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El trabajo en el sector público y las razones para estudiar una maestría en Gerencia Pública

Escrito por César Chanamé | jun 8

El trabajo en el sector público tiene un espíritu particular que lo convierte en un quehacer único frente a los demás; es mucho más que sólo ofrecer fuerza laboral calificada a cambio de un salario. El trabajo en el sector público implica tener una vocación, incluso compromiso, de servicio a la sociedad y en especial, a los ciudadanos que la componen.

El trabajo en el sector público es llamado también “Servicio Civil” y esto en relación y comparación con los otros dos servicios conocidos, el militar y el eclesiástico. ¿Qué hay de común en estos tres? La vocación de servicio. Concepto muy importante porque implica que en el trabajo realizado uno da algo de si a los demás, lo cual no se ve reflejado en la planilla salarial.

 

 

Por tanto, el trabajo en el sector público requiere de gente calificada que sea capaz de transformar la vocación de servicio en bienestar concreto. A continuación, te explicamos cuáles son las principales razones para estudiar una maestría de Gerencia Pública en la Universidad Continental:

 

  • Una manera particular de pensar

Para que la labor en el servicio público sea efectiva, el gestor público tiene que haber desarrollado un análisis crítico sobre la idiosincrasia de nuestro país, incluso la de nuestras regiones y localidades. Quién decide especializarse en gestión pública, debe comprender los elementos sociales y políticos que permitirán trabajar y entender la dinámica pública.

 

La gestión pública en cada país actúa sin obviar las costumbres sociales, culturales y religiosas. Por tanto, el gestor público necesita estudiar las herramientas específicas que hayan mostrado eficacia en mejorar la producción de los servicios públicos. En la Universidad Continental siempre nos hemos preocupado de que los alumnos revisen los conceptos y apliquen las herramientas que han mostrado eficacia, para ello convocamos a los mismos gestores que las han implementado.

 

  • Profesionalizar la gestión pública

La profesionalización del gestor público no solo es un beneficio para él mismo, sino también es una mejora para el gobierno. Es importante estudiar una maestría en gerencia pública porque quien está correctamente capacitado en este campo del conocimiento puede realizar las mejoras que se requieren hacer en las políticas públicas, y a partir de ello, se brinde un servicio de calidad al ciudadano.

 

Las principales escuelas de gobierno y administración pública se crearon después de la Segunda Guerra Mundial, porque vieron la necesidad de formar profesionales en el sector público capaces de sacar adelante a los países que quedaron destruidos y empobrecidos por la guerra. Los países entendieron que el desafío del desarrollo socio económico pasaba por tener un sector público profesionalizado y por tanto se tenía que generar formación profesional graduada en gestión pública. El sector público se convirtió en una fuente de empleo para profesionales con vocación.

  • Continental: Primeros en crear una escuela de gestión pública

     

La Universidad Continental ha sido la primera en ofrecer un posgrado de gestión pública, ya lleva 18 años formando directivos, funcionarios públicos, ejecutivos de organismos, directores generales así como especialistas. Con una plana docente de trayectoria comprobada en los tres niveles de gobierno, la universidad ofrece las condiciones necesarias para que sus egresados comprendan el rol del Estado y apliquen las herramientas para el buen desempeño de las políticas públicas.

 

Somos la primera escuela de posgrado en la enseñanza de gerencia pública en el Perú, lo cual ha permitido tener una gran experiencia acumulada y formar a la mayoría de los gestores públicos que han buscado profesionalizarse.

  • Formamos gestores políticos

La política es el arte de gobernar, por lo tanto, un gestor público también debe estar preparado para desarrollarse en situaciones de mayor envergadura en donde será necesario relucir las capacidades de gestión política. Cualquier profesional sea especialista en logística, presupuesto o inversiones; su labor en el sector público no será la misma si no es un gestor político.

 

Un país no se puede gobernar solamente con tecnócratas. Hay otras habilidades y herramientas que se deben desarrollar para laborar con éxito en el sector público. Nuestra maestría permite sumar la gestión social y política que todo gestor público debe tener para poder ser eficaz en el sector público.

 

  • Continental se nutre de la experiencia 

La maestría en Gerencia Pública recibe a gestores que tienen 5 años o más en el sector público. La Universidad recoge sus experiencias y las hace interactuar en los diferentes trabajos aplicados que se pide desarrollar durante los estudios.

 

La escuela se nutre de sus alumnos, de gente que tiene práctica consolidada en el sector público. La gran mayoría son servidores públicos con 10 o más años de experiencia que buscan especializarse para asumir cargos directivos. La Universidad cuenta con 20 años de experiencia que brindan garantía en la formación de gestores públicos.

 

Si te interesó esta información sobre cómo estudiar una maestría en Gestión Pública, te invito a solicitar más información. Uno de nuestros asesores académicos se comunicará contigo.