Gestión estratégica de recursos humanos en el sector salud

La salud es un derecho fundamental de cada ciudadano que todo Estado tiene la obligación de atender; sin embargo, nuestro sistema de salud aún enfrenta desafíos para poder brindar los servicios que la población necesita. En este blog abordamos tres retos del sector salud relacionados con la gestión de recursos humanos.

Nuestro sistema de salud ha logrado importantes mejoras. En el Perú, la población vive más años y cada vez un mayor porcentaje de ella tiene acceso y utiliza los servicios de salud. Sin embargo, estamos todavía lejos de afirmar que toda la población puede hacer uso de esos servicios.

¿Cuáles son los principales desafíos para nuestro sistema de salud? Carlos Arosquipa, Representante del Programa Subregional para América del Sur de la OPS, comenta al respecto.

investigacion-recursos-humanos-sector-salid-alt-1

1. Nos faltan profesionales y trabajadores de la salud

Los recursos humanos disponibles en el sector salud no son suficientes, nos faltan profesionales y trabajadores de la salud. Esto se aprecia, por ejemplo, en la escasez de médicos de familia, una especialidad necesaria para la atención primaria en las comunidades.

2. Están mal distribuidos

En algunas zonas rurales, el Estado llega muy poco, llega mal o no llega. Hay mucho personal de salud en zonas urbanas y muy poco o nada en zonas rurales. Un problema importante, que se dio a conocer a partir de investigaciones realizadas en el país, es la negación de los médicos para acceder a puestos de trabajo en zonas rurales, a pesar de los incentivos salariales.

3. Las competencias no son las que requiere la población

Hay una brecha muy significativa entre lo que las universidades enseñan y lo que realmente necesitamos, la cual debe ser cubierta. Si bien existe mucha literatura científica proveniente de Europa o Estados Unidos, a nivel regional aún se requiere más investigación para conocer la realidad problemática actual y así establecer propuestas de solución que se adapten a la situación real del país.

investigacion-recursos-humanos-sector-salid-alt-2

La investigación como pilar del cambio

Arosquipa señala que para reducir brechas y desigualdades en el acceso y cobertura integral de servicios de salud, además de recursos financieros es necesaria la optimización de la gestión de recursos humanos. ¿Cómo lograrlo? Es necesario enfocarse en la investigación, de este modo obtendremos los datos necesarios para tomar decisiones en el marco de las políticas públicas del sector.

Si no tenemos recursos humanos en números suficientes, adecuadamente distribuidos y con las competencias necesarias no vamos a lograr la salud universal. Además, una gestión estratégica de los recursos humanos logrará que el sistema de salud sea flexible y esté apto para adaptarse a cambios.

Ahora que conoces más sobre los principales retos y la importancia de la gestión estratégica de los recursos humanos en el sector salud, puedes dar el siguiente paso y descubrir nuestro Diplomado en Gerencia de Servicios de Salud.

Diplomado en Gerencia Estratégica de Servicios de Salud