Examen de certificación del OSCE: Consejos para rendirlo exitosamente

Orlando Sunción
Por: Orlando Sunción
Docente de la EPG Continental

 

A continuación, algunos apuntes sobre la experiencia y también algunos consejos para rendir el examen.

El examen supervisado de certificación para profesionales y técnicos es obligatorio según la Ley de Contrataciones. Para asegurar que los servidores a cargo de las contrataciones en las entidades del Estado cuenten con las competencias idóneas para aplicar la normativa de contrataciones, la ética, la gestión por resultados y el desempeño con responsabilidad.

examen-certificacion-osce

Antes del examen 

Algo que me sirve para repasar antes del examen es ver videos. Recomiendo, los videos cortos del Aula Virtual del OSCE (AVO), o en el mismo YouTube pero producidos por el OSCE, particularmente porque trataban temas referidos a las competencias no directamente relacionadas a las contrataciones en sí, como planeamiento o presupuesto; sin embargo, estos no resolvían preguntas específicas.

 

Luego de registrarme en el SICAN, se me asignó de inmediato lugar fecha y hora para el examen. Recomiendo llegar media hora antes del examen, lo cual sugiero tener en cuenta a fin de no tener inconvenientes de ninguna clase. No olvidar llevar DNI para ingresar al recinto y las claves de acceso al SICAN.

examen-osce-certificacion

Estructura del examen

El examen se realiza en computadoras de escritorio donde se ubican todos los postulantes. El examen es de opción múltiple, en mi caso, constaba de setenta y dos (72) preguntas a ser respondidas en dos (2) horas, que yo dividiría en tres (3) grupos (no me refiero a las competencias):

 

  • Un primer grupo de preguntas que son bastante claras en la cuestión y en la respuesta. Sin duda, miden tu conocimiento de la norma y su aplicación práctica. Si tienes buen conocimiento de las normas de contrataciones y su aplicación y de otras normas afines como las de planeamiento, presupuesto, ética de servidores etc. te irá bien aquí y puedes ganar mucho tiempo respondiendo sin dificultad.  
  • Un segundo grupo de preguntas se asemejan más a las de razonamiento verbal. Aquí, debes tener cuidado al responder ya que si conoces la respuesta pero no tienes la habilidad de deducirla de la pregunta puedes responderla mal. Son las preguntas con respuestas tipo: abcd, cdba, acdb, badc, ab pero no d etc. Hay que ir con cautela aquí.
  • Un tercer grupo, estaba conformado por preguntas de redacción algo confusa con las que hay que tener mucho cuidado. Por suerte, no son muchas.

 

examen-osce

 

Aspectos a tomar en cuenta  

En líneas generales, mi consejo es no ir al examen sin tener un conocimiento claro de las normas y de su aplicación, no sólo porque puedes desaprobarlo, sino porque en la práctica eso puede ser muy perjudicial para ti, si llegas a cometer alguna desviación de cumplimiento.

 

Mi segundo consejo es que no trates de buscar respuestas a preguntas específicas ya que siempre tendrás mejor desempeño si manejas criterios normativos y su aplicación práctica en lugar de aprender las respuestas del solucionario.

 

A continuación, trataré de resaltar algunos aspectos que debes revisar en la norma con el fin de desarrollar tu criterio, lo cual, estoy seguro, te va a ser de más utilidad el día del examen. Toma nota que no van en un orden específico:

 

