Programa de Especialización en
Gestión Pública

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

Acerca de este programa

La gestión pública ha transitado desde el enfoque burocrático, los conceptos de la nueva gerencia pública —con la incorporación de instrumentos de gestión del sector privado—, hasta la nueva corriente de innovación que tiene como centro la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos. Sin embargo, sea cual fuere el enfoque que se plantee, existe en el Estado una estructura formal que los servidores públicos deben conocer para gestionar los asuntos públicos, no cometer errores que comprometan su tranquilidad futura y encontrarse en una mejor posición para generar valor público: nos referimos a los sistemas administrativos. 

El participante de nuestro Programa de Especialización en Gestión Pública conocerá, de manera amplia, los diferentes sistemas administrativos requeridos para una eficiente administración pública: la modernización del Estado y descentralización de competencias, la planificación estratégica y operativa, los sistemas de recursos humanos, el Invierte.pe, la contratación pública, el presupuesto público y para resultados, el SIAF y el Sistema Nacional de Control. Y así podrá, con una gestión ética y transparente, promover el uso más eficiente y productivo de los recursos públicos al servicio de la ciudadanía.

Dirigido a:

  • Funcionarios responsables del diseño y formulación de políticas públicas, para que estas contemplen elementos para una eficaz y correcta ejecución de recursos en los niveles de Gobierno nacional, regional y local.
  • Profesionales y consultores de la administración pública y organismos no gubernamentales.
  • Funcionarios y servidores públicos de entidades del Estado en los distintos niveles de Gobierno.
  • Profesionales del sector privado que buscan entender el funcionamiento del Estado para mejorar su relacionamiento.

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Plana docente

Marcelo Cedamanos Rodríguez
Director del Área de Gestión Pública de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Fue gerente general de SERVIR. Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, España. MBA.

Andrés Corrales Angulo
Gerente de Desarrollo de la Universidad Continental. Fue gerente de Desarrollo de la Gerencia Pública de SERVIR. Magíster en Gerencia Pública por la UC. Máster en Administración Pública por el IUIOG de España. Abogado.

Anthony Moreno Reaño
Consultor PMO para el MEF y asesor en Invierte.pe para el G2G-ARCC.  Formó parte del equipo creador del SNIP e Invierte.pe. Máster en Contrataciones Públicas por la Universidad Laval de Quebec, Canadá. Ingeniero.

Jackson Gallardo Aguilar
Especialista en contratación pública y solución de controversias. Capacitador certificado del OSCE. Fue árbitro del MINJUSDH. Máster en Derecho de las Contrataciones Públicas por la UCLM de España. Abogado.

Alex Febre Pillihuaman
Consultor especializado en el manejo y normalización de sistemas informáticos. Experiencia en la implementación de los sistemas SIGA-MEF, SIAF-SP, SIGA-NET y SEACE. Miembro del Colegio de Ingenieros del Perú. Ingeniero.

Raphael Ramírez Moreno
Auditor independiente. Magíster en Contabilidad con mención en Auditoría por la UNSAAC. Maestría en Administración Pública por el IUIOG y la Universidad Continental. Maestría en Economía por la UNMSM. Contador público y economista.

Elvis Revilla Llerena
Fundador del Instituto de Gestión Pública & Transparencia. Capacitador certificado del OSCE. Magíster en Gestión y Administración de la Educación por la UNFV. Maestría en Gestión Pública por la UP.

Sandro Hernández Diez
Fue director técnico normativo del OSCE. Socio del Estudio Reaño Vidal, Hernández & Abogados. Consultor en contrataciones del Estado y especialista en derecho administrativo. Magíster en Ciencias Políticas por la PUCP.

Solange Pérez Montero
Supervisora en la Contraloría General de la República. Ha sido jefa del OCI de Electroperú, del IGP, del SAT y del FONDEPES. Especialista en control interno y auditoría gubernamental. MBA por ESAN. Contadora pública colegiada.

Edgar Delgado Ortega
Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Instituto Geofísico del Perú. Miembro del Cuerpo de Gerentes Públicos de SERVIR. Con 25 años de experiencia en el sector público. MBA por ESAN. Ingeniero electrónico.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN GESTIÓN PÚBLICA

Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Gestión Pública, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Especialistas en el sector público
Especialistas en el sector público
Más de 20 años de experiencia en la formación de funcionarios y directivos públicos, ejecutivos de organismos multilaterales, empresas privadas y públicas y consultores especialistas.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia académica y destacada trayectoria profesional en la administración pública, expertos en las materias que imparten.
Red de contactos con gestores públicos
Red de contactos con gestores públicos
Networking para fortalecer relaciones, potenciar la capacidad de una mejor toma de decisiones y, sobre todo, ejecutar los procesos de una manera más óptima.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 8 módulos, con un total de 128 horas lectivas:
  • Conceptos de la nueva gestión pública.
  • Análisis del proceso de reforma del Estado y, particularmente, la reforma del Servicio Civil en el país.
  • Antecedentes y el marco legal del actual proceso de descentralización, el avance en su implementación y los principales problemas y recomendaciones en la transferencia de competencias del Gobierno nacional a los Gobiernos subnacionales.
  • Aspectos centrales en materia de ética y de transparencia.
  • Visión holística del proceso de planificación estratégica, el cual se vinculará con la fase estratégica e institucional que promueve el CEPLAN.
  • Identificación de los escenarios de apuesta, construcción de escenario estratégico y determinación de acciones estratégicas.
  • Fundamentos, finalidad y forma de elaboración de planes institucionales y la vinculación del PEI - POI con el proceso presupuestal.
  • Visión integral y moderna del sistema de recursos humanos en el sector público.
  • Composición y articulación de sus subsistemas: planificación, organización y gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión de la compensación, gestión del rendimiento y gestión de las relaciones colectivas.
  • Bases legales y metodologías de la inversión pública dentro del marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe).
  • Conceptos claves asociados a inversión pública en el Perú, y su legislación y práctica.
  • Identificación del rol del Estado en la inversión, el ciclo de inversión, los órganos involucrados; así como la operatividad de los diferentes procesos y procedimientos del sistema.
  • Disposiciones contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, y las últimas modificaciones incorporadas a través del Decreto Legislativo N° 1341 y Decreto Supremo N° 056-2017-EF.
  • Evaluación de la gestión de procesos de calidad para impulsar mejoras en una organización, integrando estratégicamente modelos de excelencia, conceptos y herramientas en la gestión.
  • Calidad total, ISO y modelos de excelencia.
  • Gestión por procesos y resultados.
  • Sistemas de gestión y propuestas para el sector público.
  • Conocimientos y competencias sobre la nueva gestión pública bajo el enfoque de la gestión orientada en resultados; considerando los elementos asociados al adecuado funcionamiento del sector público y al quehacer del Estado en el servicio a los ciudadanos y su sociedad.
  • Visión moderna del control gubernamental, como un proceso integral y permanente de supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado; del control interno, como un proceso de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la entidad sujeta a control; de los servicios de control; y, además, la potestad sancionadora de la CGR.