La Telesalud en tiempos del COVID-19: Retos para la acción

Walter Curioso
Por: Walter Curioso
Vicerrector de Investigación de la Universidad Continental

El pasado 14 de mayo del 2020 se realizó el Webinar internacional “Retos y oportunidades de la Telesalud en tiempos del COVID-19”, organizado por la Universidad Continental.

El evento fue realizado en el marco de la serie de Webinars que realizó la Escuela de Posgrado sobre temas relacionados a la coyuntura del Covid-19, y contó con la participación del Dr. Yuri Quintana, Jefe de la División Informática Clínica, Beth Israel Medical Center, y Profesor Asistente de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos; y el Dr. Walter Curioso Vílchez, Vicerrector de Investigación de la Universidad Continental.

Durante el Webinar se mencionó que la pandemia producida por el nuevo virus SARS-CoV-2 viene representado tremendos desafíos y produciendo diversos impactos en el mundo entero. Sin embargo, estos grandes retos constituyen a su vez grandes oportunidades, para diversos sectores, incluyendo la salud digital y la telemedicina en el Perú y Latinoamérica.

El nuevo marco normativo de la Telesalud

En el evento se revisaron los conceptos básicos de la Telemedicina y Telesalud considerando el reciente Decreto Legislativo N.º 1490, que fortalece los alcances de la Telesalud y Telemedicina, y establece disposiciones y nuevas definiciones destinadas a fortalecer el alcance de la telesalud para que los servicios sean accesibles y oportunos a la población. Además, se describió la evolución del marco normativo sobre la telesalud y la telemedicina en el Perú, y se discutieron las oportunidades y desafíos de la telesalud en el marco del COVID-19. Esta pandemia ha permitido redescubrir la telesalud y ha acelerado el uso de plataformas digitales con servicios de telesalud.

Es importante considerar los diversos tipos de la telemedicina como: la teleconsulta, el teleinterconsulta, el telemonitoreo y la teleorientación, los cuales deben contemplar los aspectos socioculturales del paciente. Asimismo, se precisó que la interoperabilidad es un gran desafío que implica lograr que los sistemas de información en salud se interconecten e intercambien información relevante, y que deben integrar las historias clínicas electrónicas, y se discutió que es necesario reconsiderar los actuales modelos de atención al usuario para adaptarse a las nuevas necesidades en el marco del COVID-19.

Otro aspecto claves a considerar al implementar los servicios de telesalud, y en general de los servicios relacionados a la salud digital, son las consideraciones para garantizar la seguridad, confidencialidad y privacidad de los datos del paciente.

telesalud

Los desafíos pendientes de la telesalud

Quedan muchos desafíos pendientes para impulsar la telesalud en el país. Por un lado, cerrar la brecha de conectividad es un desafío que es urgente atender. Además, el proceso de incorporación de la receta electrónica a la telemedicina y a la historia clínica electrónica, incluido en el Decreto Legislativo N.º 1490, debe estar establecido y detallado en el Reglamento próximo a ser aprobado. La receta electrónica, según dicho Decreto, tiene valor legal para su utilización en las farmacias y ante las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud, quienes tienen que adaptar también los mecanismos de financiamiento y procedimientos en el marco de las recientes disposiciones normativas relacionadas a la telesalud.

La gestión del cambio y la transformación cultural de las instituciones prestadoras de servicios de salud son procesos que requieren un enfoque integral y estructurado para minimizar los riesgos durante el proceso de desarrollo e implementación de las adaptaciones de los modelos de provisión de servicios de los prestadores de telesalud. Es muy importante considerar un adecuado proceso de planeamiento, ejecución, monitoreo y evaluación de los servicios de telesalud. Los mecanismos y procedimientos de regulación, supervisión y fiscalización deben también transformarse, así como los mecanismos de incentivos para promover su uso.

servicios-salud

La alfabetización digital en salud de profesionales de la salud y la capacitación apropiada de profesionales en tópicos de telesalud y de informática en salud son fundamentales. En ese sentido, las universidades tienen el gran reto de implementar tanto en pre y posgrado, competencias relacionadas a la informática biomédica que incluyan temas de salud digital, telesalud, historias clínicas electrónicas, entre otros. Uno de los aspectos críticos al implementar servicios de telesalud y en los programas de formación académica son las consideraciones de confidencialidad, privacidad y seguridad de los datos y la información.

Para concluir, la telesalud implica un cambio de paradigmas, un cambio de mentalidad y más allá del tema tecnológico, representa un cambio sociocultural, que debe tener un enfoque sociotécnico y establecer modelos de buenas prácticas y programas sostenibles a nivel nacional para el uso eficiente de la telesalud en el marco del fortalecimiento de los sistemas de información integrados en salud.

¿Quieres ver los demás webinars relacionados a esta coyuntutra? Puedes ver este y todos los webinars de “Lecciones aprendidas y estrategias ante la coyuntura COVID-19” aquí.

¡Revive nuestros webinars!