¿Por qué deberías de estudiar un diplomado en gestión de la energía?

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

La Gestión de la Industria de la Energía es un tema trascendental para la economía del país. Contamos con una gran diversidad de recursos naturales; sin embargo, estos no son aprovechados a totalidad por la industria energética en el Perú.

El sector energético en el Perú, se encuentra en desarrollo, en los últimos 13 años ha crecido en un 132%. El desafío está en proveer la energía suficiente para no frenar el crecimiento de otras industrias trascendentales como el minero e industrial. Es necesario crear condiciones para la inversión e impulsar el uso de energías renovables.

 

Parte del impulso a esta industria está en formar a profesionales con competencias de gestión en el ámbito energético. La Gestión de la Industria de la Energía está enfocada en administrar eficientemente los recursos de las empresas energéticas como las de generación y distribución eléctrica, eólica, solar, entre otras. Todo esto con el fin de mejorar los resultados de gestión dentro de una adecuada planificación estratégica. Descubre en este artículo cuáles son las competencias a adquirir al estudiar un Diplomado de Posgrado en Gestión de la Industria de la Energía.

energia solar

Gestión de proyectos  

 

El desarrollo de una infraestructura para el sector energético es uno de los retos para el país. Una de los desafíos es lograr distribuir la energía de manera eficiente a nivel nacional y llegar a las zonas sin cobertura. Para este año se esperan grandes proyectos en el sector minería y construcción, los cuales requieren una adecuada infraestructura energética. Esto se suma a las innovaciones en nuevas fuentes de energía. Por ejemplo, para el 2020 se proyecta la llegada de los primeros transportes con movilidad eléctrica. 

 

Ante este panorama, se necesitan buenos gestores de la energía, capaces de  desarrollar y gestionar proyectos energéticos con distintos niveles de complejidad. Además, es capaz de implementar proyectos de mejora para la gestión eficiente de la energía en las organizaciones.shutterstock_755482156

Energías renovables 

 

Hasta el año 2000 las fuentes hídricas convencionales representaban el 87% del total de la energía producida en el Perú. Sin embargo, esto viene cambiado, al 2013 la participación hídrica bajó a un 54%.

 

Actualmente, en Sudamérica, aproximadamente el 25% de energía primaria proviene de fuentes renovables. Esto se debe en parte a que estas producen un impacto ambiental positivo al mitigar las emisiones de GEI en la atmósfera. La tendencia en el mundo se dirige hacia la innovación en este tipo de fuentes de energía y también de energías no convencionales como solar y fotovoltaica.

 

Ante este contexto, el Estado peruano brinda un impulso a las fuentes de energías renovables. De esta manera, asegurará el acceso, calidad e inversión en infraestructura. La responsabilidad del Estado es la de establecer objetivos estratégicos claros a largo plazo, asegurando un marco apropiado para su adquisición por medio de la regulación económica.

 

Es por esta razón que se necesita de profesionales que dominen y apliquen los conceptos de energías renovables y que puedan modelar las políticas de incentivo a las energías renovables en un sistema eléctrico.

energia eolica

Ética y responsabilidad social empresarial 

 

La ética y responsabilidad social dentro de la gestión de la industria de la energía deben ser consideradas como elementos de generación de valor para la empresa.

 

La energía tiene un impacto alto en la sociedad y, sobretodo, en las poblaciones aledañas a sus centros de operaciones. Las empresas energéticas deben de ofrecer puestos de trabajo de calidad y ser responsables frente a la integración social.industria energia peru

La EPG de la Universidad Continental en la búsqueda de mejorar la oferta de calidad académica para este sector ha desarrollado una alianza estratégica con la prestigiosa Pontificia Universidad Católica de Chile, diseñando un Diplomado de Posgrado en Gestión de la Energía con doble certificación compuesto por cinco cursos dictados de manera on line por la Universidad Católica de ocho semanas de duración cada curso, al término de los cuales obtendrás un Diplomado Ejecutivo en Gestión de la Industria de la Energía otorgado por dicha casa superior de estudios, y cuatro cursos presenciales dictados por la EPG de la Universidad Continental, con un total de 24 créditos académicos.

 

Al finalizar este Diplomado, serás capaz de:

 

  • Desarrollar competencias de gestión para la toma de decisiones en la gestión de la energía
  • Tener una visión holística del negocio energético considerando la actual globalización y las características del sector.
  • Comprender de manera estratégica el comportamiento del mercado de la energía y sus implicancias en la gestión.
  • Desarrollar y gestionar proyectos energéticos con distintos niveles de complejidad.
  • Implementar proyectos de mejora para la gestión eficiente de la energía en las organizaciones.
  • Gestionar procesos y sistemas de gestión energética con foco en la eficiencia.

Ahora que conoces más sobre la industria de la energía en el Perú y por qué es importante obtener las competencias necesarias para gestionarlo adecuadamente, puedes dar el siguiente paso y conocer más sobre el Diplomado de Posgrado en Gestión de Industria de la Energía.

New Call-to-action

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad