¿Por qué es importante especializarse en gestión de la minería?

El año se presenta como uno de oportunidades para el sector minero.

Ante este panorama, se necesitan profesionales que posean las competencias de gestión adecuadas para mejorar la competitividad y poder afrontar los retos de este sector.

Una adecuada preparación será esencial en el crecimiento de los negocios y la eficiencia del negocio minero. Conoce en este artículo por qué es importante estudiar una especialización en gestión de la minería.

Minería en el Perú

El motor económico del país

Al ser el sector minero uno de los más dinámicos de la economía peruana y el segundo mayor productor mundial de cobre, el Perú es un lugar atractivo para las inversiones extranjeras.

Además, el Estado fomenta las inversiones mineras con un marco legal de estabilidad jurídica plena, autonomía económica, garantías, impulso a las inversiones y planificación.

En el año 2017, el Perú obtuvo el puesto N°19, el más alto hasta ahora, en el ranking del Fraser Institute, el cual determina a los países más atractivos para la inversión minera. Este puesto consolida al Perú como el segundo país en Latinoamérica, luego de Chile, para invertir en minería.

Inversión extranjera

Disminuye brechas sociales

En un país centralizado como el Perú, la minería es una de las pocas industrias que se encuentra presente en 17 regiones del país y que llega a las zonas más inaccesibles del territorio. De esta manera, colabora también a disminuir las brechas de desigualdad social.

Según declaraciones de Luis Marchese Montenegro, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), “el sector minero energético peruano cumple una función estratégica en la descentralización productiva del país, pues es una fuente de desarrollo económico, social y humano en todas las regiones.”

Esto puede explicarse por los ingresos que genera el Estado gracias a la minería a través de impuestos como el Canon Minero, las regalías, y otras contribuciones a las regiones que han sido fuente de descentralización fiscal y económica para el país.

Estudia Gestión de la Minería

Ahora que conoces más sobre el sector minero y por qué es importante obtener las competencias necesarias para gestionarlo adecuadamente, puedes dar el siguiente paso y conocer más sobre la Maestría en Gestión de la Minería.

Maestría en Gestión de la Minería