La importancia de un modelo de ventilación en operaciones mineras subterráneas

Adan Rivera
Por: Adan Rivera
Director del Área de Ingeniería de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

La ventilación de minas tiene por misión el de abastecer aire fresco a los trabajadores, con la finalidad de lograr condiciones termo-ambientales y ambientales óptimas para todo el personal que trabaje en las operaciones mineras subterráneas, así también para abastecer la operación de equipos de bajo perfil y todas las instalaciones subterráneas de la mina.

modelo de ventilación en operaciones mineras subterráneas

Consideraciones a tomar en cuenta en labores mineras

Los factores principales que debemos tener en cuenta para circular aire fresco en las labores mineras como galerías, cruceros, rampas, chimeneas, piques, inclinados, ventanas, estación de salvataje, polvorines, comedores, talleres, pozas de bombeo, instalaciones subterráneas entre otras son:

1. Abastecer aire fresco a los trabajadores, disolver la concentración de humos y gases producto de la voladura y de los explosivos que se utilizan, diluir los gases de combustión de equipos diésel que operan en las minas, diluir las partículas en suspensión del polvo de acuerdo con los límites máximos permisibles establecidos en la legislación vigente y sacarlos de las minas, proporcionar un ambiente confortable para los trabajadores y puedan desarrollar su trabajo con eficiencia; además es importante que las operaciones mineras subterráneas tengan un adecuado modelo de ventilación con circuitos de ingresos y salidas de aire.

2. Un correcto sistema de ventilación apropiado a las condiciones de una mina subterránea, de lo contrario tiene serias repercusiones en la salud de sus trabajadores y, además, con lleva unos costos económicos considerables; también pueden originar problemas de seguridad y salud ocupacional a los trabajadores. Todos estos son motivos suficientes para prestarle la máxima atención a las decisiones que tengan que ver con la ventilación en las operaciones mineras subterráneas.

3. El circuito de ventilación o red de ventilación de una mina puede convertirse en un sistema complejo. Es importante para las operaciones mineras subterráneas puedan diseñar un modelo de ventilación ajustando los parámetros como los factores de fricción, sección y longitudes de las labores mineras, perdidas de carga y densidad tomando en cuenta todos los detalles de la operación, es así por la que podemos contar con un modelo de ventilación el cual nos servirá como herramienta muy útil y podamos resolver los problemas y las preguntas que todos los días se presentan en las operaciones mineras como por ejemplo:

¿Qué presión y caudal necesitamos para ventilar por ejemplo el área 1 de la mina? ¿Cuál será el requerimiento de presión que necesitamos suministrar en m3/s de aire al circuito principal de ventilación?

Consideraciones a tomar en cuenta en labores mineras

Es posible responder a estas preguntas y otras que puedan presentarse con respecto a la ventilación en las operaciones mineras subterráneas siempre y cuando el modelo de ventilación en un software minero está bien caracterizado y calibrado.

Para tener un modelo de ventilación en un software minero caracterizado y calibrado debemos realizar inspecciones al interior de la mina subterránea para tomar información relevante de:

• Ingresos y salidas de aire
  • Temperatura de ambiente y roca
  • Levantamiento de parámetros ambientales en las estaciones de monitoreo y labores subterráneas
  • Levantamiento de aforos de ingresos, salidas y otras estaciones
  • Cálculos de KPIs de acuerdo con la legislación vigente

modelo de ventilación en un software minero

Con esta información se inicia con el modelamiento del sistema de ventilación para lo cual se usa software mineros de ventilación como Ventsim, VumA-3d entre otros; con el software se realiza la validación topográfica en 3d, se realiza la caracterización y calibración del modelo y sistema de ventilación óptimo, los modelos y sistemas de ventilación deberán estar caracterizados en un 95% para con ello posteriormente analizar escenarios futuros a posibles soluciones y necesidades de ventilación de la mina subterránea.

¿Quieres profundizar tus conocimientos en gestión de la minería? La Escuela de Posgrado de la Universidad Continental cumpliendo su misión de mejorar la oferta de calidad académica ha desarrollado la Maestría en Gestión de la Minería. ¡Solicita más información aquí!

Maestría en Gestión de la Minería