La magia de la Navidad: un viaje a través del storytelling

Franco Urbina*
Por: Franco Urbina*
Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

Lo realmente hermoso de la magia navideña no es el intercambiar regalos sino el poder crear historias encantadoras alrededor de un producto o servicio. Y es que las ventas en esta época del año lejos de ser solo transacciones son oportunidades para tejer narrativas que resuenen en el corazón de nuestros públicos de interés.

 

Es muy importante comprender que hoy las marcas pueden, a través del Storytelling, transformar la experiencia de compra en un viaje muy interesante y mágico que tenga como consecuencia la fidelidad absoluta que tanto se aprecia en estos tiempos.

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Una pequeña historia


Estimado lector(a), permítame contarle una historia que seguramente usted ha escuchado a lo largo de las navidades, quizá con alguno que otro detalle:

 

Había una vez, en el fascinante mundo del comercio, un pequeño emprendimiento/negocio, que anhelaba brillar con luz propia durante la temporada navideña.

 

En el competitivo, gigante y muy agresivo mercado Limeño, donde las luces parpadeantes y los villancicos de todos los tonos llenaban el aire, nuestro valiente protagonista, una tienda encantadora llamada “Luz de Navidad”, se preparaba para vivir una mágica historia de ventas.


“Luz de Navidad”, no solo abrió sus puertas con la esperanza de poder capturar el espíritu navideño, sino que su real objetivo era regalar experiencias inolvidables a cada cliente; por eso, con su tienda decorada con destellos y aromas de canela, nuestro protagonista entendió que el arte de vender en Navidad ya no solo se trataba de productos, sino realmente de emociones. Sus empleados se convirtieron en personajes mágicos (buen servicio), conectaron con cada cliente respondiendo todo tipo de dudas, invitándolos a compartir sus “Storytime” vía TikTok mientras disfrutaban de tazas de chocolate caliente.

 

Para hacer la experiencia aún más especial, “Luz de Navidad” implementó un servicio de regalos personalizados. La empatía y la atención al detalle se convirtieron en los ingredientes secretos que hacían de cada compra una experiencia única.


A medida que la Navidad se acercaba “Luz de Navidad” creció, la gente llegaba desde diferentes distritos de Lima para sumergirse en la magia que la tienda ofrecía. Las redes sociales se llenaron de fotos, comentarios positivos, trending topic, ¡convirtiendo a nuestro protagonista en un fenómeno viral!

 

Llegada la víspera de Navidad, “Luz de Navidad” cerró sus puertas con una gran sensación de logro, pues su equipo no solo había vendido productos sino que había creado recuerdos maravillosos, compartido alegrías y construído la base para un futuro exitoso. Con los esfuerzos desplegados, este pequeño emprendimiento no solo generó un excelente mes en ventas, sino que creó experiencias que perdurarán en el corazón de los clientes por muchos años más.

 

Así la pequeña historia de “Luz de Navidad” se convirtió en un cuento de éxito comercial que recordarán por generaciones, demostrando que, en el mundo de las ventas, la magia de la Navidad puede transformar no solo productos y servicios, sino también vidas.


Con esta pequeña historia, estimado lector, trato de graficar como el Storytelling juega un papel estratégico al momento de tomar decisiones y comenzar a desarrollar cualquier emprendimiento.

 

Nuestro protagonista “Luz de Navidad” es solo un ejemplo más de los miles de emprendimientos que comienzan en estas épocas pero que en la práctica, por falta de una buena planificación o ejecución, ven truncados sus esfuerzos al no reflejarse en sus ventas.

 

Es crucial entender que la clave de esta historia de éxito, está en entender que nuestro protagonista no solo quiso comenzar un negocio navideño, sino que tuvo como objetivo generar experiencias y compartir emociones. Las ventas fueron solo un efecto de un propósito claro y un potente storytelling.


