Programa de Especialización en Contrataciones del Estado

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

Acerca de este programa

Nuestro Programa de Especialización en Contrataciones del Estado te permitirá el desarrollo de competencias y técnicas vinculadas al marco normativo y procedimental establecido por la Ley de Contrataciones del Estado N° 30225 modificada por el DL N° 1341 y 1444 y su reglamento aprobado por el DS N° 344-2018-EF.

Con nuestra metodología y contenidos especializados podrás gestionar de manera eficiente los procesos de la contratación pública, la solución de controversias, las obras públicas y el manejo del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Además, desarrollarás las competencias requeridas para que apruebes con éxito la evaluación aplicada por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y obtengas la certificación.

Dirigido a:

  • Profesionales o técnicos vinculados al órgano encargado de contrataciones estatales o al área de logística de las entidades públicas interesados en obtener la certificación por el OSCE.
  • Autoridades y funcionarios de distintos niveles de la administración pública y profesionales o técnicos del sector privado, con interés en el marco normativo y procedimental de las contrataciones del Estado.
  • Servidores públicos que laboran en el órgano encargado de las contrataciones de las entidades.
  • Miembro de los comités de selección de las contrataciones públicas de cada entidad pública.
  • Profesionales que se desempeñan como consultores en contratación pública, y que laboran en empresas privadas que contratan con el Estado.

Descargar brochure

Solicitar más información

Plana docente

Abel Rubén Cartolín Príncipe
Jefe de la Oficina de Control de la Productividad Fiscal del MPFN. Gerente público de SERVIR. Magíster en Gestión de la Inversión Pública por la UNFV. Ingeniero de sistemas.

Richar Antonio Castillo
Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del IPEN. Gerente público de SERVIR. Máster en Gerencia Pública por EUCIM Business School. Contador público colegiado.

César Poggi Ponce
Jefe de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural del MIDAGRI. Gerente público de SERVIR. Máster en Gestión Pública por la UPC, España. 

Alberto Aponte Lector
Capacitador certificado por el OSCE para laborar en el Órgano Encargado de las Contrataciones. Fue jefe de Abastecimiento del MINEDU y asesor en el área de Logística en el INDECI y MINSA. Abogado.

Danny Ramos Cabezudo
Capacitador y vocal del Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE. Máster en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad Castilla-La Mancha, España. Abogado.

Edith Huancauqui Rodriguez
Asesora de la Gerencia General en Ositrán. Experta en derecho administrativo y contrataciones con el Estado. Máster en Derecho de la Contratación Pública por la UCLM de España. Abogada.

Jackson Gallardo Aguilar
Subdirector de Procesos Arbitrales del OSCE. Capacitador certificado por el OSCE. Máster en Derecho de las Contrataciones Públicas por la UCLM, España. Abogado.

Edwin Huapaya Herencia
Capacitador del OSCE. Amplia experiencia en contrataciones públicas e implementación del SEACE. Diplomado en Contrataciones Públicas. Ingeniero de sistemas y cómputo.

Delila Arraga Álvarez
Consultora en temas de gestión pública. Ha laborado en el MEF, la PCM, el MINEDU, el MINSA, el Gobierno Regional del Callao y el Congreso de la República. Abogada.

Alejandro Alvarado Gallardo
Gerente público de SERVIR. Especialista en contrataciones públicas. Ha ocupado cargos directivos en SEDAPAL, la PCM y el OSCE. Maestría en Gestión Pública por ESAN. Ingeniero industrial.

David Prada Camero
Especialista funcional de la Subdirección de Gestión Funcional del SEACE. Capacitador certificado del OSCE. Especialista en contrataciones electrónicas del Estado. Ingeniero de sistemas.

Gustavo Villafuerte Canal
Docente capacitador en sistemas administrativos del Estado y habilidades blandas. Amplia experiencia en gerencia de proyectos y modernización del Estado. Ingeniero civil.

