Una norma técnica es un documento oficial que contiene una serie de especificaciones y características que permiten garantizar el cumplimiento de un propósito determinado. En general, establece requisitos, define terminologías y establece disposiciones variadas.
En este artículo revisaremos qué menciona la norma técnica 208-2019-MINEDU "Criterios de Diseño para Locales Educativos de Primaria y Secundaria" sobre las instalaciones y espacios deportivos.
Espacios deportivos: definición
Podemos definir los espacios deportivos como lugares donde se realizan actividades físicas de distinta naturaleza; pudiendo contener infraestructura específica o ubicarse en áreas abiertas al aire libre, dependiendo de la actividad de la que se trate.
Cabe resaltar también que los espacios deportivos deben ser flexibles, variados y tener posibilidad de múltiples usos. Asimismo, deben ser diseñados de tal manera que fomenten la creatividad y el desarrollo de los procesos educativos y pedagógicos.
Importancia de los espacios deportivos
Los artículos 13 y 14 de la Constitución Política del Perú establecen que la educación tiene como finalidad “el desarrollo integral de la persona humana” y “que promueve el conocimiento, aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte”.
La Ley N.° 28044, Ley General de Educación, establece que la educación básica tiene como objetivos, entre otros, formar íntegramente al educando en aspectos físicos, afectivos y cognitivos para el logro de su identidad personal y social, así como para desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, humanidades, técnica, cultura, arte, educación física y deportes.
El artículo 1 de la Ley N.° 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, modificada por la Ley N.° 29544, prevé que el deporte se sustenta en los principios fundamentales de los derechos humanos.
El numeral 3,5 de la Política Nacional de Actividad Física, Recreación, Deporte y Educación Física, aprobada mediante D.S. 014-2022-Minedu, establece como situación futura deseada que al 2030, el 50% de la población peruana de todas las edades, practique la actividad física, recreativa y deportiva para una vida activa y saludable.
Dicho todo esto, tenemos un preámbulo claro que nos ubica en el marco de la importancia de desarrollar actividades deportivas, físicas y saludables en espacios educativos.
Normativa para el diseño de espacios deportivos
En nuestro país existen distintas normas legales y técnicas que regulan criterios para el diseño de infraestructura educativa; en algunas de ellas hay menciones muy generales que se refieren a los espacios deportivos en sí mismos.
El Ministerio de Educación declaró en el 2023 de necesidad pública e interés nacional la práctica de deportes y la promoción de la educación física en los diferentes niveles de la educación básica pública del país, sobre la tesis de que promueven niveles de salud adecuados.
Otras normas técnicas vigentes que regulan los espacios educativos están contenidas en el Reglamento Nacional de edificaciones aprobado por D.S. N.° 011-2006-Vivienda y modificado por la R.M. 068-2020-VIVIENDA, pero que no contienen mayor precisión sobre los espacios deportivos.
Más bien, las entidades educativas que disponen, por ejemplo, el establecimiento de espacios para la práctica de ciertos deportes como vóley, básquet, futbol, tenis, natación o cualquier otro, se rigen por las normas técnicas propias que regulan las especificaciones de cada una de las especialidades.
Tipos de espacios deportivos
De acuerdo a la norma técnica 208-2019-MINEDU, aquellos “ambientes destinados para las actividades del área curricular de Educación Física, así como la práctica del deporte” forman parte de los ambientes de tipo E.
Para el cálculo de ambientes tipo E se debe considerar que en estos espacios se desarrollan todas las horas pedagógicas establecidas en el Currículo Nacional vigente, para el área curricular de Educación Física.
Existe una diversidad de estos ambientes según cada tipo de deporte o actividad física, además se caracterizan por requerir dimensiones y áreas específicas, así como espacios para el almacenamiento de implementos deportivos.
Cuando estos ambientes se encuentren dentro del local educativo, debe tenerse en cuenta que pueden ser generadores de ruido. Por ello, se recomienda que su ubicación no interfiera con actividades que se realizan en otros ambientes.
Estos ambientes pueden plantearse en cualquier piso del local educativo, siempre que brinden las condiciones de seguridad y evacuación señaladas en las normas vigentes.
Dentro de los tipos, se detallan los siguientes:
1. Espacios para la actividad física
Son aquellos espacios que permiten realizar actividad física como marcha y carrera, trepar, reptar, deslizarse, saltar vertical y horizontalmente, girar, manejar y controlar objetos, u otras.
2. Losas multiuso
Son espacios que, según sus dimensiones, permiten la realización de diversos deportes. Se pueden clasificar de acuerdo a sus dimensiones.
3. Pista de velocidad y saltos
Se recomienda que la pista de velocidad sea de material sintético (tartán, caucho o similar) para cuidar las articulaciones de los estudiantes y prevenir futuras molestias físicas. En los casos donde no sea factible la instalación de tartán se puede considerar el pavimento de arcilla o de tierra afirmada.
Si una institución educativa cuenta con campo atlético no es necesario que se considere la pista de velocidad y saltos.
4. Piscina semiolímpica
Se debe cumplir con las disposiciones deportivas reglamentarias para la natación, así como lo estipulado en el Reglamento Sanitario de Piscinas. Se recomienda que este espacio deportivo sea techado y cuente con espacio para espectadores.
5. Gimnasio
Este espacio deportivo está destinado para la práctica y desarrollo de las distintas pruebas de gimnasia.
6. Coliseo, polideportivo o similar
Contempla en su interior, como mínimo, una losa multiuso del tipo ll, zona para jugadores suplentes y dirección técnica, zona para espectadores (al menos en uno de los lados longitudinales), espacios de soporte (considerar también soportes tecnológicos), almacenes, vestidores y baños (incluido para espectadores).
7. Campo atlético
El campo atlético es el escenario deportivo donde se realizan actividades de diferentes pruebas de atletismo. Asimismo, su configuración permite que se desarrollen otros deportes, como el fútbol.
8. Depósitos para implementos deportivos
El dimensionamiento del depósito está sujeto al tipo y cantidad de implementos por disciplinas deportivas. Las características del ambiente deben facilitar la adecuada ventilación de los implementos deportivos, sobre todo después de su uso.
Para implementar adecuadamente estos espacios deportivos y cumplir con todas las especificaciones técnicas mencionadas, es fundamental contar con profesionales especializados en el diseño de infraestructura educativa.
El Programa de Especialización en Diseño de Locales Educativos de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental forma expertos capaces de desarrollar proyectos que integren eficientemente todos los ambientes educativos, incluyendo los espacios deportivos que son esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes.
Si eres un profesional interesado en especializarte en esta área crucial de la infraestructura educativa, solicita más información y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para resolver tus dudas sobre el programa.