Ebook: Transformación del sector público

Aplicaciones de políticas públicas que están innovando el Perú

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Se cree erróneamente que el Estado no tiene capacidad de innovar, debido a su estructura vertical, a los paradigmas impuestos y a las limitaciones sociales, culturales o económicas en las que se maneja. Pero ello es apenas uno de los tantos mitos que hay alrededor de la innovación en el sector público. El Estado peruano puede innovar, de hecho lo hace. Este libro es el producto de experiencias y testimonios que así lo comprueban.


En la Universidad Continental creemos que la innovación es uno de los ejes que impulsan la modernización estatal y, por lo tanto, es una de las banderas de nuestros programas educativos en gestión pública.

Capítulo 1

El rol del servidor público para la innovación en el Perú: la visión de SERVIR

Capítulo 2

Políticas públicas que impulsan la innovación tecnológica en Perú: caso CONCYTEC

Capítulo 3

La experiencia de +51 – laboratorio de innovación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

La visión de SERVIR

La visión de SERVIR

Para la Autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR), el tema de la innovación no es nuevo. Desde hace más de diez años, los proyectos innovadores se han manifestado como buenas prácticas de la gestión pública. Sin embargo, lo que ha faltado ha sido repensar esas experiencias para ponerlas en valor y replicarlas. Dentro de sus buenas prácticas tenemos:

  • Identificar y generar oportunidades para implementar soluciones diferentes que creen valor público.
  • Generar una cultura de innovación. Para esto implementaron en proyecto llamado EEs tiempo de servirE, a través del cual los servidores públicos enseñan a sus colegas cómo han sido sus experiencias de innovación para intercambiar ideas y know how.
  • Implementación colaborativa en los cursos de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), para lograr que el resultado final no sea una simple evaluación de lo aprendido, sino proyectos concretos que tengan una repercusión en los ciudadanos.
  • El programa de aulas regionales de la ENAP, para potenciar los talentos en las regiones y trabajar en conjunto con los servidores públicos del interior del país.
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Políticas públicas que impulsan la innovación tecnológica en Perú: Caso CONCYTEC

Cumpliendo con su rol de promover la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica, CONCYTEC ha logrado incrementar la inversión en innovación de 17 millones de soles en 2013 a 140 millones de soles en 2015. Sin embargo, aún resta un largo camino por recorrer, especialmente en lo referido a la capacitación humana para afrontar procesos de innovación.

Por ello, este organismo ha implementado herramientas para impulsar la innovación como, por ejemplo, ofrecer beneficios tributarios para empresas innovadoras. Crearon el DINA, un directorio de especialistas en el país en distintas áreas tecnológicas que facilita la conformación de equipos al encontrar más fácilmente a los profesionales adecuados para cada proyecto. También el DANI, un registro de las instituciones con capacidad para innovar que sirve de referencia para inversores y organizaciones que quieran trabajar en conjunto. Y el REGINA, que es un registro de investigadores certificados.
A nivel de políticas públicas, la hoja de ruta de innovación que propone CONCYTEC está basada en 5 grandes ideas:
  • Invertir en capital humano para la innovación.
  • Fortalecer la institucionalidad en innovación.
  • Brindar un mayor soporte a las regiones para impulsar la innovación tecnológica local.
  • Propiciar herramientas de articulación entre diversos actores del Estado.
  • Seguir ampliando el alcance de la financiación para proyectos innovadores.
La Experiencia de +51

La Experiencia de +51 – Laboratorio de Innovación de la Presidencia del Consejo de Ministros PCM

El Estado peruano también puede ser ágil e innovador, esta es la apuesta de +51 el laboratorio de innovación de la Presidencia del Consejo de Ministros, que trabaja bajo un enfoque fresco, nuevo y más centrado en el ciudadano.

  • El desafío consistía en acercar el Estado al ciudadano a través de la innovación, y el principal problema que encontraron es la enorme brecha comunicacional entre ambos.
  • La mayoría de las interacciones entre Estado y ciudadanos ocurren a través de los trámites y servicios. Las personas solo acuden a las instituciones cuando tienen una necesidad que requiere de una solución.
  • Obtener esta solución de forma rápida y sencilla es su principal objetivo.

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