¿Qué herramientas digitales para investigadores existen?

En este blog abordamos los diferentes tipos de herramientas digitales para investigadores y cómo contribuyen a lograr un proceso más efectivo.

La tecnología ha transformado la forma en que los investigadores llevan a cabo sus tareas. Hoy existen herramientas digitales que permiten gestionar referencias bibliográficas, analizar y visualizar datos, evitar el plagio y mucho más. Así, actividades que antes requerían horas y horas de trabajo, hoy se automatizan; generando ahorros en costo y tiempo.

investigador-digital

Gestores bibliográficos de citas y referencias

Un gestor bibliográfico es una herramienta útil para ayudar a la organización y administración de referencias en trabajos académicos e investigaciones. Estas herramientas permiten a los usuarios crear y almacenar referencias de fuentes publicadas como libros, revistas y sitios web para luego generar bibliografías y citas en varios formatos (APA, Chicago, etc.). Los principales gestores bibliográficos son: Endnote, Mendeley, Zotero y RefWorks.

Herramientas digitales para recoger datos

La recolección de datos es una de las etapas más importantes de una investigación. Consiste en el proceso de recopilar información relevante sobre un tema específico. Esta información puede incluir datos primarios (información recopilada directamente del sujeto de estudio) o datos secundarios (información recopilada de otras fuentes). Los datos se recopilan a través de entrevistas, encuestas, observaciones, análisis de documentos y otros métodos.

Algunas de las principales herramientas digitales para crear encuestas en línea son: SurveyMonkey, Google Forms y Typeform. Por otro lado, para el desarrollo de entrevistas en línea, puedes utilizar plataformas como Skype, Google Meet o Zoom.

Herramientas digitales para análisis e interpretación de datos

Luego de recopilar los datos para una investigación, es necesario analizarlos e interpretarlos; es decir, identificar patrones y determinar relaciones entre variables. Este proceso permite al investigador validar sus hipótesis y teorías, para así llegar a conclusiones. Estos procesos se pueden llevar a cabo mediante programas estadísticos e inteligencia artificial.

Algunos de los principales programas estadísticos son: Tableau, Excel y SPSS. También existe software para presentar datos, como PowerBI. En cuanto a inteligencia artificial, cada vez es más usual el uso de lenguajes como R y Python

Herramientas digitales para procesar textos

Además de las herramientas de análisis de datos, los investigadores también necesitan herramientas digitales para redactar sus hallazgos. Los procesadores de texto son programas informáticos diseñados para ayudar a los usuarios a crear, modificar y formatear documentos escritos. Estos programas permiten al usuario escribir y editar texto, así como agregar gráficos, tablas y otros elementos. Algunos de los procesadores de texto más utilizados son Microsoft Word, Google Docs, Open Office Writer, Apple Pages y LibreOffice Writer.

Aunque es común utilizar este tipo de programas, no todos los usuarios tienen un dominio profundo de sus herramientas. Para optimizar los procesos dentro de una investigación, es ideal automatizar todos los elementos de un informe de investigación: párrafos, títulos, numeraciones, índices.

herramientas-digitales-investigacion

Herramientas digitales para la identificación de autor y evitar el plagio

Existen algunas herramientas para detectar y prevenir el plagio o el uso indebido de contenido sin autorización. Estas emplean algoritmos avanzados para detectar contenido duplicado y permiten a los usuarios realizar revisiones de contenido para garantizar la originalidad de las investigaciones. Algunas de las herramientas digitales para evitar el plagio más comunes son: TurnItIn, Copyscape, y Plagiarism Checker.

Por otro lado, existe un sistema utilizado para identificar de manera única y permanente los objetos digitales de autor, hablamos del DOI (Digital Object Identifier). Es especialmente importante para los investigadores pues les permite compartir fácilmente sus trabajos en línea y proporciona una forma de rastrear la cantidad de veces que un artículo se ha citado en otros trabajos, lo que es un indicador de la relevancia de una investigación.

Redes sociales académicas

Las redes sociales académicas son plataformas web que facilitan la comunicación entre estudiantes, profesores, investigadores y profesionales. Estas herramientas se utilizan para compartir recursos, ideas, conocimientos y experiencias, así como para colaborar en proyectos.

Las principales redes sociales académicas son Academia.edu, ResearchGate y Mendeley.

Herramientas digitales para la gestión de proyectos

Finalmente, hay herramientas digitales que pueden ayudar a los investigadores a gestionar sus proyectos. Estas herramientas permiten asignar tareas, compartir archivos, facilitan el seguimiento del progreso y más. Se incluyen herramientas como Trello, Slack, Asana y Click Up.

Como hemos visto, el manejo de herramientas digitales está cambiando la forma en que los investigadores hacen su trabajo y generando ahorros en tiempo y recursos. Aprende a sacarle el máximo provecho a las herramientas digitales para agilizar y automatizar tu proceso de investigación con nuestro Programa de Especialización en Proyectos de Investigación y Asesoría de Trabajos en Investigación Científica (tesis).

Programa de Especialización en Proyectos de Investigación y Asesoría de Trabajos de Investigación Científica (Tesis)