La importancia de la formación jurídica empresarial

El derecho evolucionó, si bien es una antigua ciencia cuyos orígenes se remontan al inicio de la humanidad, y cuyas principales instituciones aún se mantienen vigentes (el trueque, la banca y la bancarrota, por ejemplo), lo cierto es que lo viene haciendo a pasos agigantados.

Al inicio, se gestó el derecho comercial como una teoría subjetiva que desarrolló una regulación jurídica en atención a los sujetos. Estos eran los comerciantes, aquellos que realizaban el negocio o actividad productiva.

Posteriormente, con la Revolución Francesa que, en aras de la igualdad, pone en entredicho la existencia de una ciencia en razón del sujeto, pasamos al derecho comercial como el derecho de los actos de comercio, abrazándose así una teoría objetiva. Aunque, dichos actos de comercio sean realizados por los comerciantes.

Luego, la Revolución Industrial con el fenómeno de la producción en serie irrumpe con la concepción del derecho comercial como el derecho de los actos en masa que, desde una nueva óptica, aprecia la necesidad de masificar las instituciones jurídicas.

Finalmente, llegamos así a la aparición de la empresa, como un fenómeno complejo y multidisciplinario que atraviesa transversalmente al derecho y hace que ahora el derecho comercial sea el derecho de las empresas.

La importancia de la formación jurídica empresarialYa no estamos pues ante el tradicional derecho comercial (o derecho mercantil, a la usanza española) sino ante el derecho empresarial, una novísima concepción jurídica de los negocios que gira en torno a la empresa, institución contemporánea que reta a los tradicionales conceptos jurídicos cuando los contrasta con la realidad.

Ahora el derecho químicamente puro se nutre y convive con otras ciencias y disciplinas del saber humano como: la economía, administración, contabilidad, marketing, entre otras.

En este nuevo derecho comercial (que es en realidad un derecho empresarial) aparecen nuevos temas de interés tales como: el corporate governance, las stock options, el financiamiento apalancado, el teletrabajo, los ecotributos, entre otros.

Responder a estas nuevas necesidades y elevar el nivel de capacitación de los abogados corporativos es fundamental. La nueva realidad exige que el nuevo perfil del jurista tenga una formación académica que resuelva las más complejas concepciones sobre el planeamiento corporativo, financiero y tributario. Del mismo modo, deberá tener la capacidad de liderar con integridad equipos multidisciplinarios de trabajo en operaciones corporativas de envergadura significativa.

Desarrolla tus habilidades jurídicas y adquiere bases sólidas de gobernanza empresarial en nuestro Programa de Especialización en Derecho Corporativo. Conoce más detalles de la metodología aplicada y del plan de estudios aquí.

Programa de Especialización en Derecho Corporativo