Según la asociación de empresas familiares (AEF) se estima que más del 90% de las empresas peruanas tienen origen familiar.
Sabiendo la importancia de las empresas familiares en el país, uno de los errores más comunes en las empresas familiares y emprendimientos es creer que la caja de la empresa es también la caja de la familia o socios, utilizando la caja de la empresa para los pagos de las obligaciones propias de la operación de la empresa y también los pagos de los compromisos personales de la familia o socios, así como otra práctica de retirar, por parte de la familia o socios, efectivo de la caja de la empresa sin compromiso a rendir.
No podemos generalizar que las empresas familiares o emprendimientos tengan estas prácticas en el uso de la caja de la empresa, sin embargo, es algo que he identificado en mis años de experiencia.
Para estas empresas, además de lo antes mencionado, muchas veces no cuentan con información contable financiera oportuna para conocer la situación de su empresa, el área o servicio contable está enfocado únicamente en las obligaciones ante el fisco.
Ante esta falta de información oportuna de la situación financiera de la empresa traerá en el corto o mediano plazo, entre otros, los siguientes problemas:
Las familias y socios que trabajen en la empresa deben estar en planilla y recibir un sueldo por sus servicios.
Los pagos de los compromisos personales de las familias o socios deben ser pagadas directamente por ellos.
Implementar los controles de caja:
Con los controles de la caja, tanto de los ingresos, egresos, las cuentas por cobrar y los compromisos por pagar, se contará con un flujo de caja real y se podrá realizar una proyección de flujo de caja de la empresa e identificar los excedentes de caja, después de cumplir con todas obligaciones de la empresa y además de contar con un saldo de maniobra, entonces, está excedente de caja se podría disponer para el pago de dividendos a las familias o socios.
Los excedentes de caja, antes señalados, deberían ser utilizados para reinvertir en la empresa, quizás, en un plan de crecimiento (un nuevo punto de venta o producto/servicio, etc.).
Claro está que las familias o socios requieren disponer de las utilidades que están generando las empresas. Para tal fin, la empresa debe contar con una política de distribución de dividendos: bajo qué escenario se realizará, quizás tales como: cumplimiento de los objetivos anuales y disponibilidad de excedente de caja, porcentajes de distribución del excedente de caja.
Prepárate para triunfar en el mundo VUCA usando las mega tendencias que producen profundos cambios en los negocios. Conoce más de nuestro MBA: Gerencia y liderazgo transformador aquí.