Innovación Pública: ¿Cómo empiezo a implementarla dentro de mi institución?

Iván Juscamaita
Por: Iván Juscamaita
Conferencista de la Universidad Continental

La búsqueda de nuevos métodos y prácticas con la finalidad de obtener procesos modernos y eficientes es uno de los principales retos de las instituciones públicas y privadas en pleno siglo XXI. Si bien el sector privado tiene una metodología distinta para lograr innovar en sus procesos, el sector público tiene una responsabilidad mayor pues los beneficios de la innovación recaen sobre los ciudadanos.

“La Innovación parte de reflexionar y hacer las cosas de manera distinta buscando mejores resultados. En la gestión pública, algunos prefieren hacer solo lo que saben hacer, es decir la rutina. Puede ser cierto que falten recursos, pero también con creatividad e innovación es posible convertir ese "problema" en oportunidad”, comenta Iván Juscamaita, catedrático de la Universidad Continental.

A continuación, te sugerimos algunos consejos para iniciar un proceso de innovación dentro de una institución pública.

Liderazgo en la innovación

Los procesos de innovación deben ser liderados desde la más alta jerarquía de una institución pública. Es la cabeza de una organización quien promueve el desarrollo del talento del capital humano, asegura el profesor Juscamaita, y quien propone que la innovación sea “ese músculo que se ejercite día a día”. Debe existir un líder que desarrolle una cultura de innovación en toda entidad pública.

“La nueva cultura debe ser la de colaborar, trabajar en red, tener menos jerarquías, saber experimentar, pivotear, testear, equivocarse barato, y, por qué no, hasta premiar el error para poder aprender y corregir rápido”, sugiere el catedrático de la Maestría de Gerencia Pública de la Universidad Continental.

El profesor Juscamaita sostiene que los líderes deben tener en cuenta que la innovación funciona si es que se tienen trabajadores empoderados. “Si aún tenemos líderes de entidades públicas que andan creyendo que se puede planificar un futuro de 5 a 10 años, pues no estamos yendo por buen camino”, indicó.

Replanteo de los modelos de gestión

Con líderes innovadores, también deben buscarse nuevos modelos de gestión que permitan adaptarse de manera eficiente y rápida a los distintos cambios del entorno. El factor de mayor importancia en este nuevo modelo de gestión debe ser el ciudadano, quien siempre exigirá servicios modernos y de calidad a su disposición.

“El cliente, en este caso el ciudadano, es cada vez más exigente y quiere también que la oferta de servicios de las entidades públicas sea brindada a través de canales digitales. Por eso el Gobierno Digital ya es una necesidad como tal”, sostiene el docente de la Universidad Continental, Ivan Juscamaita.

Estos nuevos modelos de gestión deben organizarse y enfrentar el nuevo entorno digital utilizando herramientas tecnológicas. “Primero lo humano, después la tecnología”, asegura el profesor Juscamaita.

04_Innovacion Publica_Como_empiezo_a_implementarla_dentro_de_mi_institución

Uso de herramientas digitales

El proceso de innovación también implica una capacitación constante de los colaboradores y el uso de nuevas herramientas digitales que permitan utilizar nuevas metodologías de gestión. El uso de la tecnología brinda mayor dinamismo y eficiencia en la gestión de proyectos o iniciativas de innovación pública.

“El gobierno digital involucra transformación cultural, reinvención de procesos front end y back end, y habilitación tecnológica digital. Los marcos de trabajo tipo Design Thinking y Agile son de aplicación necesaria en el sector público no solo para iniciativas de carácter digital, sino también para iniciativas no digitales”, asegura el profesor Ivan Juscamaita.

La transformación digital en el sector público, o también llamado Gobierno Digital, no es un camino sencillo. Requiere de disposición, compromiso y creatividad por parte de los gestores públicos. Las prácticas de innovación dentro de una institución pública deben ser constantes y recurrentes, comenta el docente Ivan Juscamaita.

“Ya existen entidades públicas que vienen generando cambios y mejorando sus procesos para ofrecer una mejor experiencia al ciudadano. También se capacita al personal en temas de innovación aplicando nuevas metodologías y habilitando tecnologías”, finalizó el profesor de la Maestría de Gerencia Pública.

Actualmente, un posgrado es una herramienta valiosa para ser más competitivo en el mercado laboral. En nuestra guía “La ruta hacia tu posgrado” descubre qué posgrados son más conveniente para tu desarrollo profesional, cuáles son los más demandados,cómo financiarlo y cuáles son las modalidades de estudio del momento.