Conoce el perfil de un BIM manager

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

Para aprovechar al máximo el potencial de la metodología BIM, se necesita un profesional que lidere y coordine el proceso: el BIM manager. En este artículo explicamos cuáles son sus funciones, qué habilidades debe tener y cómo adquirirlas.

bim-manager-funciones

¿Cuáles son las funciones de un BIM manager?


Un BIM manager es el encargado de liderar y supervisar la implementación de BIM en un proyecto de construcción; para ello debe desempeñar las siguientes funciones: 

  • Definir y gestionar el plan de ejecución BIM, que es el documento que establece los objetivos, los requisitos, los roles y las responsabilidades de cada agente del proyecto.
  • Controlar y validar la calidad y la coherencia de los modelos digitales generados por los distintos profesionales del proyecto, verificando que cumplan con los estándares BIM y las normativas aplicables.
  • Resolver las interferencias o los conflictos que puedan surgir entre los modelos digitales de las diferentes disciplinas del proyecto, como la arquitectura, la estructura o las instalaciones.
  • Facilitar la comunicación y la colaboración entre los distintos agentes del proyecto.
  • Formar y asesorar a los profesionales del proyecto sobre el uso adecuado de la metodología BIM y las herramientas informáticas asociadas.

 

¿Qué competencias necesita un BIM manager?


Para desempeñar su función con éxito, es importante que un BIM manager tenga los fundamentos necesarios tanto para el modelado como para una adecuada participación en el proceso de gestión de los proyectos de distinta índole y en sus distintas etapas. Esto requiere tanto hard como soft skills.


Habilidades para la dirección y gestión de proyectos de construcción


Un BIM manager debe dominar la gestión de proyectos en base al PMBOK y los principios de la filosofía lean construction. Además, debe poseer un profundo conocimiento de la metodología BIM y el marco normativo BIM en obras públicas y contratos colaborativos.


Habilidades de modelado BIM


Estas habilidades están relacionadas directamente con el conocimiento y el manejo de las herramientas informáticas y tecnológicas necesarias para crear y gestionar los modelos digitales. Incluyen el dominio de los softwares BIM más utilizados en el mercado, como Revit.


Habilidades blandas


Son las habilidades relacionadas con el comportamiento y la actitud del profesional frente a las situaciones que se presentan en el trabajo. Incluyen la capacidad de comunicación efectiva, tanto oral como escrita; la capacidad de liderazgo y gestión de equipos; la negociación y resolución de conflictos; entre otras.

perfil-egresado-maestria-bim-management

¿Cómo convertirse en BIM manager?


Para convertirse en un BIM manager, se necesita tener como base una formación académica relacionada con el sector de la construcción, como ser ingeniero civil. Además, se requiere tener experiencia previa en proyectos de construcción con BIM, ya sea como modelador, coordinador o gestor.


Además, como vimos en la sección anterior, el BIM manager debe poseer una serie de conocimientos y competencias específicas sobre la metodología BIM, la gestión de proyectos de construcción y habilidades blandas. Para adquirirlas existen diferentes opciones de formación.


Si quieres convertirte en un BIM manager o mejorar tus habilidades en este ámbito, te invitamos a conocer la Maestría en BIM Management de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Maestría en BIM Management

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.