El Perú no tiene parlamento ni parlamentarios

¿Congreso y parlamento son sinónimos? En este blog abordamos ambos conceptos y reflexionamos sobre la necesidad de expresarnos con propiedad al respecto.


Así como la matemática se construye en base a números, las ciencias sociales tienen como instrumento al lenguaje. Sin duda, el manejo de los conceptos es fundamental para el desarrollo de cualquier ciencia social


El caso de la Ciencia Política presenta una dificultad adicional y es que se suele confundir el uso cotidiano del lenguaje con el uso científico del mismo. Existen muchos ejemplos de esto; sin embargo, en los siguientes párrafos hablaremos específicamente de la confusión entre las nociones de “parlamento” y “Congreso”. 

escaños-parlamento

Congreso y parlamento no son sinónimos


Basta con prender la televisión, abrir un periódico o escuchar las noticias por la radio para suponer que “parlamento” es un sinónimo de “Congreso”. En general, las personas usamos estos términos como intercambiables, pero lo cierto es que tienen significados diferentes. 


Desde una perspectiva politológica “Congreso” y “parlamento” son dos instituciones diferentes que se corresponden a dos formas de gobierno completamente distintas. Estos términos no pueden coexistir dentro de un mismo sistema. Por lo tanto, usar los conceptos “parlamento” y “Congreso” como intercambiables es completamente equivocado. 


¿Qué es un parlamento?


El parlamento es una figura propia de los sistemas parlamentarios. Un sistema parlamentario es una forma de gobierno en la que el ejecutivo está compuesto por una coalición de partidos políticos que controlan el parlamento. 


En un sistema parlamentario no existe separación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, debido a que, el gobierno surge del parlamento y puede ser destituido por el mismo. Así, el parlamento es responsable tanto de la aprobación de leyes como de controlar el gobierno.

Parlamento-Peru

El Perú no tiene un parlamento


Asumir que el Perú tiene parlamento es un grosero error conceptual que es reproducido constantemente en los medios de comunicación. Este error está presente incluso en la Constitución Política del Perú, donde se asumen los términos “parlamento” y “Congreso” como sinónimos.


El Congreso es una institución con ciertas funciones y características diferentes a las del parlamento. Nuestro país es un sistema presidencial cuyo órgano legislativo es el Congreso de la República. 


Como hemos visto, en el Perú no tenemos parlamento ni parlamentarios. Es importante distinguir estos términos para no caer en errores conceptuales. Este es un tema que nos concierne a todos: los políticos, los medios de comunicación y las personas de a pie.

 

Descubre más reflexiones en nuestra revista Derecho Público Económico.

Nueva llamada a la acción

* Maestrando en Filosofía por la Universidad Nacional de Quilmes y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires.

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.