90% de teletrabajadores evidenció enfermedades ergonómicas.


Pero, ¿cuál es la mejor postura para usar una computadora? Para evitar riesgos ergonómicos:

  • Tu silla y escritorio deben ser ajustables y permitirte mantener una postura neutral.
  • Tu monitor debe estar a la altura de los ojos, para evitar la tensión en el cuello.
  • Se recomienda utilizar un teclado y un ratón ergonómicos, para reducir la fatiga en las manos y las muñecas.

La siguiente infografía recoge estas y otras recomendaciones:

ergonomia-postura-correcta-trabajo

2. Toma descansos frecuentes


Es fácil perder la noción del tiempo cuando estamos inmersos en el mundo digital. Por consiguiente, resulta fundamental establecer alarmas que nos recuerden tomar pequeños descansos cada hora.


Estos descansos te permitirán estirar las piernas, relajar los músculos y descansar la vista. Para reducir la fatiga visual, la regla 20-20-20 es muy útil: cada 20 minutos, mira algo a 20 pies de distancia durante al menos 20 segundos.


3. Usa soportes para dispositivos móviles


Inclinar la cabeza hacia adelante para mirar la pantalla de tu celular sobreexige tu columna vertebral. Por ello, cuando uses dispositivos móviles, evita encorvar el cuello. En su lugar, utiliza soportes que te permitan mantener la cabeza en una posición neutral.

Hombre sentado en un sillón trabajando en una laptop con dolor de cuello

4. Procura una iluminación adecuada


La iluminación en tu espacio de trabajo digital es esencial. Evita el deslumbramiento en la pantalla y asegúrate de que haya una iluminación adecuada en la habitación. Siempre que sea posible, aprovecha la luz natural, ya que es la mejor opción.


5. Incluye ejercicios y estiramientos


Incorpora ejercicios y estiramientos en tu rutina diaria para mantener la flexibilidad y reducir la tensión muscular. Ejercicios simples como el estiramiento del cuello y los hombros pueden ayudar a aliviar la tensión acumulada.

Un hombre sentado en una silla relizando una pausa activa

Como hemos visto, la ergonomía es esencial para salvaguardar nuestra salud y bienestar mientras navegamos por el mundo digital.

 

Si deseas profundizar en este campo y convertirte en un experto en ergonomía, te invito a conocer el Diplomado de Especialización en Ergonomía Laboral de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. ¡Solicita más información!

Diplomado de Especialización en Ergonomía Laboral

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.