¿Por qué es importante la gestión integral de riesgos?

Percy Chávez Cangahuala
Por: Percy Chávez Cangahuala
Docente de la EPG Continental

Realizar la implementación de un sistema de gestión de riesgo corporativo debería ser uno de los principales retos de las empresas independientemente del tamaño y complejidad, pues les permitiría mejorar la rentabilidad o minimizar las perdidas en contextos difíciles. Conoce más con este artículo.

Es por ello que la Gestión Integral de Riesgos bajo un enfoque holístico busca establecer un marco común para enfrentar los riesgos que puede afectar el cumplimiento de dichos objetivos estratégicos. Lo anterior  debería ir  de la mano o en conjunto con el desarrollo del buen gobierno corporativo y las buenas prácticas empresariales. Es una verdadera palanca de creación de valor tanto para el mediano como el largo plazo para todo tipo de empresa.

evaluacion-riesgo

Evaluación y seguimiento

La idea central e importante de la Gestión Integral de Riesgos es poder evaluar y dar seguimiento de forma conjunta y no aislada, lo que nos permitirá tener un panorama global de las principales amenazas que afectarían o impactarían a nuestra empresa. Las empresas se enfocan continuamente para reducir los riesgos y transformarlos en verdaderas oportunidades que las ayuden avanzar en su camino hacia el crecimiento sostenido.

La Gestión Integral de Riesgo permite anticiparse al riesgo y asegurar los objetivos y metas estratégicas definidas por la empresa (financiera y no financiera), de igual forma, hace que la empresa genere valor en el mercado.

Un ejemplo práctico de esto sería el tablero de control de nuestro auto, allí monitoreamos los distintos niveles de los elementos necesarios (gasolina, temperatura etc.)  que nos permitirán alcanzar  nuestro objetivo, que es  llegar a nuestro destino sin mayores problemas.

riesgo-rentabilidad

El Programa de Especialización en Auditoría Contable y Financiera de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental te permitirá dominar los fundamentos de la gestión de riesgos empresariales, así como revisar buenas prácticas internacionales y locales en gestión de riesgos. Conoce más aquí

Programa de Especialización en Auditoría Contable y Financiera