¿Por qué especializarte en arbitraje y Junta de Resolución de Disputas?

El arbitraje es el proceso que permite solucionar controversias sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Por ello, los árbitros deben cumplir ciertas características que los certifiquen como capaces para realizar esta labor.

Del mismo modo, la JRD es un novedoso mecanismo incorporado a la Ley de Contrataciones del Estado, el cual es de uso obligatorio desde el 2020. Su objetivo es asegurar que los contratos con montos mayores a veinte millones de soles tengan la conformidad de todas sus partes y de esta manera disminuir el número de controversias y evitar que sucedan fuera de este medio.

Si eres abogado y quieres desarrollar tu carrera en el mundo del arbitraje, en este artículo te daremos 5 razones para estudiar una especialización en Arbitraje y Junta de Resolución de Disputas (JRD).

5 razones para estudiar la especialización

Por que estudiar arbitraje y junta de resolución de disputas1. Perfeccionar tus conocimientos en comportamiento arbitral

Al ingresar a un Programa de Especialización en Arbitraje y Junta de Resolución de Disputas tendrás acceso a diversos estudios del comportamiento arbitral en el Perú. Esto te permitirá tener un conocimiento amplio sobre las pretensiones arbitrales más frecuentes, las falencias de la defensa de las partes y los casos particulares que originaron una anulación de laudo.

De este modo, podrás contar con una base sólida para resolver con mayor predictibilidad las decisiones respecto a un conflicto en materia arbitral y las presentes en una Junta de Resolución de Disputas (JRD).

2. Requisito para ser árbitro en contrataciones con el Estado

Contar con esta especialización es uno de los requisitos fundamentales para ejercer la función arbitral en las controversias vinculadas a las contrataciones con el Estado, acorde con el artículo 45° de la Ley de Contrataciones del Estado.

Así mismo, el presidente de tribunal arbitral y arbitro único deben ser necesariamente abogados con especialización en arbitraje, contratación pública y derecho administrativo. Los demás integrantes del tribunal arbitral deben contar con especialización en contratación pública, pudiendo ser profesionales en distintas materias.

Por que estudiar arbitraje y junta de resolución de disputas33. Podrás ser parte del Registro Nacional de Árbitros (RNA)

Contar con esta capacitación en arbitraje es uno de los requisitos para ingresar a la nómina de árbitros del RNA del OSCE, conforme lo señala la Directiva N° 006-2020-OSCE/CD - Directiva del Registro Nacional de Árbitros, aprobada con Resolución Nº 065-2020-OSCE/PRE, publicada en el Diario oficial El Peruano el 27 de mayo de 2020.

4. Podrás ser un adjudicador de la Junta de Resolución de Disputas (JRD)

Esta especialización es igualmente relevante para aquellos profesionales que aspiran pertenecer a la nómina de adjudicadores de la Junta de Resolución de Disputas (JRD) de un Centro de Arbitraje en el Perú, siendo que los contratos de obras bajo la Ley de Contrataciones con el Estado deben incluir una cláusula de la solución de controversias de JRD al momento de la suscripción de contratos cuyos montos sean superiores a veinte millones de soles provenientes de procedimientos de selección convocados a partir del año 2020, acorde con el artículo 45° de la Ley de Contrataciones del Estado.

Por que estudiar arbitraje y junta de resolución de disputas45. Elevará tu puntaje para ser designado como árbitro OSCE

Si estás aspirando a una designación residual de árbitros efectuada por OSCE. Estudiar esta especialización te permitirá actualizar tus conocimientos, requisito para obtener mayor puntaje al momento de ser seleccionado en una designación residual de árbitros.  Este requisito va acorde con la Directiva N° 018-2017-OSCE/CD - Procedimiento de Designación Residual de Árbitros a cargo del OSCE, aprobada mediante Resolución Nº 299-2017-OSCE/PRE.

Si quieres conocer más acerca del Programa de Especialización en Arbitraje y Junta de Resolución de Disputas accede a más información aquí.

Programa de Especialización en Arbitraje y Junta de Resolución de Disputas (240 hrs.))