La Inteligencia Artificial en el Mundo Real

Victor Plaza Vidaurre
Por: Victor Plaza Vidaurre
Docente de la Maestría en Administración de Negocios, MBA

Conoce en este artículo los tres ámbitos en los que el papel transformador IA Inteligencia artificial se muestra con especial énfasis.

Poder entender la inteligencia artificial (IA) de una forma práctica, es importante ya que la manifestación de ella en las actividades propias del ser humano, así como en la producción de bienes y servicios, la salud y otros, es necesario conocerlos en este siglo XXI.

 

Vamos a tratar tres ámbitos en los que el papel transformador IA Inteligencia artificial, se muestra con especial énfasis.

 

  • La automatización de tareas y procesos.
  • La predicción del comportamiento.
  • El Internet de las cosas.

Cuanto mas digitalizada esta una actividad, mayor valor le aporta la IA, el desarrollo de esta ultima ha venido de la mano de la madurez de las organizaciones en el uso de la economía digital experimentada en forma creciente en el siglo XXI. Su presencia se hace sentir cada vez más, ya sea en el transporte de personas y mercaderías, la logística que involucra el acopio el almacenamiento y la distribución, la salud en forma de optimización de los procesos de diagnóstico, intervención y recuperación de la salud, el hogar a través del ahorro en el uso de la energía, así como la facilitación de las labores diarias inherentes a ella y en lo que mas estamos observando, es en el comercio.

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La sustitución del ser humano por las maquinas

Una de las consecuencias de la digitalización de la economía, es la sustitución del ser humano por maquinas en un numero creciente de procesos y actividades. Un caso actual de automatización de un proceso que era considerado extremadamente complejo, era la conducción en el transporte.

 

Un vehículo totalmente autónomo como el que esta produciendo, e investigando Google, Tesla y otras organizaciones modernas. Este vehículo, que circulando por una carretera standard con la misma o mayor seguridad que ofrece un conductor humano, esta ya al alcance de la tecnología actual.

 

La ventaja del uso de esta tecnología con respecto a la tradicional, es la mayor seguridad vial, disminución de accidente de tránsito, ahorro de vidas innecesarias causadas por el uso de los transportes conducidos por los choferes.

 

Los beneficios del automóvil autónomo, como así se le llama, ya se pueden traducir en ahorro de vidas acaecidas, según estudios realizados hasta de 124,000 vidas a escala mundial, asimismo el beneficio de optimizar las rutas por vías tecnológicas que en este momento ya lo estamos usando a través de las diferentes apss, lo que haría disminuir la emisión de gases contaminantes, la racionalización del tráfico y la reducción de la cantidad de vehículos circundantes en estos momentos y el uso de parqueaderos, transformándolos en áreas que  mejorarían la calidad de vida de los ciudadanos.

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La amenaza a los puestos de trabajo, es un tema que ha sido bastante tratado en el siglo XX, lo que hacía reducir la puesta de servicio de los sistemas de inteligencia artificial.

Así como la revolución industrial, la producción en masa y las cadenas de montaje, redujeron la mano de obra no calificada, la inteligencia artificial lo que consigue es la conversión del uso de la mano de obra no calificada y calificada en actividades que no sean rutinarias, permitiendo un aprendizaje continuo en la sociedad.

 

Una primera respuesta que se puede considerar es que la IA, reduce trabajos, pero también los crea. Por ejemplo, los dedicados al diseño, mantenimiento y gestión de las propias IA, las maquinas a través de las cuales se interaccionan con los diferentes procesos productivos y de servicios. Es una nueva educación la que hay que establecer.

 

En el futuro vislumbrado por Rifkin, la automatización impulsada por IA trasciende no tan solo la dimensión tecnológica sino también la puramente económica.  La productividad derivada de la revolución industrial arranco a buena parte de la humanidad de la pobreza, la automatización disminuirá con las necesidades que nos conduciría a la abundancia. Como observamos, Rifkin formula una visión optimista del futuro, nosotros que experimentamos esta transformación ya la estamos viviendo.

 

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La predicción del comportamiento

Es muy interesante que la IA nos este ofreciendo modelos predictivos del comportamiento, experimentando un auge extraordinario en el volumen de datos que generamos diariamente sobre nuestros hábitos de consumo, desplazamiento y servicios como lo esta haciendo actualmente la industria digital como Google, Youtube, Instagram y Facebook. Los proveedores de servicio pueden adaptar su oferta a las particularidades de cada usuario, hasta unos extremos espectaculares, tales que el consumidor pueda llegar a pensar que el algoritmo de IA le ha leído la mente.

El marketing digital dispone de dos técnicas principales.

 

  1. El filtraje basado en el contenido
  2. El filtraje colaborativo

Las recomendaciones basadas en el contenido, se basa en la afinidad que por ejemplo Netflix realiza con sus clientes, así como Amazon lo propone a través de Amazon Kindle.

 

Para llegar a esos perfiles las decisiones de consumo de los usuarios se realizan a través de patrón es en sus gustos.

Lo fantástico de esto es que la PNL programación neurolingüística relacionada donde la IA, establece el gusto de los usuarios como una operación análoga y digital al reconocimiento de imágenes que hemos visto al hablar de las redes neuronales.

inteligencia-artificial Todo conectado con todo el internet de las cosas o internet of things ( IoT)

Kevin Ashton del MIT en 1999 propuso que el internet de las cosas es una red global formada por las interconexiones entre dispositivos físicos tales como vehículos conectados, casas inteligentes y en general todo aquello capaz de transmitir datos. Se calcula que 30,000 es el numero de dispositivos integrados actualmente en la IoT durante la presente década.

En el futuro que se vislumbra gracias a la IoT las comunicaciones tendrán el potencial de tornar mas eficiente los procesos existentes en ámbitos tan diversos como la gestión de las ciudades, el comercio o la mayoría de las industrias, así como la manufactura, los procesos productivos del campo, el comercio marítimo y otros.

 

Si se pudiera equiparar estas poderosas herramientas a un ser humano, la inteligencia artificial y el IoT serían los sentidos que el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso de la voluntad, el big data, la información que alberga nuestro cerebro y las neuronas seriamos algoritmos de IA que se manejaran para interpretar nuestra realidad cognitiva. Por ello la convergencia de estas tres herramientas:

 

  • La automatización de tareas y procesos.
  • La predicción del comportamiento.
  • El Internet de las cosas.

Serán de uso común en nuestras vidas y darían paso al sistema nervioso digital en las empresas. Profundiza tus conocimientos en tecnologías de la información y su impacto en la estrategia en una empresa con una  Maestría en Administración de Negocio. Conoce más del programa aquí. 

 

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