Estas son las 5 novedades que trae el invierte.pe para la gestión de inversiones

Desde febrero del 2017, entró en vigencia el nuevo Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, o también conocido como Invierte.pe. A través de este nuevo sistema se busca generar mayor eficiencia y agilidad en la inversión pública con la finalidad de cerrar las grandes brechas sociales del país.

Sin embargo, la transición del antiguo Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) al Invierte.pe implica una serie de retos para los que un gestor público debe estar capacitado.

A continuación, el profesor Anthony Moreno, catedrático de la Universidad Continental, explicará las implicancias de algunos de los principales de cambios que trae el Invierte.pe. Estos son los 5 aspectos que debes tener en cuenta en el manejo del invierte.pe:

Invierte.pe es la continuación del SNIP

El profesor Moreno explica que invierte.pe y SNIP no son dos sistemas radicalmente distintos. Por el contrario, invierte.pe es el sucesor natural del SNIP y recoge los logros de este antiguo sistema. Invierte.pe también logra corregir los errores del SNIP y, además, asume tres retos pendientes de este último.

“Específicamente, las 3 principales mejoras son: la creación de la fase de programación multianual y su vínculo con la programación presupuestal; el establecimiento de 7 tipos de gastos de capital, es decir los proyectos de inversión y las IOARR; y la eliminación de la verificación de viabilidad y del esquema del manejo de las modificaciones en fase de ejecución. Estos últimos han sido reemplazados por la gestión del cambio ya establecida en la normatividad contractual y presupuestal”, sostiene el profesor Anthony Moreno.

Enfoque en brechas de servicio público

Una de las principales características del invierte.pe es que sus metodologías de planificación y las carteras de proyectos están elaboradas de manera estratégica con el objetivo de satisfacer las necesidades más sensibles de la población, es decir cuenta con un enfoque en el cierre de brechas sociales.

“Ahora las inversiones se programan siguiendo el enfoque de brechas de servicio público. No todo tiene que ser proyecto de inversión, sino también existen las Inversiones en optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR)”, explica el catedrático de la Universidad Continental, Anthony Moreno. Con Invierte.pe, la ejecución de las inversiones tiene mayor dependencia de la gestión presupuestal y contractual.

“Por lo tanto, no hay gestión exitosa de inversiones sin la capacidad de gestionar los contratos de obras, bienes y servicios”, comenta el profesor Moreno.

Agilización de la ejecución

Según explica el profesor Anthony Moreno, Invierte.pe si permite agilizar la ejecución de las inversiones, pues ha eliminado y simplificado las reglas de inversiones que tenía el SNIP. Sin embargo, explica que hay otros factores que también podrían retrasar los tiempos de ejecución de una inversión.

“La ejecución depende de otros muchos sistemas más allá del sistema de inversiones. El sistema de seguimiento del SNIP articulaba todos estos sistemas con el SNIP y propiciaba su simplificación y el destrabe. Invierte.pe dejó de hacer esto y lo reemplazó por un sistema tradicional de seguimiento anual de indicadores”, precisa el profesor Anthony Moreno.

Herramientas para la rendición de cuentas

Una de las nuevas funciones del Invierte.pe son los mecanismos de supervisión que estarán a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Inversión Pública. Según explica el profesor Moreno, estos mecanismos tienen mucho potencial para lograr inversiones transparentes.

“Cuando se implementen, pues aún no se hacen, serían una herramienta de rendición de cuentas poderosísimo. Por otro lado, se debe tener en cuenta que la corrupción mayor en proyectos se da durante la fase de ejecución y esto es básicamente un tema contractual y presupuestal, no del Invierte.pe”, comentó el docente de la Universidad Continental.

Se necesita un nuevo método de control

La cuarta disposición complementaria del Decreto Legislativo N° 1252, que crea el sistema Invierte.pe, sostiene que son los propios gobiernos regionales y locales quienes deben identificar las brechas e informar de su criterio de priorización para la inversión. Con este nuevo sistema, existe mayor independencia y capacidad de decisión para los funcionarios.

Para el profesor Moreno, esto implica que los mecanismos de control, liderados por la Contraloría General de la República, deben modernizarse y adaptarse al nuevo Invierte.pe.

“Es la Contraloría la que debe modernizar su accionar conforme el nuevo paradigma del Invierte.pe que legaliza la discrecionalidad técnica del funcionario en la toma de decisiones de gestión”, opina el profesor de la Universidad Continental.

La adaptación de los gestores públicos al nuevo Invierte.pe requiere tiempo, pero también capacitación. Si bien los sistemas son más dinámicos y accesibles, el servidor público debe perfeccionar sus capacidades para lograr agilidad en la ejecución de las inversiones.

“Los procesos y normas del Invierte.pe son más ordenadas que en el SNIP, por lo tanto, más fácil de entender. Sin embargo, en la práctica no lo es y hay una gran necesidad de capacitación y asistencia técnica pues el MEF aún no ha implementado una política intensiva de difusión, retroalimentación y asistencia”, finaliza el profesor Anthony Moreno.

Si te interesa conocer más sobre el Invierte.pe y cómo utilizarlo de manera adecuada, te invitamos a solicitar más información sobre el Programa de Especialización en Gestión Pública.

Programa de Especialización en Gestión Pública