Las Buenas Prácticas de la Dirección de Proyectos

Paul Villacorta
Por: Paul Villacorta
Docente de la EPG Continental

Desde que el hombre piso la tierra, siempre ha realizado proyectos (ver imagen puente romano), el cual aunque no sabía que era un proyecto o menos la dirección de proyectos, -hoy conocido como la disciplina que ayuda a gestionar todo tipo de proyecto-, pero aun así realizaba proyectos de grandes magnitudes, que hasta ahora después de varios miles de años, siguen en pie.

¿Cómo se Mide el Éxito de los Proyectos?

El éxito de un proyecto no solo se mide en función del cumplimiento de los requisitos de su alcance, dentro de un tiempo y costo (conocido como la triple restricción), sino que también se debe tener en cuenta el factor humano, y el cuidado en todo sentido de la palabra, como por ejemplo no tener decesos (muertes), por accidentes o errores cometido por el diseño del proyecto y sus procedimientos en el avance físico del mismo.

Cuidado con los Directores de Proyectos Accidentales

Un proyecto tiene muchas aristas, muchas variables, el cual hay que gestionar de manera eficiente, para lograr cumplir con los objetivos del proyecto y tener los resultados que la Organización/Empresa/Institución o Cliente espera, el cual las personas que dirijan con sus respectivos equipos, deben tener las competencia necesarias para logar dichos resultados y no morir en el intento y sobre todo no perjudicar al Cliente.

En el siguiente cuadro se muestran algunas causas del porqué fracasan los proyectos a tomar en cuenta y cuáles son las competencias que instituciones como PMI® Project Management Institute sugieren tener los futuros proyectistas, como las capacidades técnicas, habilidades blandas (liderazgo) y pensamiento-gestión estratégica.

¿Qué es la Dirección de Proyectos?

Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas; aplicadas a las actividades del proyecto, con la finalidad de cumplir o exceder las necesidades y expectativas de los interesados en el proyecto.

Que sucede cuando algunos de estos sucesos ocurre en su organización:

• Terminan después de la fecha prometida.
    • Cuestan más de lo originalmente presupuestado.
    • No cumple con la funcionalidad especificada por el cliente.
    • Existen procesos y técnicas pobremente estandarizados.
    • Rechazo de la dirección de proyectos (no genera valor).
    • Plan de trabajo no incluye tiempo para la gestión del proyecto.
    • Falta de planificación y gestión.

¿En su organización se presenta alguno de la lista? Es hora de aplicar Dirección de Proyectos

¿Por Qué la Dirección de Proyectos?

• Los proyectos son inciertos y riesgosos.
    • Demoran un tiempo significativo.
    • Cuestan mucho dinero.
    • Involucran a mucha gente de la organización.
    • Están expuestos a cambios inesperados.
    • Deben satisfacer a distintos tipos de clientes (stakeholders).
    • Necesitan un balance entre alcance, tiempo, costo, calidad, recursos y riesgos.

Ventajas para las organizaciones
    • Mejor control financiero, físico y de recursos humanos.
    • Mejora de la relaciones con el cliente.
    • Cortos tiempos de desarrollo.
    • Menores costos.
    • Alta calidad y mejora de la confiabilidad.
    • Altos niveles de márgenes.
    • Mejora de la productividad.
    • Mejora las coordinaciones internas.

Ventajas para las personas
    • Provee una fuente de futuros líderes para las empresas
    • Genera una alta visibilidad debido a los resultados en los proyectos.
    • Mejora las oportunidades de crecimiento tanto personales como profesionales.
    • Ayuda a construir una reputación personal y red de contactos.
    • Desarrolla habilidades y experiencias relacionadas con gestión de proyectos.
    • Mejora las habilidades blandas: liderazgo, influencia, negociación, dirección, comunicación, entre otros.

La gran oportunidad profesional del PMI®

PMI® ha publicado una proyección el cual se muestra en la siguiente gráfica donde la necesidad y oportunidad de nuevos proyectistas (de todas las disciplinas) van a ser muy necesarias para los siguientes 10 años a futuro aproximadamente, llegando a las 100 millones de personas con competencias en Dirección de Proyectos.

Y es proporcional a la cantidad de nuevos puestos de proyectos serán necesarios cubrir, el cual se genera una magnífica oportunidad para todas las personas que quieran incursionar en el mundo de los proyectos.

¿Qué es PMI® y por qué sigue vigente?

• Institución sin fines de lucro fundada en 1969 en Filadelfia, EEUU, por Directores de Proyectos.
    • Con el fin de profesionalizar la Dirección de Proyectos.
    • Cuenta con más de 400.000 miembros.
    • Define estándares como la Guía PMBOK® y otros.
    • Certificaciones profesionales: PMP, CAPM, y otras.
    • Hay más de 600.000 certificados.
    • Tiene más de 260 “Capítulos” en 185 países.
    • Web del PMI y PMI Latinoamerica

Y sobre todo vivimos en un mundo globalizado, el cual requiere que todos los profesionales certifiquen sus conocimientos y experiencia y no es excepción la Dirección de Proyectos a través de una de las principales certificaciones más usadas y pedidas en el mundo, como son las certificaciones de PMI®, como se muestran en la siguiente tabla:

Finalmente, para poder lograr este reto de la certificación, hay que tener uno o más motivos en cuenta.

Las buenas prácticas de la dirección de proyectos

Si te interesa potenciar tus conocimientos  para la gestión de proyectos, puedes dar el siguiente paso con nuestro Programa de Especialización en Dirección y Gestión Empresarial.  En este podrás adquirir los enfoques y herramientas vigentes para una adecuada dirección y gestión de las organizaciones, considerando las diferentes áreas funcionales de una empresa. Conoce más aquí.

MBA Gerencia y liderazgo transformador