Estos son los 5 cambios que propone la Nueva Gestión Pública

Andrés Corrales Angulo
Por: Andrés Corrales Angulo
Gerente de Desarrollo de la Escuela de Posgrado

En la segunda mitad del siglo XX surgió la Nueva Gestión Pública, cuyo objetivo era modernizar la burocracia y brindar mayores beneficios a los ciudadanos incorporando los modelos del sector privado.

“La Nueva Gestión Pública surge como una respuesta a la gestión pública tradicional propia del modelo burocrático. También se le llama modelo post-burocrático”, explica Andrés Corrales, docente de la Maestría de Gerencia Pública de la Universidad Continental.

A continuación, te explicamos cuáles son las características de la Nueva Gestión Pública y hacia donde debe apuntar el gestor público moderno:

un-cambio-de-estructuras

Un cambio de estructuras

La Nueva Gestión Pública parte de un cuestionamiento: Las jerarquías piramidales en el sector público no agregan valor, sino retrasan las decisiones. A partir de ello, propone reformular las estructuras de trabajo y convertirlas en una amplia red de interacción horizontal.

"En el Perú la normativa de gestión pública sólo admite estructuras hasta el tercer nivel organizacional, equivalente al nivel de directores, sin embargo, en la práctica hacia abajo varias entidades reproducen unidades, áreas, equipos y otros, cada una con un jefe, manteniéndose estructuras verticales de muchos niveles", explica el profesor de la Universidad Continental, Andrés Corrales.

mayor-descentralizacion

Mayor descentralización

El excesivo centralismo es otra de las críticas de la Nueva Gestión Pública. Este centralismo genera lentitud y falta de reacción ante los problemas de la ciudadanía en zonas alejadas. Es por ello por lo que la Nueva Gestión Pública propone descentralizar el Estado a través de niveles de gobierno que tengan mayor cercanía al ciudadano.

"En el Perú el año 2002 se dio inicio a un nuevo proceso de descentralización, actualmente en curso y que requiere fortalecerse; de otro lado, en la década del 90, bajo el modelo de agencias surgieron en el Perú varias entidades como la SUNAT, la SUNARP, INDECOPI, entre otras", comenta el catedrático Andrés Corrales.

enfasis-en-los-resultados

Énfasis en los resultados

Para la Nueva Gestión Pública son más importantes los resultados que el cumplimiento férreo de los procedimientos. Esta corriente busca la simplificación de procesos y desregulación de procedimientos que permitan mejorar la fluidez para obtener resultados.

"El modelo burocrático es rígido, inflexible, reacio al cambio y a adaptarse, busca que las cosas se hagan de la misma forma que se han hecho siempre; mientras que el modelo de Nueva Gestión Pública es precisamente flexible e innovador y dispuesto a adaptarse a los cambios del entorno", indica Andrés Corrales, docente de la Maestría de Gerencia Pública de la Universidad Continental.

El profesor Corrales explica que mientras el modelo burocrático no evalúa la variable de satisfacción del ciudadano, la Nueva Gestión Pública ve al ciudadano como un cliente al que debe ofrecerle su mejor servicio.

brindar-servicios-de-calidad

Brindar servicios de calidad

El modelo burocrático no evalúa la calidad de los servicios que ofrece. Por su parte, la Nueva Gestión Pública no solo evalúa los servicios de calidad, sino también al personal que los ofrece. El docente de la maestría de Gerencia Pública de la Universidad Continental, Andrés Corrales explica que las burocracias no están acostumbradas a ser evaluadas.

"Quizá por ello, la Nueva Gestión Pública no es partidaria de los regímenes de carrera en el sector público -aunque incorporan la meritocracia- cuando no consideran mecanismos de evaluación, con el correr del tiempo bajan notoriamente su rendimiento", comentó el catedrático Corrales.

El mercado también brinda servicios públicos

"Finalmente, la Nueva Gestión Pública promueve activamente la introducción de la competencia y del mercado en la provisión de servicios para la ciudadanía, a raíz de lo cual surgió la tercerización, las concesiones, las asociaciones público-privadas, entre otras; todas ellas expresiones ajenas al modelo burocrático", agrega el profesor Corrales.

Si te interesó este artículo y deseas conocer más acerca de las características de la Nueva Gestión Pública y hacia donde debe apuntar el gestor público moderno, te invitamos a invitamos a solicitar más información sobre la Maestría de Gerencia Pública.

Maestría en Gerencia Pública