Razones por las que deberías especializarte en gestión de la construcción

El sector construcción es de alta importancia para la economía nacional. Las proyecciones son positivas y el incremento en el PBI sectorial se debió, en gran parte, a la inversión pública.

Según información de Capeco, el PBI sectorial de construcción creció en un 5.7% en el 2018. Este representa su mejor desempeño en los últimos cinco periodos interanuales.  El crecimiento significó también un aumento en el nivel de operaciones de las empresas del sector, impulsado en su mayoría por la inversión pública la cual creció en un 9.9%.

Para el 2019 las expectativas de las empresas del rubro han crecido y Capeco proyecta un crecimiento del 5.1%. A su vez, el gremio del sector ha informado un aumento en la inversión privada en un 6.5% basados en megaproyectos tanto mineros como de infraestructura.

Un sector que crece y evoluciona necesita de profesionales preparados para estructurar, implementar y controlar la planificación de proyectos. Una adecuada preparación es esencial para que un profesional pueda afrontar estos retos. Conoce en este artículo por qué seguir un Diplomado de Posgrado en Gestión de la Construcción.

proyectos de construccion

Nuevas tendencias en metodologías de planificación

Los proyectos del sector construcción deben gestionar sus recursos de manera eficiente para evitar generar pérdidas y maximizar los resultados. La metodología Lean Construction con el uso de la tecnología BIM, son claves para este proceso.

El concepto de Lean Construction, proviene de los principios del Lean Manufacturing. Las bases de esta metodología son producir lo necesario, al tiempo y cantidades adecuadas. Es decir, producir al menor costo posible.

La tecnología BIM (building information modeling), es un programa de modelado de información para la edificación. Esta tecnología sirve de apoyo al Lean Construction, ya que presentan los datos del proceso de construcción en maquetas virtuales 3D. De esta manera, se puede visualizar el proyecto real incluyendo información como espacio geométrico o cantidad de materiales y así poder determinar los costos, retrasos o dificultades.

Administración eficiente de la mano de obra

Otra de las características que hacen a este sector importante es su uso intensivo del recurso de mano de obra. La construcción, además, activa otras actividades productivas como la como la metal mecánica, la industria de vidrio y diversos oficios como la gasfitería, vidriería, carpintería, pintura, etc.

En un Diplomado en Gestión de la construcción adquirirás las capacidades para poder gestionar todos los costos directos de un proyecto como costo base de mano de obra, materiales y equipo y sobre todo a hacer una distribución y planificación del tiempo.

gestion de la construccion

El termómetro de la economía

Otra de las características del sector es que nos muestra cuando la inversión pública o privada tiene un incremento, ya que este reacciona de inmediato a los cambios. Es tanta su importancia, que incluso los indicadores propios del sector como el consumo de cemento, fierro y el número de licencias sirven también como indicadores que predicen el comportamiento futuro del PBI.

Un sector tan sensible como este necesita de profesionales altamente preparados con habilidades de negociación gestión y planificación. El sector construcción es transcendental en la economía de nuestro país. La EPG de la Universidad Continental, en alianza con Universidad Católica de Chile, ha diseñado un Diplomado de Posgrado en Gestión de la Construcción con doble certificación compuesto por cinco cursos dictados de manera on line por dicha institución y cuatro cursos presenciales dictados por la Universidad Continental.

Durante el Diplomado lograrás desarrollar una visión global del negocio de la construcción, sabrás aplicar soluciones a la problemática del sector y podrás aplicar metodologías de gestión para la toma eficiente de decisiones.

Ahora que conoces más sobre el sector construcción y por qué es importante obtener las competencias necesarias para gestionarlo adecuadamente, puedes dar el siguiente paso y conocer más sobre el Programa de Especialización en Gestión de la Construcción.

Programa de Especialización en Gestión de la Construcción