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¿Qué habilidades blandas debe tener un ingeniero?

Escrito por Hilda Valeriano Carrasco | ene 14

Las habilidades blandas, conocidas también como habilidades sociales o habilidades socioemocionales, están relacionadas con la inteligencia emocional y son esenciales para el éxito profesional y personal de cada individuo. 


Estas habilidades se desarrollan con la aplicación o práctica. Son de carácter transversal e individuales.


Algunas de las principales son:

  • Trabajo en equipo: trabajo colaborativo, personas unidas por objetivos comunes. 
  • Adaptabilidad: capacidad para adecuarse a cualquier situación y ambiente.
  • Comunicación: habilidad que permite el intercambio de ideas.
  • Liderazgo: capacidad de influenciar, inspirar y dirigir a grupos y personas.
  • Resolución de conflictos: solución de una situación problemática mediante diversas estrategias.

Importancia de habilidades blandas en el mercado laboral


Las organizaciones modernas buscan profesionales integrales: además de conocimientos técnicos y experiencia laboral, valoran especialmente las habilidades socioemocionales. Por esta razón, los procesos de selección actuales se centran en evaluar estas competencias transversales.


Según un estudio de ISIL sobre el mercado laboral peruano, las seis habilidades blandas más demandadas son: inteligencia emocional con un 55%, colaboración y trabajo en equipo con un 55%, comunicación asertiva con 51%, liderazgo y dirección de personas 51%, orientación a objetivos o resultados 50%, y adaptación al cambio 49%.


Además, el 79% de estos ejecutivos prioriza las habilidades blandas sobre las técnicas.


A pesar de la creciente importancia de las habilidades blandas, existe una carencia de estas competencias en los profesionales actuales. Por esto, es fundamental que las universidades, tanto públicas como privadas, incorporen en sus planes de estudio cursos específicos para desarrollarlas, asegurando así que sus graduados cumplan con las demandas del mercado laboral.

Habilidades blandas en la formación de un ingeniero


La mayoría de los planes de estudio universitarios siguen una estructura común: los primeros años se concentran en cursos generales y teóricos; mientras que los cursos de especialización comienzan a partir del quinto o sexto semestre. Sin embargo, las habilidades blandas suelen limitarse a un solo curso en los últimos semestres.


Esta estructura resulta inadecuada pues, para el éxito académico y profesional, los ingenieros necesitan desarrollar tanto competencias técnicas como habilidades interpersonales a lo largo de toda su formación académica.


Una investigación llevada a cabo con 265 estudiantes de ingeniería de una universidad pública peruana, demostró que existe grandes diferencias en los niveles de habilidades blandas desarrolladas en los estudiantes de las diversas ramas de la ingeniería.


Entre los niveles altos de desarrollo de habilidades blandas se encuentran los estudiantes de ingeniería de sistemas con (100%); ingeniería mecánica con (95%) e ingeniería de minas con (92%); mientras que en el nivel bajo se encuentran los estudiantes ingeniería de metalurgia y de materiales con un (14%) y los de ingeniería química industrial con (6%).


Mencionada investigación concluyó que no existe un desarrollo integral en nivel de desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes de ingeniería, esto es porque no se implementan los cursos suficientes en la malla curricular.

Este artículo aborda los hallazgos más relevantes de la investigación "Niveles de desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de Ingeniería de una Universidad Pública de Huancayo 2022", desarrollada por Ada Liz Inga Caso, Hilda Milagros Valeriano Carrasco y Erika Karen Verastegui Gastelu para obtener el grado de Maestro en Recursos Humanos y Gestión Organizacional. Accede a la investigación completa aquí.

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