Modelo de trabajo híbrido para generar valor en la organización

Magin Viviano Bustinza
Por: Magin Viviano Bustinza
Director del Área de Gestión Humana de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

El trabajo híbrido dejó de ser el futuro para convertirse en el presente, a la fecha distintas organizaciones de todos los países intentan regresar a sus oficinas buscando que este proceso sea exitoso después de una larga temporada donde el trabajo remoto fue el protagonista.

La tendencia de este modelo se ha incrementado a tal punto que según el Estudio de Perspectivas LATAM 2022 de Page Group, el 44.3% de profesionales se encuentra laborando bajo la modalidad híbrida, lo cual implica para las oficinas de gestión de talento atender diferentes desafíos, como los obstáculos para la contratación en un mercado altamente competitivo, el temor de que los colaboradores pierdan el sentido de conexión con la organización y sus equipos, la disparidad entre colaboradores que esperan flexibilidad para trabajar desde casa y los empleadores preocupados por la productividad. Por otro lado, según el estudio de Síntomas de disfunción en el trabajo híbrido realizado por Robert Walters, un 55% de trabajadores a nivel mundial sienten no tener equilibrio entre su vida laboral y familiar.

Como se desarrolla el trabajo híbrido en Perú

¿Cuál es el escenario del trabajo híbrido en Perú?

En este contexto, Perú es el país en el que las organizaciones muestran mayor apertura a una modalidad de trabajo distinta a la presencial, según un estudio de Page Group un 52.4% de las organizaciones aceptan tener colaboradores nómadas, es decir aquellos que no tienen una residencia fija lo cual, se convierte en una oportunidad para implementar el trabajo híbrido, y aprovechar sus ventajas entre las que destacan una cultura basada en resultados, enfoque en el bienestar de los colaboradores, aumento del engagement, aumento de la productividad, y sobre todo el contacto humano que muchos añoran. En ese sentido, se conoce que en Latinoamérica los servicios profesionales, científicos y técnicos cuentan con un 85% más de probabilidades para trabajar de forma híbrida, seguido de los servicios de educación con 62%; finanzas y seguros con un 80% y bienes raíces con un 60%; siendo estas estadísticas una oportunidad para implementar exitosamente este modelo de trabajo en los sectores mencionados.

Puntos claves para diseñar una modalidad de trabajo híbrido

Si bien son muchos factores los cuales se deben tomar en cuenta para llevar a cabo este reto, me gustaría compartir algunos puntos claves que se deben considerar para diseñar una modalidad de trabajo híbrido que permita desarrollar una cultura flexible y que se adapte rápidamente a los cambios convirtiéndose en un activo para la organización.

1. Identificar la modalidad de trabajo que requiere cada puesto es el punto de partida para diseñar una buena experiencia de trabajo híbrido para los colaboradores, permitiendo dimensionar los recursos y el esfuerzo necesario para cada tipo de modalidad.

2. Diseñar el viaje del colaborador en su experiencia de trabajo híbrido, permitirá establecer los puntos contacto entre la organización y el colaborador para enfocarnos en aquellos donde existe mayor riesgo de abandonar el trabajo híbrido o de generarse alguna emoción negativa por parte del colaborador.

3. Elaborar políticas internas tomando en cuenta el uso eficiente de los espacios físicos y virtuales, la normativa vigente, el plan de vigilancia, entre otros factores que permitan brindar la seguridad biológica y emocional que los colaboradores necesitan y que sean lo suficientemente claras y precisas para evitarles confusiones. Asimismo, es importante considerar algunos incentivos tanto monetarios como no monetarios que se ajusten a las necesidades del entorno.

4. Capacitar a los jefes es imprescindible para implementar esta modalidad de trabajo porque son nuestros agentes de cambio que impulsan las iniciativas y ejecutan los procesos en el día a día, además al tener contacto directo con los colaboradores pueden recopilar el feedback de primera mano que servirá para incorporar oportunidades de mejora identificadas.
                    5. Implementar un plan de comunicación a todo nivel, dirigiendo mensajes claros, concisos y de ser posible personalizados donde se tomen en cuenta las necesidades y expectativas de los colaboradores, esto contribuye a un mejor entendimiento de los procesos y políticas diseñadas para implementar un modelo de trabajo híbrido con enfoque en las personas.

Considerar estas pautas descritas, mejorarán las probabilidades de éxito del retorno a oficinas que muchos desean para recuperar la dinámica de los equipos de trabajo y mantener viva la cultura organizacional.

Logra estrategias para contratar y fidelizar un talento más diverso, productivo y saludable que a su vez, pueda brindar una propuesta de valor al colaborador, enfocada en la flexibilidad, la innovación y la inclusión. Conoce más de la Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional, aquí.

[Blog] Más información - Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional