Investigación en recursos humanos: su importancia en el sector salud

El Perú requiere de una reforma a nivel de recursos humanos para mejorar el sistema de salud de los peruanos

La salud es un derecho fundamental para cada ciudadano y todo Estado tiene la obligación de cumplir; sin embargo, en el Perú y demás países en vías de desarrollo existe una crisis de recursos humanos en el sector salud que afecta sobre todo a las poblaciones más vulnerables.

Como punto a favor en estas épocas de cambio gracias a la globalización y acceso a fuentes de información, el sector salud, también se enfrenta ante un ciudadano más empoderado que reclama sus derechos básicos y expone sus necesidades, pero para cubrirlas, aún es necesario enfocarse en la investigación.

La cual no es un lujo, sino una acción necesaria para tomar decisiones en el marco de las políticas públicas del sector salud.

Para exponer sobre la importancia de la investigación en Recursos Humanos, Carlos Arosquipa, Consultor de la Oficina Subregional para América del Sur de la OPS/OMS estuvo presente en el segundo día de la Primera Jornada de Investigación en Gestión Pública: “Generando evidencias de impacto social en el país” organizada por la Universidad Continental.

La investigación como pilar del cambio

En este espacio de debate, Arosquipa, sostuvo la importancia en la reducción de brechas y desigualdades en el acceso y cobertura integral de servicios de salud, y que para lograr este cambio, además de recursos financieros, es necesario la optimización de la organización de recursos humanos  pero ¿cómo lograrlo?

Según Carlos Arosquipa, para cumplir con este fin es necesario acercar la investigación a las políticas públicas, unión que traerá una serie de beneficios sociales y económicos a la al país tales como: trabajadores productivos, disminución de pobreza e inequidades, sociedades en armonía y crecimiento sostenible.

investigacion-recursos-humanos-sector-salid-alt-2

Un problema importante que recalca Arosquipa y que se dieron a conocer a partir de investigaciones realizadas en el país, es la negación de los médicos para acceder a puestos de trabajo en zonas rurales del país  a pesar de los incentivos salariales.

Menciona además, la escasez de médicos de familia, ya que actualmente solo hay aproximadamente mil profesionales en esta especialidad necesaria para la atención primaria en las comunidades.

Por ello, recalca la importancia de realizar investigaciones que el país necesita, que si bien, existe mucha literatura científica proveniente de Europa o Estados Unidos, a nivel regional, aún se requiere más investigación para saber la realidad problemática actual y así establecer propuestas de solución que se adapten a la situación real del país.

Finalmente, para Arosquipa, la investigación reducirá la limitación de barreras  geográficas, financieras, culturales para las poblaciones más vulnerables, y le da énfasis a la posibilidad que el actual sistema de salud sea flexible y esté apto para adaptarse a cambios, como podría ser un desastre climatológico.

investigacion-recursos-humanos-sector-salid-alt-1

Ahora que conoces más sobre la investigación en recursos humanos: su importancia en el sector salud, puedes dar el siguiente paso y descubrir la Maestría en Recursos Humano y Gestión Organizacional de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Sí, quiero más información