La nuevas tendencias en la gestión de Recursos Humanos

Frida Marticorena
Por: Frida Marticorena
Docente de la Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional

A continuación, conocerás algunas de las tendencias más importantes y los retos que se nos presentan como gestores de Recursos Humanos sobre los cuales debemos tomar atención y acción.

recursos-humanos-mindset

Globalización

El proceso de globalización genera que las estructuras organizacionales sean más planas, con liderazgos a distancia, equipos de trabajo multiculturales y/o remotos y una alta movilización de personal. Recursos Humanos debe buscar estrategias que impliquen nuevas formas de trabajo e interacción que promueva la autonomía, confianza, trabajo por objetivos, así como el conocimiento y comprensión de las diferentes culturas, buscando la productividad, el bienestar y el compromiso del colaborador.

Diversidad generacional

En la actualidad coexisten en las organizaciones colaboradores de diferentes generaciones: baby-boomer, la generación X, Y y Z. Ante esta situación, Recursos Humanos debe lograr sinergia  entre los colaboradores de diferentes generaciones, gestionando conocimiento cruzado (mentoría y tutoría)  y la convivencia armoniosa entre ellos, rescatando  lo más valioso que cada generación aporta al grupo y a la organización.

recursos-humanos-bigdata

Sostenibilidad

Las empresas sostenibles crean valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo; desarrollar un enfoque sostenible para su propia gestión es el reto de Recursos Humanos. Debe focalizar sus esfuerzos en la retención, productividad, desarrollo y generación de valor por parte de los colaboradores, a través de diferentes acciones que faciliten y propicien su compromiso, aprendizaje, bienestar, salud y seguridad.  Igualmente, generar una cultura de responsabilidad socio – económica - ambiental.

Todo esto en un medio 100% tecnológico, donde se hace necesaria la delimitación de espacios laborales de los personales, y la flexibilización de las condiciones laborales basadas en las características de cada colaborador y la comprensión de la naturaleza humana.

Redes sociales

Las redes nacen inicialmente como un espacio de interacción social entre las personas, para luego ser incorporadas, por las organizaciones, como medios de comunicación externo e interno, así como medios para la gestión del conocimiento, el mercadeo, la comercialización y el servicio al cliente. Hoy en día, forman parte de las herramientas de trabajo del colaborador así como de su vida laboral y personal.

Recursos Humanos debe utilizar las redes sociales como aliado. Usar las redes sociales, no solo para los procesos de reclutamiento, sino para la comunicación interna, formación y aprendizaje, retro alimentación e integración del personal.

Otro reto es la creación de comunidades sociales (creación de grupos por temas de interés) con contenidos que generen curiosidad e interés en los colaboradores logrando, una la gestión del  conocimiento colaborativa reforzando la  identidad con la Organización, con  e igualmente comunicaciones transparentes y ágiles.

Big data

Big data alude a un gran volumen de datos, que sirven de base (con mayor confiablidad y predictibilidad) para la toma de decisiones y acciones en las Organizaciones. A través de la big data, Recursos Humanos puede obtener información demográfica, histórica laboral, de rendimiento, así como sobre intereses, expectativas y motivaciones de los colaboradores y relacionarlas.

Con la   información procesada podrá definir estrategias y tomar decisiones que generen valor a la organización, con propuestas personalizadas por segmentos.  Es importante, a su vez, recalcar que no basta con tener información almacenada, sino que esta sea confiable, actualizada y de fácil acceso, para tomar decisiones precisas, oportunas y rápidas.

Gamificación

Consiste en la adopción de técnicas del juego en entornos de “no juego”, potenciando la motivación, concentración y logro de metas a través de la retro alimentación y la premiación inmediata y continua, desarrollando conocimientos y comportamientos deseados. A través de la gamificación, Recursos Humanos puede mejorar el reclutamiento de personal, así como la motivación, compromiso, aprendizaje y rendimiento del colaborador, utilizando juegos presenciales o apps.

A su vez, estos sistemas permiten la integración con otras personas, por lo que se puede lograr resultados colectivos. Una gran ventaja de este tipo de acciones es que, gracias a la tecnología, es accesible a todos.

gamificacion-recursos-humanos

Metodologías ágiles

Si bien las metodologías ágiles se iniciaron para proyectos tecnológicos, hoy en día se aplican a cualquier tipo de proyectos que enfrenten cambios de manera frecuente y están orientadas hacia el cliente. Ayudan a las organizaciones a responder de manera rápida y flexible a los requerimientos de los clientes, sean internos o externos.

Estas metodologías implican un cambio en la manera de trabajar, requiriendo estructuras horizontales y flexibles y una clara orientación hacia el cliente El reto de Recursos Humanos es ayudar a la organización a implementar una filosofía de agilidad, flexibilidad y confianza, para posteriormente   adoptar estas metodologías y mantenerse competitivos.

Finalmente, es importante recalcar que nuestro rol será estratégico en la medida que dejemos de priorizar los aspectos administrativos y nos centremos en cómo generar valor a través de las personas, tomando en cuenta las tendencias del mercado.

¿Quieres mantenerte actualizado de las nuevas tendencias de la gestión de recursos humanos? Te invitamos a conocer más de nuestra Maestría en Recursos Humanos. Conoce más aquí.

[Blog] Más información - Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional