Mitos sobre el reclutamiento y la selección de personal

¿Cuáles son los principales mitos sobre los procesos de reclutamiento y selección de personal? En esta edición de En Contexto revisamos junto a Mario Bonifaz, Headhunter en Onuris Talent, algunas dudas frecuentes. En este artículo abordamos algunas de sus respuestas y recomendaciones.

1. ¿Solo se contrata en base a referencias y conexiones personales?

⛔ Mito. Mario menciona que si bien hay procesos de selección que se hacen mediante conexiones, también hay un gran porcentaje que vienen a través de bolsas laborales, bases de datos, LinkedIn u otras fuentes. Habiendo mencionado ello, recomienda nunca descuidar nuestro networking, pues las conexiones suelen acortar las brechas.

2. ¿Debo personalizar mi CV de acuerdo a la vacante a la que estoy postulando?

✅ Verdad. Para Mario, definitivamente tenemos que personalizar nuestra hoja de vida de acuerdo a cada una de las convocatorias a las que vayamos a postular. Añade también que aunque dos puestos vacantes sean muy similares, pueden cambiar ciertas funciones o competencias de acuerdo a la compañía; por ello sugiere leer muy bien el descriptivo de la posición y resaltar aquellas cualidades o la experiencia que cada convocatoria busca, para acercarnos al candidato ideal.

reclutador-proceso-seleccion-personal.rh

3. ¿Los currículums con brechas en la experiencia laboral son automáticamente descartados?

⛔ Mito. En aquellos casos donde el proceso se da mediante conexiones o redes de contactos, este punto puede pasar a segundo plano. Asimismo, de acuerdo al nivel de la posición, también es un aspecto que podría ser pasado por alto.

En el caso de que la pregunta surja durante una entrevista, Mario recomienda no tener miedo, responder de forma honesta y enfocarnos en actividades que realizamos durante ese tiempo que sean relevantes para el puesto al que estamos aplicando. Esto podría incluir cursos de actualización, proyectos freelance, voluntariados, o actividades relacionadas con el desarrollo de habilidades.

4. ¿La experiencia laboral es más relevante que la educación formal?

✅ Verdad. De acuerdo a un estudio que hizo la plataforma Bumeran en 2022, el 55% de los reclutadores da mayor prioridad a la experiencia laboral, indica Mario. Sin embargo, menciona también que estos aspectos pueden cobrar relevancia cuando los reclutadores tienen una terna final y deben elegir al candidato.

“Si tienes a tres personas con la misma cantidad de experiencia, van a primar los estudios o los galones adicionales que puedan haber obtenido; así que yo les diría que no descuiden ninguna de las dos partes, porque están muy cercanas”, menciona el headhunter.

reclutador-redes-sociales-marca-personal

5. ¿Las redes sociales influyen en la búsqueda de empleo?

✅ Verdad. Bonifaz menciona que definitivamente hay un grupo de reclutadores que llegan a investigar en profundidad. ¿De qué va a depender? Como siempre, del tipo de posición al que estemos postulando.

Un punto importante a considerar es la facilidad del acceso a la información. Si el reclutador puede encontrar información con una sencilla búsqueda en Google, es probable que se centre en las noticias más relevantes que encuentre y el tipo de información que compartimos. Su sugerencia es cuidar muchísimo lo que compartimos en las redes sociales y, en general, en Internet; ya que probablemente va a estar ahí por muy buen tiempo.

¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Qué otras preguntas quisieras hacerle a Mario? Menciónalas en los comentarios de este artículo.

Si deseas mantenerte al tanto sobre las últimas tendencias en procesos de reclutamiento y selección de personal, así como redefinir e implementar nuevos puestos de trabajo que se alineen a las necesidades actuales de tu organización, te invitamos a conocer la Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. ¡Solicita más información!

[Blog] Más información - Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional