Implementando y sosteniendo políticas en el sector salud

César Chanamé
Por: César Chanamé
Docente de la Maestría de Gerencia Pública

Conoce en este artículo sobre la implementación de políticas de redes, tecnología y sistemas de Información para el sector salud

No cabe la menor duda que para curar la salud del país, debido a la falta de acceso efectivo a los servicios de salud, entre otras muchas razones, necesitamos implementar políticas modernizadoras que potencien los actuales recursos con los que cuenta el sistema nacional de salud.

 

Todos sabemos de las brechas que tiene el sistema de salud, pero ante ello necesitamos implementar medidas que multipliquen la eficacia de los actuales servicios de salud. Por ejemplo, las redes de salud, bajo un mecanismo de intercambio prestacional haciendo uso de tecnología y sistemas de información. Estas son medidas cruciales para ello y deberíamos apoyarlas. Pero ¿se podrán implementar efectivamente?

 

Este año el Ministerio de Salud ha venido aprobando un conjunto de medidas referidas a redes de salud, aplicación de tecnología y uso de sistemas de información con el propósito de mejorar el servicio prestado por los Hospitales y Centros de Salud. Estas son medidas de política ´saludables´ para el bienestar de todos los peruanos, en particular, de los que viven alejados de las principales ciudades del país. 

politicas-publicas-salud

Análisis al sector salud 

El Sector Salud en el Perú, más allá de lo que dice la teoría microeconómica sobre sus fallas e imperfecciones como mercado, es uno de los sectores más complejos y difíciles de modernizar. Tanto así que la implementación de una serie de reformas, que todos sabemos que son buenas para la salud de la población, nunca han visto la luz y si la vieron, su sostenibilidad fue muy frágil. 

 

¿Por qué?, hay varias razones, aquí esbozaré una que me parece que no se menciona como se debe y lo hago porque es la única manera para abrir el diálogo serio y alturado en torno a este tema.

 

Luego de hacer un recorrido analítico por los últimos 40 años en reforma de políticas de salud en el país, se puede hacer una manifiesta deducción: los principales actores no se han puesto de acuerdo sobre qué modelo de salud optar y qué reformas impulsar. De ahí mi duda a que estas últimas medidas puedan ser implementadas y, sobre todo, sostenidas. 

 

Los expertos en salud siempre han estado divididos por visiones diferentes, pero lo peor ha sido que a lo largo de esos años se han conformado ´grupos´, quizás cofradías que han estado permanentemente en litigio intelectual sobre cual modelo de sistema de salud es mejor. Y cuando alguno de estos grupos ha tomado las riendas del Ministerio, solo han intentado perseguir su modelo anhelado pero con escaso diálogo. En dicho contexto, pocos han sido los ´outcomes´ para la mejora de la salud.

politicas-publicas-salud

Soluciones a largo plazo

La Salud por la dimensión de macro política social que tiene, siempre requiere de procesos deliberativos y de apoyo multipartidario, y si a ello añadimos la mirada cortoplacista que muchos actores del sistema de salud tienen sólo se esperan el cambio de gestión para desbaratar lo poco avanzado, dejando a la salud de todos los peruanos en medio de un péndulo oscilante, como bien apuntaba Gonzales de Olarte (1994).

 

Pero ahí no acaba la historia, esa ´mistura´, como ha acuñado Gastón Acurio, se pone como ´plato de 7 colores´ cuando le agregamos los múltiples intereses de segundo orden que hay en el sistema de salud peruano

 

Ante la falta de un norte de largo plazo en la Política de Salud, los diferentes grupos de interés aparecen en escena sólo para salvaguardar sus intereses y en ese tira y afloja el statu-quo se mantiene, la inercia vence, siendo los únicos afectados los pacientes que no ven mejorar su salud, a pesar de que el presupuesto en salud se ha duplicado en solo 6 años. 

politicas-publicas-salud

En este juego de actores en defensa de sus particulares intereses aparecen también los profesionales de la salud que ante la ausencia y/o debilidad de una burocracia profesional -léase servicio civil- en salud han salido a defender sus intereses usando el poder fáctico que tienen convirtiéndose en actores políticos, o en todo caso, en actores de veto a muchas reformas modernizadoras.

 

La pregunta es entonces ¿Quién logra la implementación de políticas modernizadoras como las Redes de Salud y otras que hacen uso intensivo de la tecnología y sistemas de información? La dación de normas y medidas es saludable, pero son condiciones necesarias pero no suficientes, por ello la implementación falla a menudo. Los procesos deliberativos, los acuerdos a mediano plazo y el apoyo multipartidario son elementos claves para que las medidas modernizadoras impregnen el sistema de salud. 

 

Como puedes ver, el Perú necesita de profesionales calificados para la implementación de políticas públicas modernizadoras en el sector salud. Si te interesa potencia tus conocimientos en políticas públicas en salud te invitamos a conocer más sobre nuestra maestría en Gerencia Pública aquí. 

 

Quiero más información

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad