¿Por qué es importante estudiar un Diplomado en Gestión de la Minería?

El 2019 se presenta como un año de oportunidades para el sector minero.

Ante este panorama, se necesitan profesionales que posean las competencias de gestión adecuadas para mejorar la competitividad y poder afrontar los retos de este sector.

Una adecuada preparación será esencial en el crecimiento de los negocios y la eficiencia del negocio minero. Conoce en este artículo por qué es importante estudiar un Diplomado de Posgrado en Gestión de la Minería.

Para este año no solo se tiene prevista una inversión privada de US$ 9,800 millones en un total de 31 proyectos, sino también se espera la culminación de los proyectos de Toquepala, de Southern; Quecher Main, de Yanacocha, y los Relaves B2 San Rafael, de Minsur los cuales impulsarán la producción del sector. Además de iniciar el proyecto Quellaveco, la ampliación de Toromocho y Mina Justa, que significarán los proyectos más grandes de inversión en minería para este año.

Minería en el Perú

El motor económico del país

Al ser el sector minero uno de los más dinámicos de la economía peruana y el segundo mayor productor mundial de cobre, el Perú es un lugar atractivo para las inversiones extranjeras.

En el año 2017, el Perú obtuvo el puesto N°19, el más alto hasta ahora, en el ranking del Fraser Institute, el cual determina a los países más atractivos para la inversión minera. Este puesto consolida al Perú como el segundo país en Latinoamérica, luego de Chile, para invertir en minería.

Motor económico del país

Inversión extranjera

Al ser el sector minero uno de los más dinámicos de la economía peruana y siendo el segundo mayor productor mundial de cobre, el país es un lugar atractivo para las inversiones extranjeras. Además, el Estado fomenta las inversiones mineras con un marco legal de estabilidad jurídica plena, autonomía económica, garantías, impulso a las inversiones y planificación. De acuerdo a las proyecciones del Banco Central de Reserva, la inversión extranjera crecerá en un 7.7% este año.

En el año 2017, el Perú obtuvo el puesto N°19, el más alto hasta ahora, en el ranking del Fraser Institute, el cual determina a los países más atractivos para la inversión minera. Este ranking consolida al Perú como el segundo país en Latinoamérica, luego de Chile, para invertir en minería.

Inversión extranjera

Disminuye brechas sociales

En un país centralizado como el Perú, la minería es una de las pocas industrias que se encuentra presente en 17 regiones del país y que llega a las zonas más inaccesibles del territorio. De esta manera, colabora también a disminuir las brechas de desigualdad social.

Según declaraciones de Luis Marchese Montenegro, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), “el sector minero energético peruano cumple una función estratégica en la descentralización productiva del país, pues es una fuente de desarrollo económico, social y humano en todas las regiones.”

Esto puede explicarse por los ingresos que genera el Estado gracias a la minería a través de impuestos como el Canon Minero, las regalías, y otras contribuciones a las regiones que han sido fuente de descentralización fiscal y económica para el país.

Estudia Gestión de la Minería

Como has podido ver, el sector minero es transcendental en la economía de nuestro país. La EPG de la Universidad Continental, en alianza con Universidad Católica de Chile, ha diseñado un Diplomado de Posgrado en Gestión de la Minería con doble certificación compuesto por cinco cursos dictados de manera on line por dicha institución y cuatro cursos presenciales dictados por la Universidad Continental.

Durante el Diplomado lograrás desarrollar una visión global del negocio minero, proporcionar soluciones a la problemática del sector y podrás aplicar metodologías de gestión minera en la toma de decisiones.

Ahora que conoces más sobre el sector minero y por qué es importante obtener las competencias necesarias para gestionarlo adecuadamente, puedes dar el siguiente paso y conocer más sobre el Diplomado de Posgrado en Gestión de la Minería.

Sí, quiero más información