Para cualquier proyecto que se tenga es necesario saber si se están obteniendo los resultados esperados, gracias a la analítica podemos medir el performance de todas nuestras acciones del plan de marketing digital.
La analítica digital nos permite, por medio de distintas herramientas, medir el comportamiento de los usuarios en nuestra web y redes sociales. Desde el número de visitas e interacciones, hasta desde qué tipo de dispositivo nos ven. Arturo Campos, director de analítica en ATTACH, nos explica más.
Sin embargo, antes de perdernos entre reportes e información es indispensable definir los KPIs de los cuales nos vamos a guiar para hacerle seguimiento a nuestra estrategia de marketing digital. Debemos preguntarnos “para qué” queremos esta información. Lo importante no es acumular data, sino conocimiento de nuestros usuarios para la toma de decisiones.
Una vez generados los reportes, lo que se debe hacer es analizar para poder luego tomar acción. Por ejemplo, al analizar las palabras clave de tu página te permite conocer cómo te buscan tus usuarios y cómo te identifican. A partir de estas palabras puedes crear más contenido que responda a estas búsquedas.
A continuación te explicamos todos los beneficios que puede aportar la analítica a tu estrategia de marketing digital:
Conocer el ROI
Ninguna empresa quiere realizar inversiones fallidas en productos o servicio que los consumidores no desean, o en campañas que no son atractivas. Gracias a la analítica es posible valorar el coste de las acciones de marketing, por ejemplo, publicidad en facebook y calcular el beneficio real que obtienes de esta. Siguiendo con el ejemplo, es posible saber el costo de cada persona que da click a tu publicidad en facebook.
De esta manera, podemos tomar acciones sobre en qué es mejor invertir, de acuerdo al retorno recibido para la empresa.
Optimizar el sitio web
Puede ocurrir que algunas de nuestras páginas presenten errores, no se puedan abrir, tengan enlaces que no funcionen adecuadamente o demoran en cargar. Todo esto, proyecta una muy mala imagen hacia los usuarios. Las herramientas de analítica digital nos permiten identificar estas situaciones.
Reducir el rebote
El porcentaje de visitas que abre una página y la abandona al instante se considera como el rebote. Esto nos puede indicar o que el cliente encontró lo que buscaba rápidamente o que la página no le ha brindado la información requerida, que no ha podido encontrarla o que no brinda una buena experiencia.
Herramientas como Google Analytics nos pueden ayudar a conocer estos datos, para así poder mejorar nuestra tasa. Lo recomendable es que el porcentaje de rebote se mantenga entre el 40% y 45%, para así tener a los usuarios más tiempo en tu página.
Conocer de dónde provienen los usuarios
Los usuarios pueden llegar a nuestro sitio web ya sea por búsqueda orgánica en buscadores, gracias a una publicidad pagada en redes sociales o desde campañas de email marketing. Gracias a las herramientas de analítica podemos ver cuál es la mayor fuente de tráfico hacia nuestro sitio web. De esta manera podemos identificar nuestras fuentes más potentes, identificar si nuestras campañas están performando de la manera deseada o si nuestros usuarios nos están encontrando por la keywords que hemos seleccionado.
El reporte del tráfico nos puede indicar también los momentos en los que la mayor cantidad de usuarios visita tu página, o en qué momento del día una publicación en redes logra mayor visualización.
Herramientas de analítica digital
No podemos hablar de herramientas de analítica sin mencionar a Google Analytics, uno de los más completos y empleados. Esta nos brinda información de todo lo que pasa en nuestra web: visitantes, usuarios únicos, conversiones, duración de las visitas, duración de las sesiones, cómo han llegado a nuestra web. Google analytics nos permite además crear etiquetas, eventos, filtros, medir las conversiones y mucho más.
Webtrends, se presenta como la competencia más cercana a google analytics, que nos permite medir todo el “ecosistema” del marketing online independientemente de la fuente de datos: tags, feeds, APIs y datos públicos (Facebook, iTunes, Postrank, Alexa, Bit.ly, etc.)
Si queremos concentrarnos en el SEO y la búsqueda orgánica, también podemos utilizar Semrush, que nos permite hacer un análisis de la web a partir de sus keywords, backlinks. Se utiliza principalmente para analizar a los competidores en lo antes mencionado. Y ofrece también herramientas para el desarrollo y análisis de contenido como sugerencias de temas y asistente de redacción.
Como puedes ver el mundo de la analítica es imprescindible dentro dentro de la estrategia de marketing digital de una empresa. Si quieres profundizar en este y otros temas relacionados, puedes dar el siguiente paso con el Programa de Especialización en Gestión y Dirección de Ventas.