Ebook: Innovación en la gestión pública de hoy

Cambios a los que se enfrenta el gestor público moderno

Ebook: Innovación en la gestión pública de hoy

Descarga el ebook de forma gratuita:

¿Qué encontrarás en este ebook?

El gestor público, como tú, se encuentra en la búsqueda de un Estado moderno, eficaz, transparente e inclusivo, que esté al servicio del ciudadano. Es decir, una administración pública que asigne los recursos y diseñe los proyectos siempre teniendo como eje a la población en todo el territorio nacional.

Si quieres ser parte del cambio, es necesario que conozcas todos los retos a los que se enfrenta el Estado peruano. En este ebook, descubrirás las habilidades que necesitas desarrollar para innovar en un sector que requiere profesionales altamente capacitados para satisfacer los requerimientos públicos.

Capítulo 1

Sé el líder que el Perú necesita

Capítulo 2

¿Te evalúan por resultados?

Capítulo 3

Tener ética no es negociable

Capítulo 4

¿Cómo se están formando nuestros profesionales?

Capítulo 5

El poder está en la negociación colectiva

Qué-hacen-los-líderes-modernos

¿Qué hacen los líderes modernos?

El liderazgo es una habilidad muy buscada en el ámbito de la gestión pública moderna. Tiene como finalidad saber conducir a un equipo de manera tal que se genere desarrollo, eficacia y trascendencia en el sector público.

  • Descentralizan la autoridad.
  • Implementan acciones participativas.
  • Aprovechan los aportes y la participación de su equipo.
  • Promueven que los colaboradores expresen sus ideas, hagan sugerencias y emprendan acciones.
Quiero conocer más

6 componentes de la gestión pública orientada a resultados

Establece prioridades de gobierno claras y pertinentes, tomando en cuenta las demandas y necesidades de la población, que luego las entidades públicas expresarán en objetivos, metas y procesos que los convertirán en regulaciones, procedimientos administrativos, bienes y servicios públicos.
Considera las prioridades del país y de sus ámbitos de gobierno. Así, el plan estratégico debe contener tanto los objetivos gubernamentales como los objetivos generales de la entidad. Estos deben reflejarse en los planes operativos, que permitirán articular el presupuesto y así satisfacer las demandas ciudadanas de la manera más eficaz y eficiente.
Debes asignar el presupuesto en función a los productos que los ciudadanos esperan recibir para satisfacer sus demandas. Esto es esencial, considerando que los recursos son escasos, lo cual obliga a priorizar. Por ello, en ese proceso la transparencia y rendición de cuentas son sumamente importantes.
Cambia el tradicional modelo de organización funcional y migra hacia una organización por procesos enfocados en cadenas de valor; es decir, definidos como una secuencia de actividades que trasforman una solicitud de un bien o un servicio en una entrega con valor como: mejores condiciones de calidad/precio, rapidez, facilidad, comodidad, entre otros.
La gestión de recursos humanos es un área crítica en todo tipo de organización, más aún en el sector público, donde debe ser integral, de manera que considere la responsabilidad ante las autoridades democráticamente elegidas, la independencia política que deben tener respecto de los intereses específicos de políticos y grupos de poder y la capacidad técnica para desarrollar políticas públicas eficaces.
Este proceso es fundamental, pues permitirá generar el conocimiento adecuado para la mejora continua de la calidad de la acción del Estado en el servicio al ciudadano.
Tener-ética-no-es-negociable

Tener ética no es negociable

La corrupción es el uso del poder público en provecho propio. Como comenta el grupo de trabajo Iniciativa Nacional Anticorrupción (INA), por lo general, la motivación de beneficios privados aparece como elemento desencadenante de los actos de corrupción. La meta de todo gestor público es generar las condiciones para que se desarrolle un ambiente de transparencia e integridad. Para lograr esto, es preciso poner en marcha un plan integral con una estrategia que abarque:

  • Revisión de las leyes existentes.
  • Elaboración de nuevas leyes específicas contra la corrupción que enfaticen la transparencia, a cargo de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Controles y las sanciones que acarrea la transgresión de la ley.
  • Realizar un trabajo intensivo de prevención y educación.
  • Fortalecer las instituciones que aplican la ley: prevención, persecución, sanción, reinserción y vigilancia ciudadana.

También te puede interesar

mockup_portada_ebook_3

Claves para entender el rol del Tribunal Constitucional

¿Cómo se organiza y cuáles son los alcances de su función jurídica?

Clic aquí
La-integridad-y-la-ética-en-la-gestión-pública-2

La integridad y la ética en la gestión pública

Estrategias y normativas para la lucha contra la corrupción

Clic aquí