La Colaboración Pública – Privada desde la Universidad

César Chanamé
Por: César Chanamé
Director del Centro de Gestión y Políticas Públicas
Publicación: 4 marzo, 2020

 

 

Una universidad y en particular una Escuela de Posgrado lidera con ideas y con propuestas concretas a partir de estas ideas. La Universidad Continental que surge en el contexto de la cuarta revolución industrial fomenta el pensamiento de vanguardia y respalda el análisis que genere acción y soluciones viables.

centro-investigacion

Conoce las claves para crear un Centro de Gestión y Políticas Públicas

El Centro de la Escuela de Posgrado nace para coadyuvar a la gobernanza democrática a través de propuestas innovativas que mejoren la gestión de las políticas públicas mediante el vínculo entre investigación aplicada, docencia especializada, consultoría operativa y difusión pública.

 

Una de las claves del Centro será el abordaje de la colaboración pública – privada para la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas. Una nueva ´Gestión Pública´ debe evolucionar hacia un modelo de Estado Relacional, el cual postula que para hacer frente a los retos de la Capacidad del Estado y de su Administración Pública se necesita conseguir la colaboración activa con el sector privado, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil. La creación de Valor Público se logra haciendo énfasis en dinámicas innovadoras de colaboración público-privada. 

 

Cómo señala Pastor (2015), la Administración Pública está en un periodo que debe romper su soledad en el tratamiento de los asuntos públicos, y deben apostar por fórmulas relacionales -interadministrativas e intersectoriales- que le permitan crean Valor Público en un contexto muy complejo que va más allá de la escasez de recursos públicos y que tiene que ver con responder a múltiples, diversos y complejos intereses donde la fórmula de actuación requiere de compartir capacidades y recursos si se busca eficacia.

colaboracion-publico-privada

La colaboración público-privada

Esta no es fenómeno nuevo, como señala bien Perri 6, catedrático ingles en Public Management, desde el tiempo de los faraones cuando construyeron las pirámides de Egipto ellos utilizaron al sector privado para lograr el cometido, no todo se pudo hacer con esclavos como se podría imaginar. En la actualidad, en el contexto complejo en que la gestión pública se desarrolla, la colaboración pública-privada se constituye en una estrategia modernizadora de la gestión, que tiene por objeto lograr niveles requeridos de eficiencia y eficacia (Ramio, 2015).

 

En pocas palabras, la colaboración público-privada se puede definir como la relación -vertical y/o horizontal- que se establece entre las administraciones públicas y las organizaciones privadas (empresas u organizaciones sin ánimo de lucro) para aunar recursos y capacidades que contribuyan a cumplir objetivos y producir valor público. 

 

Esta colaboración se manifiesta básicamente a través de tres formulas: externalización (outsourcing); contratación externa (contracting out) y partenariados (parternership) (Pastor, 2015). La dificultad de éstas, sin embargo, no está en su definición sino en las características que tiene cada una y en cómo se implementan, pues es donde se generan híbridos y se confunden los roles público-privados.

 

Como señala el profesor Parrado (2015) en España se ha confundido externalización y contratación externa, pienso lo mismo para el Perú, reduciendo el concepto a solo acuerdos bilaterales entre organizaciones públicas y organizaciones privadas, generando con ello dudas para su utilización, incluso distorsionando su fin, argumentando que es el vehículo para la privatización. Definitivamente esto no es así, la colaboración pública-privada debe ser una de las claves para generar Valor Público.

colaboracion-publico-privado

La colaboración público-privada es una tendencia modernizadora imparable, y creemos que sería un error considerarla que se debe a razones ideológicas, más bien deberíamos entenderla como estrategia adecuada para lograr una buena administración pública que supere los desafíos de los problemas sociales actuales que son múltiples, diversos y complejos y que requieren de respuestas eficaces. La discusión de la colaboración público-privada no está más en quién produce y presta el servicio público, sino en cómo se debe gestionar la estrategia para generar Valor Público al mismo tiempo que no se le debilite al Estado.

