Blog - Escuela Posgrado - Universidad Continental

Gestión del mantenimiento: Descubre su perfil profesional

Escrito por EPG Universidad Continental | dic 2

Si eres un profesional del sector industrial o brindas servicios asociados, es indispensable que conozcas la importancia de una adecuada gestión del mantenimiento.

 

En este artículo podrás aprender los principios básico de la gestión del mantenimiento para que puedas desarrollar una visión holística de la empresa, sector o industria en el que estés involucrado.

¿Qué es la gestión del mantenimiento?

Es una especialidad en ingeniería que es transversal a todas las actividades productivas.

 

A través de una estructura bien definida, la gestión del mantenimiento te permitirá tener las herramientas necesarias para administrar los activos de una empresa.

 

Con ello, podrás controlar los tiempos, recursos y costos,  siguiendo los lineamientos y normativas vigentes. 

 

Para lograrlo, es importante identificar competencias que son imprescindibles que te permitirán optimizar la gestión y crecimiento de tu organización.

 

Para ello, debes de mantenerte actualizado con las últimas tecnologías de planificación y control de activos, disponibilidad de equipos, seguridad en el trabajo y cuidado del medio ambiente.

 

Es por esta razón que la gestión del proceso de mantenimiento involucra todo el sistema de la organización, para mantener su funcionamiento y mejorar sus ventajas competitivas para  su sostenimiento financiero.

 

El perfil profesional del especialista en gestión del mantenimiento

 

 

Un profesional especialista en la gestión del mantenimiento, debe de estar preparado para analizar, evaluar y tomar decisiones gerenciales basadas en el manejo de datos.

 

Del mismo modo, estos resultados deben medir la eficiencia, efectividad y disponibilidad de los equipos a su cargo.

 

Para ello, un líder con este perfil necesita:

 

  • Visión holística de los servicios de mantenimiento con relación a las áreas estratégicas de la organización generando ventajas competitivas y eficiencia operacional.
  • Saber aplicar soluciones a la problemática sobre la disponibilidad de equipos, uso eficiente de recursos y maximización de la rentabilidad.
  • Conocer y aplicar metodologías de gestión del mantenimiento en la toma de decisiones.
  • Adquirir conocimientos actualizados de las últimas tecnologías que buscan la eficiencia de los procesos productivos basados en un adecuado programa de mantenimiento y gestión de activos.
  • Desarrollar capacidades para integrar equipos humanos de alto rendimiento al servicio de los diversos procesos de mantenimiento ya sean equipos propios u outsourcing.

¿Quieres profundizar en tus conocimientos en gestión del mantenimiento? La Escuela de Posgrado de la Universidad Continental cumpliendo su misión de mejorar la oferta de calidad académica ha desarrollado la Maestría en Gestión de Mantenimiento. Más información aquí.