El Perú se caracteriza por su diversidad geográfica, cultural y lingüística. En este contexto, los habitantes de las diferentes regiones utilizan elementos de su propia cultura para interpretar su realidad, relacionarse con su entorno y preservarlo.
En algunas zonas, estos elementos culturales se incorporan naturalmente al proceso educativo, permitiendo que los estudiantes valoren su aprendizaje a través de conocimientos arraigados en su propia cultura. Esto es particularmente importante en el contexto de la Educación Bilingüe Intercultural (EBI).
¿Cómo influye la incorporación de elementos culturales en el aprendizaje?
En el ámbito educativo, la metodología de enseñanza comprende el conjunto de técnicas, estrategias y métodos que un docente emplea en el aula para alcanzar los objetivos de aprendizaje deseados. Esta metodología se define tanto por el contenido a enseñar como por las características particulares de los estudiantes.
Una investigación realizada por alumnos de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental demuestra que cuando los docentes de un programa de Educación Bilingüe Intercultural incorporan elementos culturales en su metodología de enseñanza, los estudiantes logran establecer conexiones más profundas con los conceptos.
¿Cómo funciona esto en la práctica? Los estudiantes utilizan sus conocimientos ancestrales y experiencias cotidianas como puentes hacia el aprendizaje formal.
Por ejemplo, actividades tradicionales como la pesca, la artesanía o la construcción de malocas (casas tradicionales) se convierten en oportunidades para aplicar conceptos matemáticos básicos como contar, clasificar, ordenar, calcular y medir. Esta contextualización hace que el aprendizaje sea más significativo y duradero.
Beneficios de incluir elementos culturales
La investigación identificó varios beneficios clave de incorporar elementos culturales en la enseñanza de las matemáticas:
1. Mayor comprensión conceptual
Los estudiantes pueden relacionar mejor los conceptos abstractos cuando estos se presentan en un contexto cultural familiar.
En el caso analizado, la inclusión de la cultura, los elementos de su realidad y los materiales de la zona, favorecen el desarrollo de nuevos conocimientos y el logro de aprendizajes significativos y pertinentes en las habilidades matemáticas.
2. Desarrollo de habilidades prácticas
Los estudiantes aprenden a aplicar conceptos matemáticos en situaciones reales de su comunidad.
El docente muestra conocimiento del idioma materno, contextualiza, explica, ejemplifica y se basa en comparaciones en un contexto ancestral. De la misma manera, los estudiantes aplican sus habilidades matemáticas en formas y diseños propios de la cultura a la que pertenecen.
3. Preservación cultural
Este enfoque ayuda a mantener vivos los conocimientos tradicionales mientras se desarrollan nuevas competencias.
Implicaciones para la educación superior
La educación del futuro debe ser capaz de tender puentes entre los saberes ancestrales y los conocimientos contemporáneos, creando espacios de aprendizaje más inclusivos y efectivos. El aprendizaje de un joven bilingüe siempre tiene en cuenta sus experiencias vividas, los conocimientos adquiridos y los significados que él tenga de su entorno cultural.
Es necesario formar docentes y/o evaluadores de competencia interculturales, como un modo de auxilio a futuras mejoras en rúbricas de aplicación con elementos culturales a la calidad educativa.
Además, los hallazgos subrayan la necesidad de seguir investigando y desarrollando metodologías que integren efectivamente los elementos culturales en la educación superior. Esto es particularmente relevante en regiones como la Amazonía peruana, donde la diversidad cultural es una realidad que debe ser aprovechada como una fortaleza en el proceso educativo.
Este artículo aborda los hallazgos más relevantes de la investigación "Perspectiva de estudiantes y docentes sobre la influencia de una metodología de enseñanza con elementos culturales en el aprendizaje de las habilidades matemáticas en una universidad privada de Ucayali, 2021". Accede a más detalles sobre la investigación aquí.
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Autores:
José Martín Borja Eguilas
Rudy Walter Flores Durand
Víctor Arturo Rojas Hervacio