Este año nos ha regalado nuevos ejemplos de cómo las marcas están aprovechando la magia de las fiestas de fin de año para poder crear historias que sus clientes entiendan y conecten, como es el caso de:


1. El viaje del regalo: "The Adventure Company"


The Adventure Company., una empresa americana ha convertido la compra de regalos en una experiencia narrativa interactiva. A través de su sitio web, invitan a los compradores a crear un "viaje de regalo" personalizado para sus seres queridos. Cada producto seleccionado tiene una pequeña historia que se suma a la emoción del regalo. Desde la selección del regalo hasta el momento en que se desenvuelve, los clientes participan en una narrativa única y emocionante.


2. La aventura detrás de la moda: "Chic Holiday Couture”


Chic Holiday Couture, una empresa dedicada a la moda va más allá de simplemente vender ropa festiva, cuentan historias de moda que trascienden el tiempo. Cada prenda está inspirada en cuentos de inviernos encantados, fiestas inolvidables y momentos románticos. A través de sus campañas visuales y narrativas, transforman la compra de ropa en una experiencia de inmersión en un cuento de hadas moderno.


3. La tradición renovada: el caso de "Winter Wonderland Decor"


Winter Wonderland Decor, una empresa neoyorquina, no solo vende adornos navideños, cuentan historias de tradición y conexión familiar. Sus clientes se sumergen en relatos de generaciones pasadas que han decorado sus hogares con los mismos productos. Con fotos y testimonios conmovedores, la empresa ha convertido sus productos en símbolos de continuidad y amor.

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Estimado lector(a), ¿le gustaría saber un secreto? ¡Ninguno de los casos mencionados existe! Pero apuesto a que de tan solo leer la descripción deseó haber experimentado cada una de las experiencias que le estaba contando. ¡Acaba de ser víctima del poder del storytelling!


Puede que Navidad haya pasado ya, pero como no pretendo quedarme sin regalo el próximo año y no me quiero arriesgar a que alguno de ustedes le cuente a Santa que le prometí algo y no cumplí, aquí va la verdadera lista con algunas de mis historias favoritas de los últimos tiempos.

 

 

1. Navidad KFC | Circus Grey 2021 (Perú)

 

 

 

2. The Gift | Disney 2022 (Reino Unido)

 

 


3. La vida es | Suchard 2023 (España)

 

 

 

Fueron tres historias falsas y ya compartí tres verdaderas, pero como eso de no quedarme sin regalo va en serio, le dejo también, estimado lector, un 🎁bonus track🎁 (Ya con esto le dicen a Santa que me porte muy bien, ¿verdad?)

 


4. Feliz Navidad | Campofrío 2023 (España)


Este viene en 2x1 y es que Campofrío le dejó de tarea a la IA su anuncio por Navidad y después de colgarlo en las redes, la gente empezó a decir que le falta algo. 

 


Así que dos días más tarde lanzaron el anuncio de verdad y ¡ambos se volvieron virales! 

 


Esto reafirma que la IA está genial como herramienta, pero la verdadera magia aún está en el toque humano. 

 

Como podemos ver en estos ejemplos, la Navidad puede ir mucho más allá de cifras y transformarse en experiencias memorables a través del Storytelling. Por ello, las empresas que actualmente logran tejer historias auténticas alrededor de sus productos no solo venden artículos, sino que invitan al cliente a ser parte de algo más grande y más hermoso: la magia de la temporada navideña.


Así que no lo olvide estimado lector, ¡cuente siempre su mejor historia en esta temporada! Aprovecho estas últimas líneas para desearle que haya pasado una hermosa Navidad acompañado de sus seres más cercanos y que este nuevo año 2024 venga lleno de muchas oportunidades, aprendizajes y éxitos. ¡Felices Fiestas!

Storytelling: construyendo narrativas y diseñando tu propia historia

* MBA por la Universitat Politécnica de Catalunya de Barcelona, Master en Dirección Estratégica del Factor Humano por la Escuela de Organización Industrial de Madrid y Coach Ejecutivo por TISOC de Barcelona. Actualmente CEO en la Escuela de Habilidades Personales. Se ha desempeñado como funcionario de la SUNAT y gerente en el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación. También es consultor, conferencista, podcaster y docente universitario.

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