La psicología en la educación escolar: se vienen buenos tiempos

Iván Montes Iturrizaga*
Por: Iván Montes Iturrizaga*
Director Nacional de Psicología de la Universidad Continental

La psicología viene ganando protagonismo como una profesión vinculada a la salud mental al interior del sistema educativo. Esto se evidencia en la reciente modificación de la Ley General de Educación (2018) que plantea la incorporación de los profesionales en psicología en los colegios del Perú como miembros protagónicos de la comunidad educativa.

La modificación de esta norma expresa que los psicólogos contribuyen a la formación integral de los estudiantes en la educación básica. Asimismo, enfatiza que la función principal del profesional en psicología consiste en ser un soporte para que los actores de las instituciones educativas orienten adecuadamente a los estudiantes en la comprensión de aspectos relacionados con su desarrollo cognitivo y socioemocional.

La norma también indica que los psicólogos serán incorporados de manera paulatina en base a la disponibilidad presupuestal del Ministerio de Educación. Esto demuestra la gran necesidad del país por sus servicios. Tal es así que, frente a las 80.000 instituciones educativas solo contamos con alrededor de 26,000 psicólogos inscritos en colegios profesionales. Este panorama nos deja ver que continuará en aumento la demanda de psicólogos en los próximos años. Es más, debemos de considerar que la psicología educacional – escolar es solo una de las casi 50 especialidades de esta profesión que se cultivan en el Perú. Esto significa que en la actualidad no se cuenta con el recurso humano suficiente para una de las demandas sociales más importantes: el sector educación.

Que nos dice la normativa - psicologia educacion escolar

¿Qué nos dice la normativa?

Las modificaciones fueron aplicadas al Artículo 52 de la Ley que promueve la educación inclusiva. Sobre la labor de los psicólogos, la norma estableció los siguientes cambios:

• Los psicólogos ahora son considerados explícitamente en la conformación de la comunidad educativa junto con estudiantes, padres de familia, profesores, directivos, administrativos, ex alumnos y miembros de la comunidad local.

• Además de ser incluidos como parte activa e integral de la comunidad educativa, la norma ya destaca el perfil de los psicólogos escolares como profesionales especializados que contribuyen a la formación integral de los estudiantes en la educación básica.

Los retos del psicologo escolar

Los retos del psicólogo escolar

La función principal del profesional en psicología consiste en ser un soporte para que los actores de las instituciones educativas orienten adecuadamente a los estudiantes en la comprensión de aspectos relacionados con su desarrollo cognitivo y socioemocional. El Ministerio de Educación, a través de sus órganos competentes, norma las funciones del profesional en psicología.

De todos modos, vale la pena advertir que los psicólogos escolares o educacionales no solo se orientan a la atención de los estudiantes, la aplicación de programas y a la orientación vocacional. Otra de sus funciones está en los ámbitos curriculares, la capacitación docente y el proceso didáctico. Aquí es probable que a los autores de esta modificatoria les faltó un asesoramiento más pertinente acerca del campo de acción de un psicólogo en las escuelas.
Se han establecido ya las orientaciones de política y esto abre un panorama muy importante para que la psicología profesional pueda generar valor en el seno de las comunidades educativas.

En alusión a lo anterior, podría ser importante que los propios psicólogos escolares y educacionales puedan transmitir con claridad sus respectivos campos de acción a fin de no generar resistencias por parte de los maestros.

Los retos del psicologo escolar

Más allá de la salud mental

Resulta fundamental que se perciba a los psicólogos en las escuelas como colaboradores, orientadores y asesores para la toma de decisiones. Esto demandará un mayor involucramiento de los psicólogos en los aspectos curriculares (diseño, programación, evaluación, normalización de la clase, tecnologías, etc.)  y una inserción cada vez más relevante en los espacios donde los maestros participan para analizar sus problemáticas de área o nivel.

Por otro lado, se espera que el Colegio de Psicólogos del Perú (Consejo Directivo Nacional) pueda tener una injerencia directa en la aplicación de esta modificatoria a la normativa que rige la educación con la finalidad de que se garantice su real aporte a las escuelas de todo el país. Esto seguramente demandará espacios para la especialización de los psicólogos, maestrías y doctorados en este campo de servicio sumamente comprometido.

La psicología educativa empieza a asumir un rol fundamental en el ecosistema educativo y la formación de los psicólogos es importante para garantizar la salud emocional de estudiantes, padres y docentes. Nuestro Programa de Especialización en Terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva Conductual está diseñado para profesionales de la psicología que buscan generar un verdadero impacto en las vidas de sus pacientes. Conoce más del programa aquí.

Programa de Especialización en Terapia Cognitiva Conductual y Terapia Racional Emotiva Conductual