  1. Planeamiento: Una pregunta estaba referida al orden de los documentos vinculados al PAC al interior de la entidad (PEI-POI-CDN-PAC). Otra pregunta sobre este tema estaba referida a los documentos desde fuera de la entidad (PEDN - PESEM - PEI). 
  1. Código de Ética de la Función Pública.- Tener en cuenta que expedientes, bases u otros documentos mal elaborados o procedimientos mal conducidos atentan contra el “Principio de Idoneidad”. Habrá una pregunta caso sobre este tema. De todas formas, es mejor revisar también los otros principios. 
  1. Números de Directivas.- Las vigentes, obviamente. Recuérdalas. Al menos una pregunta va en ese sentido. En mi caso, se me preguntó sobre el número de las directivas de Subasta Inversa Electrónica y de Contenido del Resumen Ejecutivo.  
  1. Orden de los actos de los procedimientos de selección.- No olvides que el orden es: Presentación - Evaluación - Calificación, excepto en consultorías en las que el orden es: Presentación - Calificación - Evaluación. La pregunta vendrá ampliamente redactada pero en esencia se trata de esto. 
  1. Garantías. - Considera que, si se amplían prestaciones, también se amplían las garantías. En el examen hay un caso de este tipo. Obviamente el incremento de la garantía se realiza hasta llegar al 10% del contrato actualizado. Tendrás que hacer el cálculo. 
  1. Ampliación de plazo contractual.- Revisa bien el mecanismo por cual el proveedor solicita ampliación de plazo. ¿Qué pasa si no respondes dentro del plazo de ley? ¿Se le reconoce algún gasto al proveedor? Las opciones son algo así como: Se da por aceptada la ampliación pero no se reconocen gastos generales - no se acepta y no se reconocen gastos generales - Se da por aceptada la ampliación plazo contractual.y se reconocen gastos generales. 
  1. Plan Anual de Contrataciones.- Es muy útil recordar las columnas de la plantilla del PAC. Una pregunta va en ese sentido. ¿El valor estimado o referencial, debe incluirse en el PAC? 
  1. Orden de Compra o Servicio.- Se adjudica un contrato por un monto determinado. ¿En lugar de contrato, se podrá emitir orden de compra o servicios? ¿En qué casos? Hay una pregunta caso sobre este tema. 
  1. Principios de las Contrataciones.- No olvidar que el Principio de Equidad, es aplicable en la ejecución contractual y no antes. 
  1. - Revisa los elementos que lo conforman. ¿Es correcto que el usuario incluya el sistema de contratación? Podría variar la pregunta pero si manejas este tema no habrá problema. 

examen-osce

  1. Certificación presupuestal. - ¿Quién la solicita? No quien la aprueba. 
  1. Subasta inversa.- ¿Qué requisitos se debe verificar para determinar si aplica este método de contratación? 
  1. Comparación de precios.- Habrá una pregunta caso. ¿Qué requisitos se debe verificar para determinar si aplica este método de contratación? y ¿Hasta qué monto es aplicable?
  1. -Una pregunta caso, acerca de un acto mal conducido que debe ser declarado nulo. ¿Hasta qué etapa se debe retrotraer? ¿Qué documento debe emitirse? 
  1. Modificación al contrato.- ¿Se puede modificar el precio en un contrato?, ¿Qué requisitos específicos se requieren de ser ése el caso? 
  1. Causales de resolución contractual.- Se incluye una pregunta caso. No olvides que la entidad puede resolver si el contratista Incumple (obligaciones) - Acumula (monto máximo de penalidades) o Paraliza (ejecución). Con eso no debes tener problemas. 
  1. Almacén.- Una pregunta sobre sus funciones. ¿Es correcto que emita la conformidad de los bienes recibidos? 
  1. Plazos para suscripción de contrato.- Revisa especialmente, el procedimiento a seguir cuando el postor adjudicado no presenta completa su documentación para este fin.
  1. Resoluciones, Opiniones, Comunicados y Acuerdos de Consejo Directivo del OSCE. ¿Cuál o cuáles son precedente administrativo de observancia obligatoria? 
  1. Recursos de apelación.- Se incluyó una pregunta respecto a si la presentación de un recurso de apelación interrumpía el plazo para incorporar nuevos proveedores a los catálogos electrónicos de acuerdo marco. Revisa esto.
  1. Sanciones a servidores.- La pregunta está referida al tipo de sanciones que se pueden aplicar al servidor, con vínculo laboral, que transgrede los deberes éticos de la función pública. Habrá que escoger entre varias alternativas como por ejemplo: despido y amonestación - Despido, amonestación y resolución contractual - Despido y resolución contractual - Amonestación y resolución contractual.

 

Finalmente, es posible retroceder y corregir, así que atento que algunas preguntas te dan las respuestas o indicios de respuesta de otras preguntas. El resultado lo sabrás de inmediato al presionar la opción de finalizar examen. No olvides que si estas en el nivel intermedio, deberás aprobar nuevamente en ese nivel o en el superior y si eres de nivel avanzado, desaprobarás si obtienes puntaje intermedio o básico.

 

Con nuestro Programa de Especialización en Contrataciones del Estado podrás lograr la certificación por niveles (básico, intermedio y avanzado) necesarios para los profesionales y técnicos que laboran en los órganos encargados de las contrataciones. Conoce más aquí. 

New Call-to-action

 

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad