Nuevas formas de trabajo en las organizaciones ágiles

Marisa Solano
Por: Marisa Solano
Docente de la EPG Continental

¿Qué se nos viene a la mente cuando pensamos en agilidad?, ¿existirán organizaciones que puedan tener estas características? y ¿de qué manera logran tener todo ello? Te contaré cómo una marca pequeña se convirtió en una potente organización que lidera su rubro. A inicios de 1998 se creó Google, el cual contaba con 20 trabajadores, y ahora cuenta con más de 60,000 empleados, por ello la agilidad de una organización constituye un medio para que la empresa tenga un mayor rendimiento, con un enfoque especial en la creación de valor, para satisfacer las necesidades de sus interesados.

Si recordamos el Training Topic en los conversatorios, conferencias y entre otros, era que la digitalización, ya poco a poco se convertiría en parte de nuestras labores cotidianas y nos invitaban a adecuarnos gradualmente a los nuevos cambios tecnológicos, viendo un panorama futurista que algún momento casi el 100% se automatizaría y que el perfil de los colaboradores deberían manejar skills de tecno digitalización (Alfabetización digital, tratamiento de datos, influencia y comportamiento en red). Pero ya estamos teniendo un gran acelerador de la digitalización en las organizaciones, la cual es el COVID- 19, por ende tú decides, quieres ser un líder con una organización ágil, o un líder con una organización lenta a los cambios.  Recordé que me dijeron algo: “tú decides que hacer con un pañuelo, usarlo para llorar, o tomar acción y empezar a vender pañuelos”.

De acuerdo con una investigación de Deloitte nos cuenta que opinan los millennials y la generación Z y menciona dentro de esta investigación que para atraer y retener empleados jóvenes, los empresarios deben dar apoyo a sus iniciativas de diversidad e inclusión, estableciendo nuevas formas de incorporar programas corporativos de impacto social y establecer una prioridad de entrenar y reentrenar al talento para asegurar su preparación para lo que se viene, a la vez nos dicen que el 32 % de ejecutivos está destinando esfuerzos para diseñar sus empresas bajo sistemas ágiles, adaptables y centrados al trabajo en equipos multidisciplinarios. Para ello, es importante la implementación de las metodologías agiles.

Habiendo tomado de ejemplo a Google, como una organización ágil, veamos qué aspectos debemos potencializar en las personas, por que recuerda, tu organización es un sistema, y ese sistema está conformado por un equipo humano, y no solo se va hablar de la era de digitalización, sino de la humanización, donde la tecnología va ser parte del trabajo de tu colaborador.

El rol del líder ágil es indispensable. Los equipos ágiles necesitan líderes que los apoyen para ayudarlos a enmarcar los objetivos correctos, de modo que la organización trabaje en apoyo de la agilidad. Estos son los factores más importantes que lo identifican:

Las nuevas formas ágiles de trabajo

1. Nuevos liderazgos:

Para conseguir organizaciones agiles, es necesario conseguir un liderazgo distribuido y colaboradores empoderados, con la capacidad de innovar, por ejemplo si tuviera cuatro personas, el líder optimiza sus habilidades de todos y hacen que su trabajo sea colaborativo desde red, utilizando la metodología que se ajusta a ellos. Y a la vez el líder no solo se queda en la parte interna, sino que conecta a los talentos internos y externos.

2. Cultura- colaboradores digitales:

Se necesita personas que dominan la parte digital, donde la iniciativa parta de ellos mismos para lograr alcanzar proyectos de mejora, sin necesidad de esperar que se les asigne una actividad en particular, y por ende la proactividad contribuirá a que la cultura sea mucho mejor, y mediante la autogestión, la resiliencia y la investigación, impulsarán el pensamiento crítico.

3. Entornos colaborativos y de aprendizaje:

Las nuevas formas de aprender va ser en red y más que nada con inteligencia colectiva, teniendo nuevas herramientas tecnológicas que te permitan trabajarlo por fases y así lograr el objetivo colectivo.

Las nuevas formas ágiles de trabajo

4. Trabajo en red, innovación, mejora y proyectos:

Dentro de ello, es importante considerar y tomar en cuenta que ubicar la metodología donde tu equipo en red se pueda desempeñar al 100% a más, por ejemplo nombraremos algunas metodologías agiles: Scrum, Lean Startup, kamban y entre otros, cualquiera de ellos que se implemente deberá adaptarse a cada entorno empresarial y así rápidamente conseguir la reinvención e innovación en red.

Decía Andy Stalman “En vez de poner las nuevas tecnologías en el centro de las personas hay que poner a las personas en el centro de las tecnologías. Hay que recuperar la esencia humana” Así que apuntemos a ser organizaciones agiles, ya sea como colaboradores, lideres, o en lugar que te encuentres, busca ser contribución para tu empresa y evita limitarte solo a HACER, y aprendamos primero a SER , teniendo como ejes fundamentales la colaboración, la reflexión, cooperación e innovación.

Ahora que sabes más de organizaciones ágiles, puedes dar el siguiente paso con nuestro Programa de Especialización en Gestión del Talento para la Transformación Digital.

Programa de Especialización en Gestión del Talento Humano