Metodologías de aprendizaje que se aplican en un posgrado en la Universidad Continental

Estudiar un posgrado es una experiencia distinta a cuando se cursa una carrera por primera vez. En la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental recibimos a profesionales de distintas áreas del saber que en su mayoría tienen compromisos laborales y familiares muy demandantes.

infografia_ebook_continetal-03

Para atender las necesidades de esta comunidad, diseñamos una metodología de aprendizaje para los estudios de posgrado basada en tres pilares esenciales: la participación, la vivencia y la práctica. De este modo nos hemos ganado un puesto de honor entre las principales escuelas de posgrado del país.

Hoy queremos contarte cómo son nuestras herramientas de aprendizaje en la escuela de posgrado. Independientemente de la modalidad (presencial o a distancia) que escojas, una metodología bien definida garantiza que todos los programas cumplan con las exigencias y los procedimientos definidos por la casa de estudios.

En el caso de la Universidad Continental, el estudiante asume un rol activo en su aprendizaje, articulando lo que aprende con lo que hace, a través de una relación estrecha entre la teoría y la práctica. El objetivo de la institución es fortalecer tus competencias, así como brindarte nuevas habilidades requeridas para tu carrera profesional. Para lograrlo, nos valemos de una metodología participativa, vivencial y práctica.

Participativa

A diferencia de técnicas más tradicionales, la metodología participativa pone el enfoque en la intervención del alumno. Sus opiniones, experiencias y dudas tienen un lugar prioritario en la estructura de las clases.

Otras estrategias didácticas que aplican nuestros docentes son la lectura previa y dirigida, dado el formato de clases quincenales de fines de semanas que exigen revisiones de materiales previos a cada módulo. Asimismo, la exposición dialogada, los análisis de normas o documentos, el plenario y, por supuesto, los trabajos de equipo donde la participación y colaboración conjunta son fundamentales.

Vivencial

Vivir el conocimiento, experimentarlo, es una de las formas más efectivas para aprenderlo. A través del análisis y resolución de casos reales, problemas recientes, incidentes críticos o situaciones específicas del sector público que hayan sucedido o estén ocurriendo en la realidad, los alumnos pueden tener una experiencia vívida sobre lo que están aprendiendo.

Para lograr la “vivencialidad” del contenido, los docentes manejan distintos formatos para los materiales: desde lecturas tradicionales de textos impresos, pasando por documentos digitalizados, videos, audios, dispositivas dinámicas y una serie de recursos multimedia que acercan los temas a los sentidos de los alumnos, haciendo el aprendizaje mucho más memorable.

Práctica

Llevar al terreno lo aprendido es uno de los enfoques más distintivos de los programas de posgrado de la UC. El uso de herramientas técnicas, la adquisición de habilidades útiles en el día a día de la gestión pública, así como el aprendizaje de competencias nuevas, le permite al alumno salir de clases con una idea aplicable para su entorno. ¡Y llevarla a cabo!

El enfoque práctico está basado en el hacer. En llevar finalmente a la acción lo aprendido. El objetivo de este tipo de metodología es medir las habilidades de campo del alumno. Para ello, se diseñan ejercicios y trabajos prácticos en los que puedan aplicar sus conocimientos de forma individual o grupal, para lograr resultados que serán evaluados.

Esta metodología participativa, vivencial y práctica ofrece al estudiante de la Universidad Continental una experiencia educativa novedosa, de calidad y adaptada a los nuevos tiempos. Si te interesa formar parte de nuestra Universidad, solicita más información aquí.

solicita mas informacion