 

Como señala Ramió (2015) debemos ir hacia un modelo proactivo de la Gestión Pública donde la Colaboración Pública-Privada no está para suplir los déficits internos de la administración pública sino como un arma de la gerencia pública que genere valor público multidimensional, es decir, que brinde eficacia y calidad y produzca bienestar social y valor político al garantizar derechos 

 

Desde el Centro de Gestión y Políticas Públicas ayudaremos a las entidades públicas que decidan emprender el camino de la colaboración público-privada para mejorar la prestación de los bienes y servicios que brindan a la ciudadanía, y así lograr alcanzar niveles de calidad oportunidad y eficacia.

 

Para ello, junto con las entidades que persigan este propósito realizaremos Gestión del Cambio, que implica hacer adaptaciones a la estructura organizacional y capacitar a su personal para que puedan desenvolverse en este contexto. Siguiendo a Ramió (2009) proponemos la formación de unidades funcionales especializadas en este tipo de gestión con la finalidad de que se acumule el conocimiento en data analítica y en procesos de gestión protocolizados y que ello permita conducir el Sistema de Control Interno y 

la evaluación -oversight- del sector privado que trabaje con nosotros.

 

En relación con el desarrollo de recursos humanos para este propósito debemos tener en cuenta que el éxito de la colaboración público-privada depende también de la existencia de un personal capacitado y entrenado -de lo cual la Escuela de Posgrado tiene experiencia- en el manejo de determinadas competencias de coordinación, control de gestión y evaluación, así como en habilidades relacionales como la negociación con múltiples stakeholders y la comunicación interpersonal. En definitiva, la gestión de la colaboración público-privada requiere de “expertos en la dirección de procesos complejos” (Parrado, 2015) 

 sector-publico-1

El Centro de Gestión y Políticas Públicas se puede constituir en un espacio para la creación de proyectos de colaboración público-privada, integrados por académicos y practitioners, que se dediquen a analizar estos procesos, estableciendo dimensiones que ayuden a conocer en qué medida esta colaboración puede favorecer a la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos.

 

Finalmente, la Colaboración Pública-Privada no resta la necesidad del liderazgo público y responsabilidad institucional (Pastor, 2015), todo lo contrario. Este es un factor estratégico para garantizar el éxito de la colaboración, para ello las entidades deben asumir el liderazgo del proceso, así como su responsabilidad, pues la entidad pública sigue siendo la responsable de la provisión del servicio.

 

El liderazgo público y la responsabilidad institucional debe ser permanente y ejercerse a lo largo de todo el proceso: ex ante, operación y ex post. Las entidades públicas deben elaborar un mapa conceptual de los servicios que si se pueden contratar con el sector privado, para ellos se deben abordar los mecanismos particulares de control y evaluación.

colaboracion.publico-privadaEn el Centro de Gestión y Políticas Públicas consideramos que la modernización de la gestión pública peruana requiere aplicar enfoques que han mostrado dar resultados en diversas administraciones públicas tales como la Colaboración Pública-Privada, la ´Nueva Gobernanza Pública´; la formulación de políticas basadas en evidencia; la Implementación de políticas bajo enfoques de gestión de operaciones y de calidad, el Centro de Gobierno conocido como el Delivery Unit; el Control de la Gestión; etc. Estos enfoques serán aplicados en el marco de la asistencia técnica, capacitación y consultoría que desde la Escuela de Posgrado pondremos a consideración de las diferentes entidades públicas que colaboren con nosotros.

 

Si buscas profundizar tus conocimientos en modernización de la gestión pública y colaboración pública-privada te invitamos a conocer más sobre la Maestría en Gerencia Pública de la primera universidad altamente especializada en formación para el sector público. 

Maestría en Gerencia PúblicaReferencias:
Pastor, G. (2015). Pros y contras de la colaboración público-privada ¿un modelo generador de valor público? XII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración (AECPA).
Ramió, C. (2015). Administración pública y crisis institucional. Estrategias de reforma
e innovación para España y América Latina. Madrid: Tecnos.
Ramió, C. (coord.) (2009). La Colaboración Público-Privada y la creación de Valor Público. Serie Gobierno Local 14. Diputación de Barcelona. Introducción.

 

 

 

 

 

 

 

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad