Iniciativas para el incremento de las exportaciones peruanas 

Miguel Angel Capuñay Reátegui
Por: Miguel Angel Capuñay Reátegui
Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental
Publicación: 26 marzo, 2024

Las exportaciones son vitales para todo país. Al cierre del 2023, las exportaciones peruanas crecieron sorpresivamente 1,1 % ―tras proyecciones que apuntaban a que sufrirían una caída de -1,3 % versus lo exportado en 2022― y alcanzaron un nuevo récord histórico de US$ 64,355 millones[1]. Además, el número de empleos asociados a las exportaciones superó los 4 millones[2].


Sin embargo, para el 2024 se proyecta un incremento irrisorio de 1,9 %[3], lo cual contrasta con el crecimiento de las exportaciones en las dos últimas décadas, que fue en promedio de 11 %[4]. Las razones de esta caída pueden ser muchas, sin embargo, consideramos que para este 2024 están dadas las condiciones para que nuestras empresas profundicen su proceso de internacionalización vía exportaciones.


Internacionalización empresarial

 
La teoría sobre internacionalización empresarial afirma que existe una relación directa entre mercado local recesado e internacionalización empresarial; es decir, mientras más recesión económica haya en un país, habrá mayores posibilidades de que las empresas se internacionalicen[5].


En efecto, el caso peruano corrobora esa teoría. De otra manera, ¿cómo se explicaría que, habiendo tenido un magro crecimiento del PBI 2022 y proyectado del 2023 del 2,7 % y 0,6 %, respectivamente, las exportaciones se hayan mantenido en un nivel de US$63,1 mil millones (2021); US$65,8 mil millones (2022) y US$64,4 mil millones (2023)?


Las cifras arriba señaladas demuestran que, a pesar de la situación económica deprimente del país, las empresas exportadoras peruanas han estado a la altura de las circunstancias y han mantenido sus ventas al exterior.

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Propuestas para fomentar la actividad exportadora


De hecho, dada la incipiente proyección del PBI 2024 de 1,9 %[6], se espera que ―siguiendo la teoría sobre internacionalización empresarial― los niveles de exportación superen la cifra de US$70 mil millones. Para ello, es necesario fomentar más la actividad exportadora. En este sentido, nos permitimos plantear las siguientes propuestas:


En cuanto a competitividad


La competencia que se desate entre los puertos de Chancay y Callao, así como entre los operadores de comercio exterior en general, para atraer a los exportadores, resultará en una reducción de los costos logísticos y aduaneros. Esto se traducirá en precios más competitivos para los exportadores.


Debemos reconocer que la construcción del puerto Chancay ha sido una decisión muy acertada, empero, ello no es suficiente. Se tiene que ir por medidas más radicales, impulsando la infraestructura vial que conecte la oferta exportable de la sierra y selva con la costa. ¿Por qué no se maximiza el uso de las concesiones? Ello no le costaría absolutamente nada al Estado y, por el contrario, generaría mucho valor en términos de conectividad y diversificación de la oferta exportable.


En el plano normativo


Se requiere reformas a nivel tributario y laboral para desterrar la informalidad, eliminar los sobrecostos e incentivar la creación de negocios formales. Es evidente que la derogación de la Ley de Promoción Agraria, que establecía un régimen tributario preferencial a favor de la agroexportación, fue un craso error. Apelamos a que se restituya y se replique a la industria de confecciones y prendas de vestir.


Asimismo, es imperativo que las empresas exportadoras alcancen mayores niveles de productividad, siendo primordial el uso de la tecnología. Ello, sin embargo, requiere el acceso a líneas de crédito. ¿Por qué no implementar un Reactiva pro exportación orientado a pequeñas y medianas empresas exportadoras?


De igual forma, el acceso a créditos permitiría la innovación de productos y de procesos coadyuvando a la creación de oferta exportable novedosa, innovadora, de valor agregado, disruptiva y escalable; condiciones básicas para marcar la diferencia respecto a la competencia en el exterior.


Con relación a la promoción


Es fundamental promover cultura exportadora, replicando los Miércoles del Exportador en todas las oficinas macroregionales del país, articulando el trabajo con sus respectivos CERX y las mesas técnicas de trabajo. 


La participación de medianas y pequeñas empresas en ferias sectoriales y especializadas, en países con poca presencia de productos peruanos y crecimiento de su PBI, debe ser una prioridad para PROMPERÚ.


De otro lado, debemos indicar que el curso anual que organiza MINCETUR sobre negociaciones comerciales internacionales no es suficiente. En circunstancias en que los recursos escasean y los problemas de las empresas con potencial exportador abundan es imprescindible que MINCETUR establezca alianzas con las universidades para que los alumnos realicen pasantías asesorando a MYPES exportadoras en la solución de sus problemas y búsqueda de oportunidades.

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Así mismo, la decisión de MINCETUR de celebrar tratados de libre comercio (TLC) con India, Hong Kong, Indonesia y Tailandia es acertada; sin embargo, sería mucho mejor que el Perú suscriba TLC con países que cumplan con el siguiente perfil:

  • Que sean democráticos.
  • Que sus economías se complementen con la peruana.
  • Que sigan un sistema económico de libre mercado.
  • Que mantengan un PBI no menor del 6% en los últimos años. 

Ejemplos hay varios: Israel, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Kuwait, Ghana, Congo, entre otros. Hoy en día, con tanta tecnología e información, los obstáculos logísticos y culturales para hacer negocios se han derrumbado.


La gran empresa exportadora también debe orientar sus esfuerzos para ubicar nuevos mercados internacionales y sobre la base de I+D+i crear oferta exportable para los mismos.


Por último, urge desterrar la “tramitología” reflejada aún en trabas injustificadas, para que la facilitación, buena fe y presunción de veracidad sean realmente principios imperativos en la gestión comercial y operativa aduanera.


Nuestro país es muy rico en recursos naturales. La tarea, tanto del gobierno como de las empresas, es transformarlos en productos de exportación con alto valor agregado. En la medida que ello se logre, nada detendrá el crecimiento económico y desarrollo social de nuestro país.


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Nueva llamada a la acción

[1] Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX. Reporte de Exportaciones Diciembre 2023
[2] Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX. Reporte de Impacto de las Exportaciones: Empleo y PBI Diciembre 2023
[3]  Rumbo Minero. (12 de septiembre de 2023). Adex prevé crecimiento de 1.9% de exportaciones peruanas en el 2024.  
[4] Diario El Peruano. (24 de febrero de 2023). Exportaciones crecen un promedio anual de 11 %   
[5] Daniels, J., et al (2014). Negocios Internacionales. Ambientes y Operaciones. Pearson Editores / Hills, Ch. (2021). Negocios Internacionales. Cómo competir en el mercado global. Mc Graw Hill Editores.
[6] IPE en RPP. (14 de diciembre de 2023). Crecimiento económico del Perú para el 2024 cae del 2.1% al 1.9% 

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