Roy Álvarez Chuquillanqui
Capacitador del OSCE. Más de quince años de experiencia profesional en contrataciones públicas. Egresado de la Maestría en Gerencia Pública de la Universidad Continental. Abogado.

Carlos Rivera Rojas
Capacitador certificado por el OSCE. Árbitro en derecho público y capacitador en contrataciones con el Estado. Especialista en licitaciones, con más de diez años de experiencia. Abogado.

Gladys Cecilia Gil Candia
Consultora del MEF. Fue directora ejecutiva adjunta en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Ha sido directora general de Administración en el MININTER. Abogada.

Magali Rojas Delgado (coordinadora)
Socia en DELROT Consultores. Docente universitaria. Fue presidenta ejecutiva del OSCE. Especialista en contrataciones públicas. Máster en Administración Pública por el IUIOG. Abogada.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN CONTRATACIONES DEL ESTADO

Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Contrataciones del Estado, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Somos especialistas en el sector público
Somos especialistas en el sector público
Más de 20 años de experiencia formando funcionarios y directivos públicos, ejecutivos y consultores independientes.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en los sectores público y privado.
Desarrollo de competencias
Desarrollo de competencias
Contenido que propone el desarrollo de competencias por módulo, así como el análisis de casos para consolidar lo aprendido.
Nuestra experiencia nos respalda
Nuestra experiencia nos respalda
Esta especialización cuenta con el respaldo de 170 ediciones de programas enfocados en contrataciones públicas.
Alianza estratégica
Alianza estratégica
Trayectoria comprobada de alianza con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE (2006-2017).
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo.

Plan de estudios

El programa está organizado por 8 módulos, con un total de 128 horas lectivas:
  • Lineamientos, ejes transversales y objetivos del Sistema de Modernización de la Gestión Pública y la GpR.
  • Sistema Administrativo de Planeamiento Estratégico, políticas de Gobierno, planes sectoriales e institucionales. 
  • Sistema Nacional de Abastecimiento y sus componentes, principalmente la programación multianual y la cadena de abastecimiento público.
  • Mecanismos de articulación entre planes, presupuesto, cuadro de necesidades y plan anual de contrataciones.
  • Disposiciones generales de la Ley de Contrataciones del Estado, determinación de la necesidad y formulación del requerimiento para la contratación de bienes y servicios. 
  • Características relevantes del estudio de mercado y la determinación del valor referencial.
  • Elaboración y aprobación del expediente de contratación.
  • Funciones y competencias del órgano a cargo del procedimiento de selección.
  • Aspectos fundamentales de los métodos de contratación.
  • Documentos del procedimiento de selección.
  • Métodos y sistemas de contratación.
  • Otras formas de contratación y solución de controversias durante el procedimiento de selección, desde una perspectiva integral y acorde con la normativa vigente.
  • Aspectos generales del contrato.
  • Perfeccionamiento del contrato que será materia de ejecución, a fin de lograr el cumplimiento de las metas institucionales. 
  • Formas de modificación contractual legalmente permitidas.
  • Disposiciones que regulan la fase de ejecución contractual aplicable al contrato de obra.
  • Diferencias y particularidades en la ejecución de una obra.
  • Controversias entre los contratistas y las entidades que pueden incidir en el objetivo de satisfacer las necesidades públicas en las mejores condiciones de oportunidad, calidad y precio (value for money).
  • Mecanismos para una efectiva solución de conflictos: conciliación, arbitraje y junta de resolución de disputas.
  • Normativa referida a las contrataciones del Estado en bienes, servicios y obras públicas.
  • Aspectos generales del contrato y formalidades para su suscripción.
  • Figuras durante la ejecución contractual y situaciones especiales del proceso.
  • Culminación de la etapa contractual. 
  • Responsabilidades y sanciones de los funcionarios o servidores públicos derivadas del incumplimiento de la Ley de Ética de la Función Pública y de la Ley de Contrataciones del Estado.