Ebook: Servicio, creatividad y acción

Gestión pública moderna: de la teoría a la práctica

Ebook: Servicio, creatividad y acción

Descarga el ebook de forma gratuita:

¿Qué encontrarás en este ebook?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para el año 2021 el Perú tendrá más de 33 millones de habitantes, mientras que, en el 2050, seremos más de 40 millones. Estas proyecciones de crecimiento poblacional más que alarmar,
deben servir para tomar consciencia sobre cómo garantizarle a todos los ciudadanos acceso a los servicios básicos, el respeto a sus derechos humanos y una mejor calidad de vida.

Este ebook busca ofrecer un panorama integral sobre las nuevas tendencias de servicio público, hacia dónde va la gestión pública en el mundo, cómo incorporar la creatividad a los procesos y cómo tomar acciones concretas que garanticen un mejor desempeño. Esperamos que les sea de utilidad y puedan incorporarlo en su trabajo diario.

Capítulo 1

Servicio: la gente primero

Capítulo 2

Creatividad: cómo innovar en procesos públicos

Capítulo 3

Acción: hagamos que las cosas pasen

Tendencias-globales-en-servicio-público

Tendencias globales en servicio público

Para mejorar los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos, es necesario revisar las tendencias globales que tendrán mayor impacto sobre el proceso de modernización de la gestión pública:

• Masificación del uso de internet en todo el país.
  • Creciente virtualización de los trámites y servicios públicos.
  • Mayor integración del país al mundo a través de las TIC.
  • Entidades y servicios públicos interconectados.
Quiero conocer más

Cómo innovar en los procesos públicos con el pensamiento creativo

El pensamiento creativo es fruto del trabajo constante cuyo primer paso es la investigación. Para solucionar un problema es indispensable conocer en profundidad todas sus aristas.
Dar las cosas por sentado es una de las peores trampas del pensamiento estándar. Una manera de avivar la curiosidad es preguntarse constantemente: “¿qué pasa si…?” ¿Qué pasa si se hace diferente? ¿Qué pasa si se hace más rápido? ¿Qué pasa si se toma otra decisión?
Establecer relaciones entre asuntos que parecen aislados es uno de los núcleos del pensamiento creativo. Para el gestor público moderno es vital encontrar vínculos entre varios procesos para interconectarlos y, entre distintas instituciones, promover el trabajo en equipo.
Una mente creativa es una mente abierta a las posibilidades. Evitar los juicios ante las nuevas ideas permite que estas fluyan con mayor facilidad. No siempre todas las ideas son buenas ni novedosas, algunas pueden parecer absurdas o irrealizables, pero son ellas las que permitirán encontrar perspectivas del problema que no se hayan visto, hasta dar con las ideas que tengan mayores posibilidades de ser exitosas.
Las posibilidades de innovación se expanden cuando se trabaja en equipo. Sesiones de trabajo de brainstorming (lluvias de ideas), conceptualizaciones en conjunto o diseños de mapas mentales son herramientas metodológicas que ayudarán a los gestores públicos a ver soluciones donde antes solo había problemas.
la-toma-de-decisiones-oportuna-requiere-de-preparación-información-de-calidad-seguridad-para-la-ejecución

La toma de decisiones oportuna requiere de preparación, información de calidad y seguridad para la ejecución

La preparación del gestor público pasa por sus estudios formales y por la experiencia que acumule para asumir el cargo. Hoy en día, es imperativo que los gestores públicos de carrera posean estudios universitarios que avalen su preparación académica para enfrentar los retos del Estado moderno, así como una gran experiencia en el día a día de las instituciones.

• Prepararse implica el estudio de casos, la investigación y la actualización constante en tendencias de la gestión pública en el mundo, así como el manejo correcto de términos.
  • Entender cómo funciona el Estado, estar al día con las normas y procedimientos e instruirse en la ética de lo público son solo algunas de las tareas que le permitirán estar preparados.
  • Contar con información de calidad también tiene que ver con la investigación y con el manejo adecuado de los datos.
  • Tener certezas a la hora de tomar decisiones influirá en la seguridad del gestor para resolver los asuntos públicos.