La inversión pública y el cierre de brechas en acceso a servicios públicos

Enrique Gonzales Tamayo
Por: Enrique Gonzales Tamayo
Docente del Programa de Especialización en Planeamiento y Gestión por Resultados

 

El Ciclo de Inversión es el proceso mediante el cual un proyecto de inversión es concebido, diseñado, evaluado, ejecutado y genera sus beneficios para la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país. Consta de las 4 fases siguientes:

proyectos-inversion

1. Programación Multianual de Inversiones (PMI): Tiene como objetivo lograr la vinculación entre el planeamiento estratégico y el proceso presupuestario, mediante la elaboración y selección de una cartera de inversiones orientada al cierre de brechas prioritarias, ajustada a los objetivos y metas de desarrollo nacional, sectorial y/o territorial.

 

La Brecha de infraestructura o de acceso a servicios, es la diferencia entre la oferta disponible optimizada de infraestructura (la cual incluye la infraestructura natural) o acceso a servicios y la demanda, a una fecha determinada y ámbito geográfico determinado.

 

2. Formulación y Evaluación (FyE): Comprende la formulación del proyecto, de aquellas propuestas de inversión necesarias para alcanzar las metas establecidas en la programación multianual de inversiones, y la evaluación respectiva sobre la pertinencia del planteamiento técnico del proyecto de inversión considerando los estándares de calidad y niveles de servicio aprobados por el Sector, el análisis de su rentabilidad social, así como las condiciones necesarias para su sostenibilidad.

 

Un Proyecto de inversión, corresponde a intervenciones temporales que se financian, total o parcialmente, con recursos públicos, destinadas a la formación de capital físico, humano, institucional, intelectual y/o natural, que tenga como propósito crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción de bienes y/o servicios.

 

La IOARR, son inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación de bienes y servicios provistos por el Estado.

 

Los servicios a los que se refiere la definición de proyecto, se refieren a aquellos que el Estado tiene la responsabilidad de brindar o de garantizar su prestación, incluyendo a los servicios públicos.

servicios-ciudadano

3. Ejecución: Comprende la elaboración del expediente técnico o documento equivalente y la ejecución física de las inversiones. Asimismo, se desarrollan labores de seguimiento físico y financiero a través del Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI).

 

Los fondos públicos destinados a la inversión deben relacionarse con la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país, con un enfoque territorial.

 

4. Funcionamiento: Comprende la operación y mantenimiento de los activos generados con la ejecución de la inversión y la provisión de los servicios implementados con dicha inversión. En esta fase las inversiones pueden ser objeto de evaluaciones ex post con el fin de obtener lecciones aprendidas que permitan mejoras en futuras inversiones, así como la rendición de cuentas.
inversion-publica-servicios-publicos

El sistema de inversión pública (invierte.pe), tiene como objetivo el cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos para la población, lo cual se explica que cuando se planifican las inversiones en la Programación Multianual de Inversiones (PMI) se debe analizar los déficits de infraestructura y las limitaciones de los servicios públicos, respecto de la demanda insatisfecha en la población.

 

La creación, mejoramiento, ampliación y recuperación de la capacidad de producción de los bienes y servicios públicos provistos por el Estado, implica analizar la problemática que se interviene, identificar las deficiencias y limitaciones que percibe la población respecto de la cobertura y calidad de los servicios (insatisfacción). Luego se dimensiona la intervención que tendrá el proyecto o IOARR según corresponda, aplicando la metodología específica de la tipología de la inversión, garantizando el objetivo del cierre de la brecha de infraestructura y acceso a servicios que se planificó en la primera fase del ciclo.

servicio-publicos

Las inversiones (proyecto o IOARR) se deben ejecutar orientando los recursos para garantizar la estructura, diseño, alcance y resultados del proyecto declarado viable o la IOARR aprobada, respectando los componentes y acciones previstas para cada parte de la intervención, ya que es la única forma de lograr el cierre de brecha previsto, la entrega de un bien o servicio con niveles de servicios adecuados de acuerdo a las normas y logrando los estándares de calidad establecidos por las entidades responsables.

 

El ciclo de la inversión se cierra y retroalimenta cuando una vez concluida la ejecución de la inversión se entregan los bienes y servicios a la entidad responsable, la cual ha previsto los recursos económicos para garantizar la operación y mantenimiento de la nueva capacidad de producción de los bienes y servicios, para lo cual se cuenta con la previsión presupuestal en gastos corrientes que permita sostener íntegramente los servicios puesto en marcha.

 

Como es posible establecer el cierre de la brecha de infraestructura y acceso a servicios deben contar con una inversión planificada, declarada viable de acuerdo a los estándares y metodologías establecidas por el invierte.pe y las normas vigentes, una ejecución que garantice la entrega de un bien o servicio que mejora su capacidad de producción y que además cuenta con los recursos de operación mantenimiento garantizados íntegramente para que lo servicios intervenidos generen efectos o impactos positivos en la población que atienden y que producto de ello se obtengan cambios sociales y valor público (resultados).

 

Ahora que conoces más sobre inversión pública y el cierre de brechas en acceso a servicios públicos, puedes dar el siguiente paso con una Maestría en Gerencia Pública.

Maestría en Gerencia Pública

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad