La inteligencia artificial es para todos

José Carlos Machicao
Por: José Carlos Machicao
Docente de la EPG Continental

¿Consideras que para aplicar inteligencia artificial es necesario saber programar? Hoy quiero probarte que esto no es así. Todos podemos beneficiarnos y aprovechar la aplicación del machine learning y la inteligencia artificial en nuestras organizaciones

 

Aplicando machine learning

 

Imaginemos el siguiente escenario: una terapista de niños con problemas de aprendizaje ha tenido un incremento rápido de pacientes y lleva varias horas tratando de decidir qué estrategias son mejores para cada caso.

sesion-terapia

Afortunadamente, ha sido capacitada para utilizar un aplicativo de procesamiento de datos que usa machine learning. Carga los datos de los niños en el aplicativo, el algoritmo le recomienda una secuencia de estrategias con diferentes explicaciones de por qué se las recomienda. Los datos que ha usado el aplicativo son los datos que la terapista ha obtenido a lo largo de sus 15 años de experiencia. Leer lo que el aplicativo le ha organizado como una estructura comprensible de conceptos es como leerse a sí misma, pero de una manera más organizada.

La terapista no sabe nada de informática, ni de computación, ni de algoritmos. La terapista sabe de terapias, pero un algoritmo de inteligencia artificial le ha ayudado a leer su propia experiencia. Finalmente, ella ha podido ahorrarse muchas horas de dudas y ha logrado tomar una decisión respecto a las actividades con su grupo de niños. ¿El algoritmo ha tomado la decisión final? No, la terapista ha tomado la decisión final.

terapista-algoritmo

Más allá de la computación


La terapista del ejemplo anterior nunca se capacitó en temas de computación o temas informáticos. Lo que sí tuvo que aprender fue cómo usar las herramientas de machine learning de la mejor manera para que le ayuden a tomar decisiones más precisas y con menor esfuerzo. Aprender cómo interactuar con algoritmos no es lo mismo que aprender a programar algoritmos. Lo que sí requiere es aprender qué elementos de la propia experiencia y especialidad deben tomarse en cuenta para poder activar correctamente los algoritmos. Las competencias nuevas que se debe aprender son el conocimiento sobre qué datos debe recolectar de sus pacientes, cómo cargar los datos en un aplicativo y como leer los resultados del algoritmo.

 

Posibles sesgos

 

¿Existen riesgos de malas interpretaciones o sesgos que puedan distorsionar las decisiones? Por supuesto, estos riesgos se pueden introducir al momento de entrenar o modelar los algoritmos. Estas son otras competencias que puede aprender la terapista, ayudar a un equipo de entrenamiento de algoritmos para que lo hagan correctamente, o que no introduzcan un sesgo incorrecto, por ejemplo, en la validación del entrenamiento.

 

Así es como una terapista, un abogado o una médico-cirujano pueden insertarse a procesos de uso y aprovechamiento de la inteligencia artificial y el machine learning. Formarse para hacerlo desde cualquier especialidad es una gran oportunidad disponible hoy mismo. 

diversas-profesiones

Conocer para liderar

 

Como diseñador de soluciones de inteligencia artificial podría no aprender a programar algoritmos en Python. Lo hago no porque eso me vaya a hacer experto en programación, sino porque es muy importante saber concretamente cómo surge la magia de la inteligencia artificial a partir de unas líneas de código. Eso es algo que busco transmitir a todos los profesionales con los que trabajo, en especial a aquellos que van a conducir proyectos de inteligencia artificial o que van a dirigir equipos multidisciplinarios para generar automatización en sus organizaciones. 

 

Solo imaginen lo importante que es tener profesionales que no son ni aspiran a ser programadores, pero que son capaces de conversar con conocimiento de ciertos aspectos del código con los equipos que realmente van a desarrollar códigos para lograr un proceso automatizado con machine learning.

 

Ahora que sabes que la inteligencia artificial es un tema para todos, no pierdas el placer de estar en contacto directo con una de las herramientas más fascinantes de nuestro tiempo. ¡Mantente atento! Pronto lanzaremos una nueva Maestría en Machine Learning. Mientras tanto, te invitamos a conocer nuestro portafolio de posgrados en Innovación Digital

Portafolio de Innovación Digital

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.